Define Oona en cinco palabras.
Joyas únicas artesanales de belleza orgánica.
Planes de Oona a corto plazo.
Nuestro plan es continuar con la expansión internacional. Afianzarnos en el mercado norteamericano y entrar en Asia, pero siempre manteniendo la esencia de la marca de producción pequeña con ediciones limitadas.
Planes de Oona a largo plazo.
Consolidarnos como una marca nicho global de alta joyería comprometida con la sostenibilidad y la recuperación del oficio de la joyería artesanal, pero a la vez con un modelo de gestión innovadora.
Armas frente a la competencia.
Nuestra relación calidad-precio. Más que armas es diferenciación. Trabajamos con piedras preciosas y gemas naturales de gran calidad procedentes de Sri Lanka. Nuestras joyas se realizan en ediciones muy limitadas o únicas y por ello el valor para nuestros clientes es la calidad y saber que adquieren piezas únicas.
Las claves del éxito de Oona.
Es una mezcla de factores, por un lado, el diseño (joyas atemporales, delicadas y ponibles) que conecta con mujeres de todas las edades. La sostenibilidad. El tipo de materiales que utilizamos, su procedencia ética y nuestra producción artesanal son la clave. Sólo trabajo con gemas y piedras preciosas naturales, no llevan ningún tipo de tratamiento e intento respetar al máximo sus formas e imperfecciones naturales lo que las hace únicas. La belleza de la imperfección de piezas realizadas a mano me permite crear joyas irrepetibles y muy orgánicas.
¿Cómo ves la situación empresarial española actual?
Es un momento interesante ver la transformación que se está produciendo en el panorama empresarial en líneas generales; por un lado, nacen nuevos modelos de negocio muy diferentes en la forma de gestión y tipo de producto o servicios y, por otro lado, las empresas tradicionales tienen que adaptarse a los nuevos tiempos y formas de consumir, el mundo está cambiando a gran velocidad y la clave es adaptarse y evolucionar.
En nuestro país hay mucho talento y creatividad, pero no se ve reflejado en las empresas, todavía queda mucho modelo tradicional y obsoleto y poco modelo emprendedor, pero eso es un problema que tenemos aquí ya que no existen las ayudas y facilidades que hay en otros países.
¿Prefieres un proyecto emprendedor o empresa tradicional?
Prefiero un proyecto emprendedor. He trabajado muchos años en grandes empresas (en medios de comunicación y en retail) que me aportaron una gran experiencia y me formaron profesionalmente, sin embargo, vi como las grandes estructuras se hacían obsoletas, se trabajaba con demasiado proceso y burocracia por lo que a veces eran poco eficientes. Ahora mi experiencia como emprendedora me aporta libertad y flexibilidad. Puedo ser más creativa en mi trabajo y en la forma de gestionar.
¿Qué necesita un emprendedor además de ilusión y dinero?
Lo primero es creer firmemente en tu proyecto y después tenacidad. Puedes tener mucha ilusión y dinero, pero vendrán momentos en que las cosas no salgan como pensabas, pero lo importante es seguir ahí, a veces puedes equivocarte en decisiones, pero es parte del proceso, si insistes y crees te llevará lejos.
¿Un momento especial en tu trayectoria empresarial?
Cuando conseguí mis primeros clientes internacionales y vi mis joyas en vitrinas de importantes boutiques en París o Nueva York.
¿Cómo se consigue que una empresa perdure en el tiempo?
La clave es adaptarte y no estancarse. Escuchar, no bajar la guardia y adaptarte a las circunstancias, en definitiva, una empresa tiene que estar en constante evolución.
Referente en el mundo de los negocios
Ana Patricia Botín por su implicación con la igualdad, las mujeres y el tercer mundo.
Referente histórico.
Coco Chanel.
Un hotel idóneo para cerrar un negocio.
L´Hotel en París. En París es donde recibo a mis clientes dos veces al año.
Un restaurante
El Triciclo en el Barrio de las Letras
Un país/ciudad emergente
Colombo, Sri Lanka. Es donde nació OONA y donde se hacen nuestras joyas. He visto evolucionar el país desde que acabó la guerra civil que duró 30 años y Colombo se está convirtiendo en una de las ciudades más interesantes de Asia.
Según tu criterio, ¿quién mueve el mundo?
Me gustaría decir que las grandes mentes.