Los regatistas españoles Diego Botín y Florian Trittel ganan la Medal Race de la clase 49er y se cuelgan la medalla de oro, la primera de este metal para España en estos Juegos Olímpicos de París –la número 22 para la vela española– y la quinta en total.
Liderando la prueba desde el inicio hasta el final, Botín y Trittel no han dejado opción a sus rivales y la bandera de España ha ondeado desde el liderato de la prueba durante toda la regata celebrada este viernes en la Marina de Marsella.
La lucha por las preseas se aplazó del jueves al viernes por la falta de viento en el campo de regatas. Sin embargo, la pareja cántabro-catalana respondió a las expectativas y arrancó en primera posición la regata, favorecida además por el fuera de línea de Irlanda, rival directo por el oro.
La dupla española mantuvo el puesto de privilegio en el ecuador, seguido de Nueva Zelanda. Un tercer lugar bastaba para que los españoles fuesen campeones olímpicos, y un sexto puesto aseguraba el podio, pero Botín y Trittel controlaron la prueba y consiguieron su ansiado oro.
De esta manera, la delegación española consigue su quinta medalla en París, después de la plata de María Pérez, en 20 kilómetros marcha; el bronce de Álvaro Martín, también en marcha; de Pau Echaniz, en K1 de piragüismo eslalon; y Fran Garrigós, en la categoría -60 kilos de judo. El boxeador Enmanuel Reyes también tiene garantizado metal, pero todavía queda por determinar el color.