“Comida, servicio y música”. Esta es la filosofía de Casanis Group en palabras de su CEO, Zazou Belounis. Hablamos de una marca con más de veinte años de trayectoria en un sector gastronómico que hoy agita como una coctelera para servir la mezcla definitiva. Una que ha conquistado Marbella en templos como Casanis Bistrot, La Plage Casanis, Nota Blu New Brasserie o Mamzel at Finca Besaya.Y que lo seguirá haciendo con Blu Club, su nuevo espacio. Hablamos de un exfutbolista, de un empresario apasionado por la tradición culinaria y de un viajero que ha ido captando tendencias para trasladarlas a sus locales. Desde la llegada de Zazou Belounis a Casanis Group, la compañía ha pasado de 30 a 400 empleados y a facturar 30 millones en el pasado ejercicio. El partido, sin embargo, no ha hecho más que comenzar.
¿Cómo empieza su aventura como empresario en gastronomía?
Mi esencia viene de Francia, de un barrio y de una familia modesta. Desde pequeño quería hacer algo importante con mi carrera, por eso empecé con el fútbol. Después llegué aquí, hace diez años, con ganas de crear, de aportar algo nuevo. Y así empiezo en la restauración. Me gusta recibir a la gente; siempre estoy investigando y viajando para conocer otros conceptos en el mundo y traerlos aquí. Y, por supuesto, me gusta comer.
¿Qué ha aprendido del mundo del fútbol que haya trasladado a sus negocios?
Que tú solo no puedes marcar goles. Es un juego de equipo. Siempre hago un brainstorming con mi comité directivo para escuchar todas las ideas y la mejor gana. Me gusta mirar siempre para el grupo. Ahora trabajan 400 personas y cerca de mil viven indirectamente de este negocio. Aquí no hay ego, no hay Zazou, hay grupo Casanis.
¿Cómo explica el éxito de sus locales?
Para mí es un triángulo: comida, servicio, música. Si quitas un lado, no vas a tener el mismo éxito. Pero más allá de eso, creo que el futuro está en el servicio. Tú puedes ir a un restaurante y comer muy bien, pero si el servicio no es muy bueno, no te apetece volver. En cambio, si vas a uno donde te hacen sentir como en casa, siempre vuelves. El servicio es lo que nos diferencia, por eso hacemos formación constante con el equipo, para involucrar a la gente y transmitir esa pasión.
“EL FUTURO ESTÁ EN EL SERVICIO; SI TE HACEN SENTIR COMO EN CASA, SIEMPRE VUELVES”
Y, ¿qué hay de Blu Club, su nueva apertura?
Quería crear un ambiente más afín a mi estilo de vida, con un dresscode claro y con los mejores dj nacionales e internacionales. No quiero crear una discoteca más en Marbella, sino un lugar donde los clientes se sientan como en casa, un club donde los sentidos afloren a todos los niveles gracias a la música en directo.
¿Cómo se ha ido adaptando Casanis Group a un sector gastronómico cada vez más exigente?
En el mundo de la restauración los conceptos cambian, hay un ciclo. Tú puedes ser un gourmet, pero quieres divertirte también. Escuchar buena música, un piano bar, una cantante, buen servicio… que haya ambiente. Hay que darle eso a la gente, y sólo se transmite con lo humano. Por eso hay que motivar al personal para que estén felices y puedan transmitir esa energía. Esa sonrisa.
¿Qué planes de futuro tiene para la compañía?
He firmado para abrir nuevo local en Marrakech y estoy negociando también para Dubái, Miami y Madrid. Voy poco a poco, no quiero abrir 20 negocios en un año. Quiero tener una evolución y crecimiento controlado. Quiero aportar algo nuevo y diferente a cada ciudad y creo en mi equipo para ello. Tengo ganas de comerme el mundo y eso es lo importante. Sé que voy a llegar.