BrandVoice

Valdemarín Norte: los secretos de las villas de lujo de Q21 y Bueso-Inchausti & Rein

Q21 Privilege, – la rama más prémium de la promotora Q21 -, ha confiado en Bueso-Inchausti & Rein para materializar este proyecto de nueve villas únicas en un enclave privilegiado.

En primera, segunda y cuarta posición, Pablo Rein Redondo, Alejandro Bueso-Inchausti y Edgar Bueso-Inchausti, del estudio Bueso-Inchausti & Rein, y en tercera posición, Augusto Sánchez Carrascal, Director Comercial de Q21 Real Estate. Foto: Jaime Partearroyo

Desde su fundación en 1983, el estudio liderado por los arquitectos Alejandro y Jorge Bueso-Inchausti y Pablo Rein, se ha destacado por crear espacios que combinan belleza y funcionalidad. Ha recibido sucesivos premios por sus proyectos en las zonas más exclusivas de Madrid, desde el Paseo de la Habana hasta La Moraleja, Conde de Orgaz o Valdemarín, en Aravaca, donde firman el diseño de estas villas de lujo, que reflejan su compromiso con la pureza de los materiales y una arquitectura que prioriza el bienestar.

Comercializada en exclusiva por Assuma, compañía de comercialización de viviendas de obra nueva de alto standing, se encuentra a tan solo 10 minutos del centro de la capital, en un lugar privilegiado, con acceso a los mejores colegios del país y servicios exclusivos, y sin perder el contacto con la naturaleza que brinda esta zona de la capital por su cercanía a El Pardo. Es tal el éxito de este proyecto, que ya solo quedan disponibles 2 de las 9 villas que se pueden encontrar en el famoso barrio de Valdemarín, conocido como el Beverly Hills madrileño, convirtiéndose en la meca del lujo de Madrid.

P.- ¿Cuál ha sido la inspiración detrás de Bueso-Inchausti & Rein del diseño de Valdemarín Norte?

R.- Lo más singular del diseño de las villas de lujo de Valdemarín Norte es su planta en forma de L, donde la zona de día y la de noche están claramente definidas y separadas, creando una armonía espacial que se centra en la piscina, un elemento central que articula todo el conjunto. Esto permite crear un espacio de estancia, salón-comedor, con una altura libre de 420 cm, proporcionando un espacio lleno de luz y con un gran impacto visual.

La integración de espacios interiores y exteriores es fundamental en nuestro diseño. La forma en L no solo maximiza la luz natural y las vistas al jardín, sino que también crea un flujo continuo entre el interior y el exterior. Esta configuración enriquece la experiencia espacial y visual, ofreciendo una sensación de amplitud y conexión con el entorno.

Además, mantenemos un alto nivel de personalización, adaptando cada villa a las necesidades específicas de nuestros clientes sin perder la coherencia arquitectónica.

P.- Función y belleza. ¿Qué hay de los materiales?

R.- Utilizamos materiales nobles como hormigón, vidrio, piedra natural y madera, buscando siempre la mejor calidad y durabilidad. Hemos industrializado el mayor número posible de elementos para mejorar el control de calidad y la planificación.

P.- Las viviendas se desarrollan en parcelas de 2.500 m². ¿Cómo influye el tamaño de la parcela en la concepción de las villas?

R.- El tamaño mínimo de las parcelas, de 2.500 m², facilita un desarrollo orgánico que influye en el diseño de las plantas, creando espacios exteriores e interiores amplios y bien articulados.

Estas características permiten incluir un jardín central que organiza los espacios, ilumina las estancias, las oxigena y proporciona un acceso funcional y armónico a la casa. Además, la piscina domina el entorno, reflejando el agua y el cielo en el interior de la vivienda.

P.- El diseño de las viviendas de Valdemarín Norte está pensado para lograr una mayor eficiencia energética y cuenta con calificación energética A. ¿Qué aspectos han tenido en cuenta para que esto pueda cumplirse?

R.- El término sostenibilidad, de tanto usarlo para todo, ha ido perdiendo significado y contenido, por lo que tiene sentido dedicar unas líneas a redefinirlo en lo relativo a la arquitectura. Ésta debe ser sostenible funcionalmente, dando respuesta satisfactoria al uso pretendido con capacidad de adaptación a su evolución; económicamente, siendo viable en las condiciones de partida; ambientalmente, integrándose debidamente y no deteriorando el entorno tanto en el proceso de construcción como de uso; psicológicamente, contribuyendo al bienestar de sus usuarios mediante el disfrute de espacios bien concebidos y bellos; y energéticamente, buscando la eficiencia por tres caminos: eficiencia pasiva, siempre presente en la buena arquitectura por definición, eficiencia constructiva, mediante el uso de materiales y sistemas que minimicen pérdidas y ganancias de calor, y eficiencia activa, con instalaciones de alto rendimiento como aerotermia y paneles fotovoltaicos.

P.- Hablando de bienestar, Valdemarín es una exclusiva zona residencial de Aravaca que no para de crecer en familias que buscan comodidad y privacidad en viviendas unifamiliares. ¿Por qué creen que esta zona de Aravaca se ha convertido en una de las más demandadas? ¿Cómo se integra el diseño de las villas con el entorno de la zona?

R.- El barrio de Aravaca se ha convertido en una zona residencial de alto standing con alta demanda motivado por su cercanía a Madrid y una gran concentración de servicios exclusivos en su entorno.

La demanda de viviendas unifamiliares, incrementada especialmente por la pandemia, ha propiciado que Valdemarín se haya convertido en la zona preferida entre aquellos que buscan privacidad y seguridad, gracias a sus servicios y equipamientos. En sus inmediaciones se encuentran centros educativos de primer nivel como el Mater Salvatoris, Stella Maris, Colegio Estudio y Montessori, así como centros hospitalarios como La Zarzuela y Hospital Vithas. Todo esto está rodeado de grandes avenidas y zonas verdes, acompañadas de una creciente oferta gastronómica y de ocio. Además, “Valdemarín Norte”, situado en el área más selecta de Valdemarín, en la calle Cabellera de Berenice, representa el único proyecto residencial de esta categoría en la zona.

P.- ¿Cómo ha sido la sinergia entre Bueso-Inchausti & Rein Arquitectos y Q21 Privilege para desarrollar un proyecto como Valdemarín Norte?

R.- La sinergia entre ambas organizaciones ha sido excepcional. Nuestra propuesta inicial resonó con la visión de Q21, y desde entonces, hemos trabajado juntos de manera fluida para desarrollar este proyecto único. La colaboración ha sido tan positiva que esperamos continuar trabajando juntos en futuros proyectos.