La agencia de calificación crediticia DBRS ha rebajado el rating de Acciona Energía como emisor de deuda a largo plazo a ‘BBB’ y el de corto plazo a ‘R-2 (medio)’, aunque permanece dentro del grado de inversión y con perspectiva ‘estable’.
DBRS argumenta que detrás de esta decisión está el esperado aumento del apalancamiento financiero de la compañía durante los próximos tres años, dado su «ambicioso» plan de crecimiento para aumentar la capacidad instalada, además en un entorno de precios de la energía más bajos.
De esta forma, espera que el ratio de flujo de caja sobre deuda ajustada disminuya significativamente, situándose por debajo del 15% en 2024 y por debajo del 20% en 2025 y 2026, como consecuencia del aumento de la deuda para financiar las elevadas inversiones de capital comprometidas para 2024, al mismo tiempo que la generación de caja se verá afectada por la moderación de los precios de la energía.
No obstante, la agencia precisa que Acciona Energía ya está trabajando en varias medidas para mitigar el deterioro del apalancamiento financiero y proteger la calificación de grado de inversión.
Entre las principales estrategias, destaca que la compañía ha sido capaz de adaptar parcialmente el plan de crecimiento previsto para 2025 y 2026, y tiene como objetivo completar la desinversión de varios activos durante los próximos cuatro años con el fin de fortalecer las métricas crediticias y la liquidez.
En cualquier caso, Morningstar DBRS es escéptica sobre la ejecución del plan de venta de activos relacionados con el tiempo y el importe de los ingresos esperados en el futuro cercano, considerando los «débiles» precios de la electricidad.
Con todo ello, espera que los ingresos y el resultado bruto de explotación (Ebitda) disminuyan ligeramente en 2024 por los precios y por su estrategia deliberada de reducir la producción de energía durante el primer semestre del año para proteger la rentabilidad.
Posteriormente, para los años 2025 y 2026 espera que los ingresos de generación crezcan por encima de los 1.800 millones de euros gracias al aumento de la capacidad instalada y la producción, y también debido a una recuperación de los precios de la energía en comparación con 2024, con precios del pool esperados por encima de los 65 euros el megavatio (MW) en España y por encima de los 40 euros en el mercado internacional.
De forma paralela, la agencia de calificación también ha rebajado la calificación crediticia de su matriz, Acciona, de ‘BBB’ a ‘BBB (bajo)’ la de largo plazo, y de ‘R-2 (medio)’ a ‘R-2 (bajo’) la de corto plazo, ambos con perspectiva ‘estable’.
La toma de esta decisión es automática y depende directamente del rating de Acciona Energía, toda vez que el 65% del Ebitda de la matriz proviene actualmente de esta división, en torno a 1.280 millones de euros de un total de 1.980 millones.