Del, tal vez, inesperado éxito de Cupra como marca autónoma se ha escrito y hablado ya bastante desde hace seis años y medio, cuando salieron a la venta el Cupra Ateca, (el primer Cupra independiente) como el Seat León ST Cupra R, el modelo con el que esa nomenclatura se despedía de Seat. A finales de junio se produjo, en cambio, el pistoletazo de salida de la producción de la segunda generación de los Cupra Formentor y Cupra León.
La fábrica de Seat en la localidad barcelonesa de Martorell cumplió en 2023 su trigésimo aniversario y está inmersa en un impresionante proceso de transformación que garantice su transición hacia la electrificación. Pero una fábrica no se puede parar así como así, y en septiembre se abordará ese reto, con la reducción temporal del número de unidades producidas diariamente, que se situará en 2.000 vehículos. Hasta entonces, en cambio, se está asistiendo a records de producción: un día de febrero se alcanzó una producción de 2.615 coches.
Jornada de puertas abiertas
Para hablar de estos y otros objetivos (los 3.000 millones de euros de inversión en la electrificación de la factoría, para comenzar la producción vehículos totalmente eléctricos a partir de 2025, o los 300 millones adicionales que se invertirán para la instalación de una planta de celdas de baterías para vehículos eléctricos que PowerCo fabricará en la gigafactoría de Sagunto), Cupra organizó una jornada de puertas abiertas para la prensa de la fábrica de Martorell, en la que no sólo pudimos observar las primeras unidades de la nueva generación de los Cupra León y Cupra Formentor, que se empezarán a entregar en el tercer trimestre del año, rediseñados y mejorados, sino seguir el proceso de fabricación (cada 69 segundos sale un Cupra Formentor de la línea de producción) o ver en marcha el primer horno KTL de secado de pintura 100% eléctrico del Grupo Volkswagen, que ha entrado en funcionamiento en Martorell recientemente y que disminuye el consumo de energía hasta un 25%. Como curiosidad, el espesor de todas las capas de pintura y materiales anticorrosivos que se emplean en la producción de los nuevos Cupra Formentor y Cupra León es de entre 100 y 140 micras, pero suponen 12 kilos de peso en cada coche…
El centro de producción de Martorell es, por volumen, el tercer centro de producción del grupo Volkswagen en Europa, pero es actualmente el más avanzado en cuanto a la implantación de inteligencia artificial y machine learning en sus procesos. Todos estos avances ya desarrollados en Martorell se irán implementando a continuación en los restantes centros de producción del grupo en Europa.
Los nuevos modelos de Cupra Formentor dispondrán de una nueva mecánica hibrida enchufable con más de cien kilómetros de autonomía 100% eléctrica y nuevos motores de gasolina de hasta 333 CV. Por su parte, los Cupra León (incluida la versión Sportstourer) contarán con motores mHEV, e-HYBRID y gasolina de hasta 300 CV.
Deportividad a prueba
Después de la visita a la fábrica, y para disipar cualquier duda que sobre la deportividad de los actuales modelos de Cupra León y Cupra Formentor pudiéramos tener, la marca organizó una prueba de velocidad en un tramo de cinco kilómetros de la carretera que une las poblaciones barcelonesas de Can Gonteras y Rellinars por la B-122, en el entorno de Els Caus – Los Pinentons. La carretera estaba cortada al tráfico para la prensa por los Mossos de Esquadra y el grupo de periodistas íbamos siguiendo la trazada que marcaba un guía muy especial, el veterano piloto Jordi Gené –hermano mayor del piloto de Fórmula 1 Marc Gené– que ha competido en carreras tan famosas como las 24 Horas de Le Mans y ha sido piloto de Cupra en la Copa del Mundo de Turismos o en el campeonato de automovilismo de coches eléctricos FIA ETCR. Aunque esta temporada no está compitiendo sigue involucrado con Cupra, desarrollando su nuevo modelo de competición: el CUPRA Leon VZ TCR.
Seguir a todo un piloto de rallies es una experiencia inenarrable, pero comprobar la velocidad y prestaciones que ofrece el Cupra Formentor en carretera, sin preocuparse por los límites de velocidad, sabiendo que no viene nadie en sentido contrario, es aún más especial…