Los Juegos Olímpicos de París ya están aquí. La ceremonia inaugural arrancará a las 19.30h y será más náutica que nunca: por primera vez en la historia olímpica, la ceremonia de apertura se celebrará fuera del estadio olímpico; en esta ocasión, los atletas desfilarán en barco por las aguas del Sena.
Igual de náutica serán los abanderados españoles: la regatista Támara Echegoyen y el piragüista Marcus Cooper.
Echegoyen fue campeona olímpica de Elliot 6m en Londres 2012 y finalizó en cuarta posición del 49er FX en Río 2016 y Tokio 2020. En esta última cita compitió por primera vez junto a Paula Barceló, que será también su pareja en París 2024.
Por su parte, Marcus Cooper es doble medallista olímpico de piragüismo en esprint, una de las disciplinas que más alegrías le ha dado al deporte español en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos.
El palista mallorquín fue campeón olímpico de K1 1000 m en Río 2016, y medallista de plata en Tokio 2020 como parte del K4 500 m junto a Saúl Craviotto, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade.
Cooper sucederá como abanderado precisamente a su compañero Craviotto, que hace tres años compartió ese papel con Mireia Belmonte. Un honor que aún le costaba imaginar antes de hacerse oficial.
Para Támara Echegoyen, ser abanderada «es un honor. Es un mix de emociones en el momento que te nombran, una responsabilidad, pero también es un orgullo. Nunca creí que podría llegar a ser la bandera de mi país en unos Juegos Olímpicos y en mis cuartos Juegos lo voy a ser, lo que me aporta una dosis de motivación extra para afrontarlos junto con Paula como representantes en 49er FX».
Por su parte, Marcus Cooper detalla que le cuesta imaginarse «celebrando tal orgullo, tal honor. Portar la bandera más bonita del mundo, el mejor país, el país que he representado desde que me inicié en el deporte… ¡Uf! ¡Ostras! Creo que tengo que vivirlo».