Un ‘megayate’ o un barco de 100 metros de eslora genera un impacto económico de 6,5 millones de euros y 130 empleos al año en destino y para el sector naútico, ya que demandan servicios de todo tipo allí donde atracan, tanto para la propia embarcación como para los usuarios y tripulaciones.
Así se desprende de un informe de Ocean Capital Partners, firma internacional especializada en el sector portuario, que resalta la existencia de varaderos especializados en la reparación de ‘megayates’ como factor de peso para atraer estas embarcaciones a las marinas.
«Cuando se da este entorno interconectado se impulsan los ingresos y la actividad económica en el sector náutico», ha resaltado la compañía.
La industria náutica está experimentando un crecimiento sin precedentes, ya que la flota de superyates a nivel global superará los 7.000 en 2032, comparado con los 6.270 registrados a finales de 2021, según datos recientes de The Superyacht Group.
En este contexto, los varaderos y las marinas de ‘megayates’ desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de estas embarcaciones, cuyos propietarios cada vez requerirán más servicios
Además, el informe apunta a que la industria náutica está dando grandes pasos en sostenibilidad y eficiencia energética, lo que no solo ayuda a respetar el medio marino, sino que también ahorra costes de operación a los yates.
Entre las prácticas que fomentan el ahorro energético y económico se encuentran la mejora de hidrodinámicas avanzadas, el tratamiento de aguas grises, la introducción de sistemas de propulsión y fuentes de energía renovables, así como la optimización de consumos y el aumento de la eficiencia energética del equipamiento a bordo.
EL MERCADO NAÚTICO DECRECE UN 20% HASTA JUNIO EN ESPAÑA
En cuanto a embarcaciones de hasta 24 metros de eslora, las matriculaciones en España bajaron un 20% en en el primer semestre de este año, con un total de 3.047, según datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen).
Siguiendo la tendencia de los últimos meses, la caída se concentró en el mercado de motos náuticas y en el segmento de embarcaciones hasta seis metros de eslora. Las embarcaciones mayores de 16 metros siguen arrojando resultados positivos, aunque su impacto en el conjunto del mercado fue menor.
Por eslora, las motos de agua y las embarcaciones menores, hasta 6 metros, siguen siendo las más afectadas por el descenso de matriculaciones, con una caída del 23,7% en el acumulado de este primer semestre.
Asimismo, el segmento de esloras intermedias entre 8 y 12 metros presentó un comportamiento más estable, con un descenso de las matriculaciones del -8,7%.
En el lado positivo, se mantienen las embarcaciones mayores de 16 metros con un crecimiento de las matriculaciones del 21% en este período, con seis registros más que los efectuados entre enero y mayo del año pasado.
