Actualidad

Este es el motivo por el que el Partido Republicano amenaza con demandar a Biden

El actual presidente de Estados Unidos anunció el domingo por la tarde que se retiraba de la carrera electoral de 2024.

El presidente Joe Biden anunció el domingo que se retira de la carrera presidencial, lo que los republicanos han sugerido que provocará demandas de la derecha contra los demócratas que cambien las papeletas estatales, pero los expertos en derecho electoral han dicho que la retirada de Biden antes de la Convención Nacional Demócrata no debería plantear ningún problema legal.

La organización de derechas Heritage Foundation y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, sugirieron antes de la declaración de Biden del domingo que los republicanos probablemente presentarían demandas legales una vez que Biden abandonara la carrera, alegando que el cambio violaría las normas estatales sobre la retirada o sustitución de candidatos en la papeleta antes de las elecciones.

La Heritage Foundation señaló en un memorándum de junio que las leyes de algunos estados dificultan el cambio de un candidato –señalando leyes de estados como Carolina del Sur o Wisconsin que no permiten retirar candidatos por motivos políticos, o por razones distintas a la muerte– argumentando que si Biden abandonara, «existe la posibilidad de litigios preelectorales en algunos estados que dificultarían el proceso y quizás lo harían infructuoso».

Sin embargo, los expertos en derecho electoral han rechazado ampliamente las amenazas de litigio, argumentando que, dado que el candidato del Partido Demócrata no se establece oficialmente hasta que ha sido nominado formalmente en la convención, las leyes sobre el cambio del nominado no se aplicarían si Biden abandona antes de la convención, como ha ocurrido ahora.

El profesor de Derecho de la UCLA Rick Hasen escribió a principios de julio que «no da ninguna credibilidad» al memorándum de la Fundación Heritage, y añadió: «Joe Biden no es ahora el nominado del partido, y los estados suelen señalar al nominado del partido mayoritario como aquel cuyo nombre figura en la papeleta».

La ley de Wisconsin a la que apunta el memorándum de la Fundación Heritage sólo se refiere a los candidatos presidenciales formales, señaló Hasen, añadiendo que una disposición diferente de la ley de Wisconsin define al candidato presidencial como el elegido en la convención nacional de un partido.

El profesor de derecho al voto de la Universidad de Kentucky Josh Douglas escribió el domingo en X, antes conocido como Twitter, que cualquier demanda que cuestione la renuncia de Biden «no tendrá base legal alguna» y «sería un acto puramente político para crear controversia donde no la hay».

«Antes de que los medios de comunicación se pongan en marcha, permítanme ser claro: el candidato demócrata a la presidencia estará en las papeletas de los cincuenta estados», escribió Marc Elias, un abogado defensor del derecho al voto que ha estado alineado con el Partido Demócrata, en X el domingo después de que Biden abandonara. «No hay base para ninguna impugnación legal. Punto».

¿Dónde podrían presentar demandas los republicanos?

Aún no está claro si los republicanos podrían presentar impugnaciones legales contra el cambio de candidatos, ni cuándo, ni en qué estados se presentarían las demandas.

En este sentido, la Heritage Foundation señaló en su memorándum que la mayoría de los estados se remiten a los partidos nacionales a la hora de designar un sustituto si un candidato se retira de la carrera, lo que sugiere que sólo se dirigiría a los estados que tienen sus propias reglas. Esto podría incluir impugnaciones en estados como Nevada, Georgia, Wisconsin y Carolina del Sur, según la nota de la organización.

Por su parte, Hasen también señaló en una entrevista con PBS NewsHour el domingo que los republicanos podrían tratar de presentar una impugnación legal en Ohio, donde la legislatura estatal retrasó recientemente la fecha límite para finalizar las nominaciones presidenciales porque la fecha original, el 7 de agosto, es antes de la Convención Nacional Demócrata. Aunque el estado retrasó el plazo, la ley no entrará en vigor hasta el 1 de septiembre, y Hasen sugirió que los republicanos podrían presentar una demanda contra el cambio de candidato mientras tanto.

Demandas de votantes

También se ha temido que la retirada de Biden pueda dar lugar a demandas de votantes que cuestionen que el Partido Demócrata haya anulado la voluntad de los votantes en las elecciones primarias, que se decantaron por Biden, pero tampoco es probable que prosperen.

En las elecciones primarias, los votantes no eligen directamente a los candidatos, sino a los delegados que los designan formalmente en las convenciones. Aunque tradicionalmente esos delegados están vinculados al candidato por el que votan los electores, técnicamente no es obligatorio.

Andy Craig, director de política electoral del Centro Rainey, escribió en un artículo de opinión en MSNBC que los partidos nacionales controlan en última instancia la selección del candidato, y que las elecciones primarias son «de hecho, un sondeo de opinión no vinculante dirigido por los gobiernos estatales».

El Centro Brennan para la Justicia también señaló que las normas del Partido Demócrata sólo dicen que los delegados comprometidos con un determinado candidato «reflejarán en toda buena conciencia los sentimientos de aquellos que los eligieron», por lo que legalmente podrían haber votado por otra persona como candidato del partido, incluso si Biden hubiera seguido en la carrera.

Adiós, Biden

Biden anunció el domingo por la tarde que se retiraba de la carrera electoral de 2024, escribiendo en una carta que «creo que es en el mejor interés de mi partido y del país que me retire y me centre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato».

El actual presidente de Estados Unidos apoyó minutos después a la vicepresidenta Kamala Harris como su sucesora.

La decisión de Biden se produjo después de semanas de creciente presión por parte de legisladores demócratas y donantes para que Biden abandonara la carrera tras la mala actuación del presidente en el debate presidencial del 27 de junio, que aumentó las preocupaciones sobre la aptitud mental del mandatario de 81 años.

Sin embargo, la campaña de Biden y los aliados más cercanos del presidente habían desmentido públicamente durante mucho tiempo las afirmaciones de que abandonaría la carrera –incluso el domingo por la mañana– y The New York Times informó de que los altos cargos de la campaña habían sido informados del cambio de opinión del presidente sólo un minuto antes de que se publicara su declaración el domingo.

Artículos relacionados