Inscríbete y asiste este jueves, 24 de octubre, al Forbes Summit Reinventing Spain 2024
Actualidad

Qué debes saber de la renuncia de Biden a la carrera por la presidencia de Estados Unidos

BLUE BELL, PENNSYLVANIA - 5 DE ENERO: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante un acto de campaña en el Montgomery County Community College el 5 de enero de 2024 en Blue Bell, Pensilvania. En su primer acto de campaña de la temporada electoral de 2024, Biden afirmó que la democracia y las libertades fundamentales están amenazadas si el ex presidente de EE.UU. Donald Trump vuelve a la Casa Blanca. (Foto de Drew Angerer/Getty Images). GETTY IMAGES

El presidente Joe Biden ha anunciado este domingo que pondrá fin a su campaña presidencial de 2024, diciendo que cree que «lo mejor para mi partido y el país es retirarse».

Biden renunció después de que más de tres docenas de demócratas en el Congreso le instaran a hacerlo, y tras una avalancha de informes de que líderes demócratas en el Congreso estaban trabajando entre bastidores para presionar a Biden a poner fin a su candidatura.

Biden se ha enfrentado durante meses a preguntas sobre si es demasiado mayor para servir otro mandato, pero el partido le apoyó en gran medida hasta su desastrosa actuación en el debate del 27 de junio, cuando Biden parecía a menudo desconcertado, daba respuestas inconexas y hablaba con una voz suave y áspera, lo que provocó una avalancha de reacciones en su contra por parte de expertos, grandes periódicos, famosos, donantes y demócratas electos.

La decisión de Biden de abandonar la carrera a estas alturas del ciclo electoral no tiene precedentes en la política moderna y pone en marcha una loca carrera para elegir a su sustituto, apenas unas semanas antes de que el partido se disponga a elegir formalmente a su candidato en una votación nominal virtual la primera semana de agosto.

¿CUÁNDO SE ELEGIRÁ AL NUEVO NOMINADO?

Los demócratas planean celebrar una votación nominal virtual para elegir formalmente a su candidato tan pronto como el 1 de agosto y antes del 7 de agosto, antes de la convención del partido del 19 de agosto. El partido planeó inicialmente el pase de lista anticipado para asegurarse de que Biden estaría en la papeleta electoral en Ohio, que anteriormente exigía que los nominados fueran confirmados 90 días antes de las elecciones. Ohio ha revisado su ley desde entonces, pero no entra en vigor hasta el 1 de septiembre, por lo que los demócratas han dicho que seguirán adelante con la nominación anticipada de todos modos.

¿CÓMO SUSTITUIRÁN LOS DEMÓCRATAS A BIDEN?

Los aproximadamente 4.700 delegados demócratas elegirán a un nuevo candidato por mayoría de votos. Unos 4.000 delegados están «comprometidos» con Biden, pero al renunciar, éste les libera de hecho de su obligación de votar por él. Los 700 delegados «no comprometidos» –conocidos también como superdelegados y que pueden votar a quien les plazca– pueden votar en una segunda vuelta si un candidato no consigue la mayoría de votos necesaria para ganar en la primera vuelta

¿QUÉ ES UNA CONVENCIÓN ABIERTA?

Se produciría una convención abierta si se presentan varios candidatos a los delegados en la convención, y Biden no ha respaldado a ningún sustituto, dejando a sus delegados libertad para votar a cualquiera.

¿QUÉ ES UNA «MINI-PRIMARIA»?

El proceso de elección de un nuevo nominado no está exactamente claro, pero algunos han planteado unas «mini primarias» que impliquen una serie de actos de campaña -como debates, entrevistas de alto nivel o asambleas ciudadanas- entre los posibles sustitutos de Biden antes de que los delegados emitan su voto. El representante James Clyburn, demócrata de Carolina del Sur, ha dicho que apoyaría a Harris como candidata si Biden abandonara y el partido se uniera en torno a ella, pero también ha sugerido que los demócratas podrían celebrar unas «mini primarias» para sondear a otros candidatos, una idea que también han respaldado el columnista del New York Times Ezra Klein y el veterano asesor político demócrata James Carville.

¿QUIÉNES SON LOS PRINCIPALES ASPIRANTES A SUSTITUIR A BIDEN?

Harris es la principal aspirante, pero otros nombres que se barajan habitualmente son el gobernador de California, Gavin Newsom, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, el gobernador de Colorado, Jared Polis, y el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro. Los anteriores candidatos presidenciales demócratas, el Secretario de Transporte Pete Buttigieg y los Sens. Cory Booker, demócrata de Nueva Jersey, y Amy Klobuchar, demócrata de Minnesota, también figuran entre los posibles aspirantes. Ningún demócrata de los que se han barajado seriamente como posibles sustitutos ha dicho estar interesado en la candidatura de 2024.

¿CÓMO VAN LAS ENCUESTAS DE KAMALA HARRIS?

Similar a Biden y ligeramente mejor que todos los demás posibles sustitutos encuestados, pero aún peor que Trump, según la mayoría de los sondeos. Una encuesta de YouGov de mediados de julio (margen de error de 3,1) reveló que Biden perdería ante Trump por dos puntos y Harris por tres, mientras que una encuesta de Reuters/Ipsos reveló que tanto Biden como Harris están prácticamente empatados estadísticamente con Trump. En un sondeo de CNN/SSRS (margen de error de 3,5) realizado días después del debate, Harris superó a Biden, y a otros tres posibles candidatos que se suelen barajar para sustituirle, en un hipotético enfrentamiento contra Trump, pero aun así perdería contra el ex presidente por dos puntos (mientras que Biden perdería contra Trump por seis puntos).

¿QUÉ DICEN LOS PARTIDARIOS –Y LOS CRÍTICOS– DE HARRIS?

Varios demócratas destacados mencionaron explícitamente a Harris como la opción más viable para sustituir a Biden antes de que éste anunciara su renuncia a la candidatura. Clyburn ha dicho que cree que Harris lo haría «muy bien» al frente de la candidatura y que el partido debería hacer todo lo posible para «reforzar» su posible candidatura. Sin embargo, Harris tiene aspectos negativos, como un índice de aprobación relativamente bajo (aunque es probable que sea un reflejo directo del bajo índice de aprobación del propio Biden) y una serie de historias negativas sobre su desempeño como vicepresidenta, como que ha estado ausente en gran medida de la escena pública.

Su historial como fiscal estatal y local también ha suscitado la ira de algunos progresistas que la han acusado de no hacer lo suficiente para investigar la mala conducta policial y han señalado su historial en la persecución de delitos relacionados con la marihuana. Sin embargo, las opiniones de Harris sobre la justicia penal parecen haber evolucionado, ya que ha respaldado el indulto de Biden de las condenas federales relacionadas con la marihuana y se ha pronunciado en contra de la idea de que poner más policías en las calles aumenta la seguridad pública. El ex representante Tim Ryan, demócrata de Ohio, arremetió contra los detractores de Harris al respaldarla para sustituir a Biden en un reciente artículo de opinión en Newsweek, calificándola de «un placer salir con ella… brillante, compasiva, atractiva, divertida y totalmente con los pies en la tierra». Harris, dijo, «puede dinamizar al electorado y gobernar con eficacia».