Newport (Rhode Island) acoge esta semana el mundial Rolex TP52 World Championship 2024, en el que participa una potente flota de diez equipos de siete nacionalidades que disputarán hasta diez mangas a lo largo de cinco días, hasta el próximo sábado.
La primera jornada de competición del Mundial de TP52 se saldó con dos pruebas que demostraron la importancia de la regularidad en una flota marcada por la igualdad. Dos segundos puestos bastaron al Sled de Takashi Okura para regresar al New York Yacht Club como primer líder del campeonato.
El comienzo del Rolex TP52 World Championship 2024 cumplió con las expectativas, proporcionando un emocionante espectáculo de clase TP52 en la bahía de Narragansett. La flota pudo cumplir el programa de dos pruebas en unas condiciones definidas unánimemente como complicadas, con un viento que comenzó soplando con 12-14 nudos de intensidad y fue bajando hasta 8-11, y que combinado con una ola irregular puso a prueba la habilidad de las tripulaciones en el histórico campo de regatas de Newport, Rhode Island.
Vayu sigue en buena forma
La primera prueba del Mundial sirvió para identificar el carril favorecido de la jornada. En la salida, Vayu ocupó el extremo izquierdo de la línea y Gladiator apostó por el opuesto. Pronto quedaría claro el acierto del equipo tailandés, que completaba en cabeza el primero de los cuatro tramos del recorrido. El protagonista del siguiente iba a ser Alegre, que tras montar séptimo en el paso por boya remontaba para ponerse a popa del barco de la familia Whitcraft. Sled, gran conocedor del campo de regatas de Newport en su condición de equipo local, acertaba por la izquierda en el tercer cuarto del recorrido, superando a Alegre para acechar al líder en el inicio del tramo definitivo. Una emocionante empopada final alternó a tailandeses y estadounidenses al frente, pero finalmente sería victoria para Vayu por siete segundos. Hoy se cumplía un mes de su histórico primer título en un evento de las 52 SUPER SERIES, y parecía que el equipo tailandés seguía en racha.
Gladiator, sin concesiones
Para la segunda prueba, el viento había bajado en intensidad hasta el rango de 8-11 nudos. Phoenix cometía un fuera de línea y tenía que regresar, mientras en esta ocasión era Gladiator el que ocupaba la posición en el extremo izquierdo de la salida para hacerse con el lado favorecido del campo. El equipo de Tony Langley, timoneado por el as argentino Guillermo Parada y con el canario David Vera a bordo, no tardaba en ponerse al frente de la carga, seguido en este caso por Sled y Alegre. El líder no dejaría de demarrar hasta conseguir una sólida victoria, mientras sus rivales luchaban por la segunda posición. Gladiator encajó un minuto a Sled, que se confirmaba como mejor barco del día. Tercero finalizó el defensor del título, Platoon Aviation.
Regularidad, una pieza clave
Al término de la primera jornada, la provisional del Rolex TP52 World Championship está encabezada por Sled. El equipo de Takashi Okura, que navega bajo la grímpola del New York Yacht Club, busca en casa su segunda corona mundial de TP52 tras la conseguida en 2021, temporada en la que también se proclamó campeón de las 52 SUPER SERIES. De momento, cuenta con tres puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Alegre de Andy Soriano, y cuatro sobre el Vayu, que parece mantener el excelente estado de forma demostrado en el anterior evento disputado el mes pasado en estas mismas aguas.
El italiano Andrea Visintini, navegante del Sled, resumió la jornada de regreso al New York Yacht Club: “Una jornada nada sencilla, el campo de regatas era bastante difícil de interpretar. Ado (Adrian Stead, táctico) y Murray (Jones, estratega) han hecho un trabajo fantástico leyendo en el agua lo que se reveló como una estrategia vencedora. En la primera regata tuvimos un poco de suerte, recuperando por la izquierda, pero en general ha sido un día que demuestra que cualquiera tenemos potencial para ganar cualquier prueba. Estamos contentos con cómo ha ido, pero sólo es el primer día”.
La competición continúa el miércoles, con primera salida del día prevista a partir del mediodía (hora local, 18:00h en la España peninsular).
El Rolex TP52 World Championship Newport RI 2024 se disputará hasta el sábado 20, cuando el New York Yacht Club acogerá la entrega de premios en la que se coronará al campeón del mundo de TP52 2024. Rolex es el patrocinador oficial del Mundial desde 2017 como parte de una relación de la relojera suiza con el mundo de la vela que se remonta siete décadas.