BrandVoice

Apuesta por la excelencia

La Fundación ‘la Caixa’ concede cien becas que permiten a jóvenes brillantes cursar un posgrado en las mejores universidades del mundo

La Fundación ‘la Caixa’ lleva más de cuarenta años acompañando en su formación a las mentes más brillantes de nuestro país. La institución celebró recientemente la 42ª edición de la ceremonia de entrega de las becas de posgrado en el extranjero. Durante el acto, presidido por Su Majestad el Rey y al que también asistió la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el presidente de la Fundaicón «la Caixa», Isidro Fainé, un centenar de estudiantes universitarios recibieron una beca que les permitirá ampliar sus estudios en algunas de las mejores universidades del mundo.

En esta ceremonia, Borja Santos, vicedecano y profesor de la Escuela de Política, Economía y Relaciones Internacionales del Instituto de Empresa, quiso compartir con los asistentes su experiencia como antiguo becario. “Supuso un cambio radical en mi vida profesional y personal. Me permitió entender mejor cómo diseñar, implementar y evaluar políticas públicas que promuevan un desarrollo económico próspero e inclusivo; y, sobre todo, me dio la confianza en mí mismo y las redes profesionales para llevar a cabo decenas de ideas”.

El programa de Becas de la Fundación ‘la Caixa’, uno de los más antiguos y emblemáticos de la institución, nació en el año 1982 con el objetivo de fomentar el talento de los estudiantes más sobresalientes mediante la ampliación de su formación fuera de nuestras fronteras. “A lo largo de estos cuarenta y dos años, el programa no ha parado de crecer”, afirma Isidro Fainé, presidente de la Fundación ‘la Caixa’. “Ha incorporado nuevos países de destino y ha sumado, anualmente, nuevo talento a una red de becarios que ya supera las seis mil personas”.

“LA FUNDACIÓN ‘LA CAIXA’ HA INVERTIDO CASI 210 MILLONES DESDE EL NACIMIENTO DE SU PROGRAMA DE BECAS EN 1982”

La convocatoria de 2023 ha contado con una inversión de más de diez millones de euros para cubrir el coste de estos estudios de posgrado, repartidos entre universidades de Europa y América del Norte. Una inversión que vienea unirse a la acumulada desde la creación del proyecto y que alcanza ya los casi doscientos diez millones de euros.

Con un coste medio de cien mil euros por cada una de las becas, el programa cubre la totalidad de la matrícula, una dotación mensual en función del país de destino, los gastos de visado y desplazamiento, un seguro médico y unas jornadas de orientación previas a la incorporación a las universidades. Además, los beneficiarios de estas ayudas formarán parte de la Asociación de Becarios de la Fundación ‘la Caixa’, una red de talento académico y profesional reconocida en todo el mundo.

Rigor y exigencia. A la edición de 2023 se han presentado novecientas setenta y ocho solicitudes para optar a una de las cien becas del programa. Las candidaturas tuvieron que superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de peer review (evaluación por pares realizada por personas con competencias similares). Más tarde, aquellos estudiantes que recibieron las mejores calificaciones fueron convocados a una entrevista personal. Y para finalizar, una última fase de selección, en la que intervinieron profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación.

Su Majestad el Rey entregó las becas internacionales a un centenar de estudiantes universitarios.

Un proceso con un alto nivel de exigencia que garantiza que los alumnos seleccionados cumplen con todos los requisitos de excelencia que les permitirán ser admitidos posteriormente en las mejores universidades del mundo.

Este programa de la Fundación ‘la Caixa’, abierto a todas las disciplinas, se ha convertido en todo un referente entre la comunidad universitaria al contar con el mayor número de becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero. De esta manera, la institución apuesta por el futuro y la formación de los estudiantes más prometedores.