Novak Djokovic sigue siendo uno de los tenistas más grandes de todos los tiempos del tenis masculino, pero fue fácilmente derrotado en la final de Wimbledon por Carlos Alcaraz, que cada vez tiene más cartas para convertirse en uno de los más importantes del tenis.
Treinta y nueve días después de estar en una mesa de operaciones en París sometiéndose a una operación de menisco, el nº 2 Djokovic no tuvo respuestas al verse arrollado por el nº 3 Carlos Alcaraz, que utilizó su velocidad y potencia de fuego para dominar 6-2, 6-2, 7-6 (4), en 2 horas, 27 minutos. Difícilmente fue el clásico instantáneo que resultó ser la victoria en cinco sets de Alcaraz sobre Djokovic el año pasado.
«Si Alcaraz volviera a ganarle aquí, entonces sí que se sentiría un cambio de guardia», dijo John McEnroe en ESPN antes del partido. Era sólo la quinta vez en su carrera que Djokovic, de 37 años, perdía una final de un grande en sets corridos.
«Sinceramente, es un sueño para mí ganar este trofeo», dijo Alcaraz. «Creo que en una entrevista, cuando tenía 12 u 11 años, dije que mi sueño era ganar Wimbledon, así que estoy repitiendo mi sueño. Sí, quiero seguir adelante, pero obviamente es una gran sensación jugar en esta hermosa pista, levantar este increíble trofeo. Para mí, éste es el torneo más bonito, la pista más bonita y, obviamente, el trofeo más bonito».
El español de 21 años empató con Roger Federer al pasar a 4-0 en sus cuatro primeras finales de un grande. Consiguió su segunda corona consecutiva en Wimbledon y su segundo grande consecutivo tras ganar el Abierto de Francia el mes pasado. Alcaraz se unió a Bjorn Borg, Boris Becker y Mats Wilander entre los hombres que han ganado cuatro títulos de Grand Slam con 21 años o menos.
Alcaraz es sólo el sexto hombre en ganar el Abierto de Francia y Wimbledon en el mismo año y el primero en hacerlo desde Djokovic en 2021. Borg lo hizo tres veces, Rafael Nadal dos.
«Definitivamente hacía mucho calor hoy», dijo Djokovic sobre Alcaraz con una sonrisa. «Obviamente no fue el resultado que quería, especialmente en los dos primeros sets el nivel de tenis no estuvo a la altura por mi parte, pero hay que dar crédito a Carlos por jugar un tenis realmente increíble, un tenis muy completo desde el fondo de la pista, el saque. Hoy lo ha tenido todo».
«Intenté presionarle», continuó. «Salvé los tres puntos de partido, le alargué un poco pero no tenía que ser. Fue un ganador absolutamente merecido hoy así que enormes felicitaciones para él por un tenis increíble».
El precio de la entrada para la final era de 10.000 dólares y Chris Fowler, de ESPN, dijo que vio vender una entrada por 17.000 dólares. Tras esta victoria, Alcaraz se lleva 2,7 millones de libras, algo más de 3,4 millones de dólares por la victoria (3,1 millones de euros), mientras que Djokovic recibe 1,4 millones de libras, o cerca de 1,8 millones de dólares (1,6 millones de euros).
Djokovic, que es 15 años y 348 días mayor que Alcaraz, aún no ha ganado un torneo esta temporada; perdió contra Jannik Sinner, de 22 años, en las semifinales del Abierto de Australia, un torneo que Djokovic había ganado 10 veces, y se vio obligado a retirarse de Roland Garros antes de los cuartos de final por una lesión de rodilla. Aspiraba a su 25º título grande y a su octavo título de Wimbledon, todo un récord. Djokovic cayó a 7-3 en finales de Wimbledon.
Así fue el partido
En un largo juego para abrir el partido, Alcaraz rompió en el primer juego cuando Djokovic golpeó una derecha fuera. Alcaraz rompió de nuevo para el 4-1 y se llevó el primer set en 40 minutos, cerrándolo con un servicio ganador.
Djokovic cometió demasiados errores en la devolución del servicio y desde la línea de fondo. En el segundo set, Alcaraz rompió de nuevo en el primer juego y luego aguantó para el 2-0 a pesar de cometer dos dobles faltas. «Está jugando con él, es una locura», dijo Patrick McEnroe en antena.
En el séptimo juego del segundo set, Alcaraz rompió a Djokovic por 5-2 a pesar de ir perdiendo 0-30 en el juego. El español corrió por toda la pista para recuperar golpes, y acabó agotando al serbio.
«Djokovic solía ser capaz de intimidar a los chicos con su velocidad o su defensa y hoy se enfrenta a eso y a un tipo con este tipo de potencia de fuego», dijo Patrick McEnroe. Alcaraz cerró el segundo set con un enorme servicio ganador.
En el tercer set, Alcaraz rompió por 5-4 con un perfecto passing de revés a dos manos. Alcaraz tuvo tres puntos de partido con su saque, pero un aficionado gritó en el tercer punto de partido mientras golpeaba una volea oscilante que cayó fuera. Fue el primer break del partido para Djokovic.
En el tie-break, Alcaraz golpeó con valentía una dejada de derecha para llegar al punto de partido nº 4 con 6-4. Lo cerró para su segundo título consecutivo cuando Djokovic devolvió un saque a la red.
Para terminar, se le preguntó a Alcaraz por la final de la Eurocopa del domingo entre España e Inglaterra, y dijo: «He hecho mi trabajo, así que vamos a ver el fútbol… Va a ser un partido muy difícil. Lo veo, vamos a ver quién va a ganar la copa de la Eurocopa».