El expresidente y candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, ha resultado herido leve tras ser tiroteado en un atentado durante un mitin. El tirador ha muerto por los disparos de la policía, mientras que un asistente al acto ha fallecido y otros dos están heridos graves.
El mitin en Butler, Pensilvania, fue interrumpido tras unos disparos que hicieron que Trump y miembros de la multitud se agacharan mientras el expresidente era rodeado y sacado a toda prisa del escenario por varios agentes del Servicio Secreto. Tras ello, Trump levantó el puño varias veces mientras era escoltado fuera del escenario antes de ser introducido a toda prisa en un vehículo.
El portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, tuiteó que Trump está a salvo tras el incidente y que se está llevando a cabo una investigación, añadiendo en un comunicado posterior que un espectador murió y dos resultaron heridos de gravedad.
La campaña de Trump dijo que el expresidente se encuentra bien y «está siendo revisado en un centro médico local».
Trump dijo en un post de Truth Social que una bala le perforó la parte superior de la oreja derecha y señaló que supo que algo iba mal cuando «oyó un zumbido, disparos, e inmediatamente sintió la bala rasgando la piel».
De la misma manera, un reportero del Washington Post publicó en X –y The Associate Press confirmó– que el fiscal del distrito local dice que «Trump fue rozado por disparos pero está a salvo» pero que un «miembro de la audiencia fue asesinado y el tirador está muerto» y otra persona permanece en estado grave.
El tirador fue localizado fuera del mitin y abatido por el Servicio Secreto, según AP, que señaló que las fuerzas del orden recuperaron un rifle estilo AR en el lugar del tiroteo. Un médico de urgencias que asistió al mitin dijo a un reportero de CBS News que intentó salvar a alguien de la multitud que recibió un disparo en la cabeza durante el incidente.
El presidente Joe Biden fue informado sobre el incidente y dijo en una declaración que está «agradecido» de escuchar que Trump está a salvo, y agregó: «No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos».
El senador J.D. Vance, republicano de Ohio y compañero de Trump, pareció dirigir la culpa del tiroteo a la campaña de Biden, tuiteando que la «premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario que debe ser detenido a toda costa». Esa retórica condujo directamente al intento de asesinato del presidente Trump».
¿Fue un intento de asesinato contra Trump?
Ciertamente parece que sí, ya que Goldinger dijo a CNN que el tirador estaba fuera del mitin y «a varios cientos de metros». Cuando se le preguntó si creía que había sido un intento de asesinato, el presidente Biden dijo antes de la declaración de Goldinger: «Tengo una opinión, pero no tengo ningún hecho, así que quiero asegurarme de que tenemos todos los hechos antes de hacer más comentarios.» Según Associated Press, el principal asesor de la campaña de Trump, Chris LaCivita, insinuó alguna conspiración mayor al escribir en X, «bueno, por supuesto que trataron de mantenerlo fuera de la votación, trataron de meterlo en la cárcel y ahora ves esto…», pero luego borró su post.
«Se encuentra bien y está siendo examinado por los médicos»
«El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los primeros intervinientes su rápida actuación durante este acto atroz. Se encuentra bien y está siendo examinado en un centro médico local. Más detalles seguirán», dijo el portavoz de Trump, Steven Cheung, en un comunicado.