«¿Por qué tengo que explicarlo todo? Necesitaba encontrar algo que no tuviera que explicar. Detrás de mi obra hay algo, pero no me gusta explicarlo. Prefiero que eso lo acaben los espectadores”, ha contado el artistas Javier Calleja (Málaga, 53 años) en más de una ocasión. A partir de este viernes 12 de julio los espectadores podrán sacar sus propias conclusiones con la nueva exposición del artista. No Art Here se presentará en el Hangaram Art Museum del Seoul Arts Center, una exposición que retoma el título de una de sus obras más famosas..
El artista malagueño se ha convertido en toda una estrella dentro del mercado artístico internacional.Esta exposición, primera muestra importante en solitario de Calleja en Corea, reúne más de cien cuadros, dibujos y esculturas, entre ellos piezas tan icónicas como No Art Here, Do Not Touch, Why Not y Mr.Günter, junto con obras nuevas, y es una ocasión excepcional para experimentar en un mismo espacio sus obras mas emblemáticas y su producción mas reciente.
Calleja viajará a Corea para crear una obra “in situ” en las paredes del espacio expositivo, interviniendo las superficies blancas del museo con imágenes llenas de vida que van más allá del formato del lienzo. El peculiar estilo del artista se sitúa en la frontera entre la realidad cotidiana y una imaginación sin límites.
De presentar la exposición en Corea se encargó Kang Wook, CEO de CCOC, que explicó su objetivo con estas palabras: «El talento de Javier Calleja despierta los sentidos y, a través de sus obras, es un aliciente para la introspección. Su magia nos permite entrar en contacto con las partes latentes de nuestro ser». La exposición abrirá sus puertas hasta el 27 de octubre.
Presentar la obra en un marco algo más íntimo, con distintos períodos o corpus repartidos por muchas de las salas del espacio expositivo, le dio al artista una visión distinta de su obra. El deseo de un compromiso más directo, y tal vez más lento, con la obra de arte impulsó al artista a reevaluar su producción desde una nueva perspectiva. El resultado es que Calleja, en esta exposición concreta, ha decidido volver sobre sus retratos sobre papel a pequeña escala, mostrados por última vez en 2017, dentro de su primera exposición en Hong Kong.
La reaparición de estos retratos, hechos con acuarela y carboncillo, es un ejemplo del omnipresente afán del artista por buscar lo desconocido y descubrir nuevas facetas de su producción. Sea a través de dibujos que recuerdan un cuaderno de bocetos, de lienzos de factura minuciosa, de esculturas de diversas escalas y técnicas o de modalidades inesperadas de colaboración con otras mentes creativas, No art here nos embarca en un viaje por la obra de Calleja, heterodoxa y dinámica, a la vez que reflexiona sobre el mundo contemporáneo con la sinceridad, la franqueza y la inocencia de un espíritu auténticamente libre.
¡A la conquista de Seúl!