El actor George Clooney publicó el miércoles un artículo de opinión en el New York Times en el que pide al presidente Joe Biden que abandone la carrera presidencial, afirmando que los demócratas han «optado por ignorar todas las señales de advertencia» y que Biden podría salvar la democracia abandonando la contienda, uniéndose así a una serie de otras celebridades demócratas que han dejado de apoyar al presidente.
Hechos clave
Clooney dijo que aunque Biden ha «ganado muchas de las batallas a las que se ha enfrentado», no puede ganar «la lucha contra el tiempo», y añadió que considera a Biden un amigo pero que el presidente ya no es «el Joe ‘big F-ing deal‘ Biden de 2010″. «Los líderes de nuestro partido tienen que dejar de decirnos que 51 millones de personas no vieron lo que acabamos de ver», escribió Clooney, refiriéndose a la mala actuación de Biden en el debate de hace casi dos semanas.
Clooney se une así a una serie de celebridades que piden que Biden abandone su carrera hacia la Casa Blanca. El lunes, el escritor Stephen King dijo en un post en X, antes conocido como Twitter, que Biden «ha sido un buen presidente, pero es hora de que –en interés de la América que tan claramente ama– anuncie que no se presentará a la reelección».
Por su parte, el actor Rob Reiner también rescindió su apoyo a Biden el lunes, diciendo en un post en X que Biden ha «servido eficazmente a EE.UU. con honor, decencia y dignidad», pero que es hora de que dimita, añadiendo: «si gana el delincuente convicto, perdemos nuestra democracia».
La cineasta, activista y heredera de Disney, Abigail Disney, dijo la semana pasada en una declaración a la CNBC que está segura de que los demócratas perderán en noviembre si Biden se presenta contra el ex presidente Donald Trump y que no donará más al partido «a menos y hasta que sustituyan a Biden en la cabeza de la candidatura».
El cofundador de Netflix Reed Hastings –que donó alrededor de 1,5 millones de dólares para apoyar a Biden en su primera campaña y 100.000 dólares el verano pasado– pidió a Biden que dimitiera en un artículo publicado en el New York Times el 3 de julio, afirmando que «Biden necesita hacerse a un lado para permitir que un vigoroso líder demócrata venza a Trump y nos mantenga seguros y prósperos».
La frase de Clooney sobre el debate
«Como demócratas, contenemos colectivamente la respiración o bajamos el volumen cada vez que vemos al presidente, a quien respetamos, bajar del Air Force One o volver a un micrófono para responder a una pregunta no guionizada», escribió Clooney.
28 millones de dólares
Ésa es la cantidad que, según la campaña de Biden, Clooney les ayudó a recaudar en un acto de recaudación de fondos en Los Ángeles repleto de estrellas del que fue coanfitrión el mes pasado. Entre los invitados y oradores estaban el ex presidente Barack Obama, Jimmy Kimmel y Julia Roberts.
Clooney ya chocó con Biden
Aunque ha sido un firme partidario de Biden a lo largo de su primera campaña y su mandato, Clooney chocó con el presidente a principios de este año por sus críticas a la decisión de la Corte Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, en las que al parecer trabajó la esposa de Clooney, Amal Cloonery. Biden calificó la petición de «escandalosa» y dijo que las órdenes de arresto «no ayudaban en nada, y podrían poner en peligro, los esfuerzos en curso para alcanzar un alto el fuego». El Washington Post informó de que George Clooney discrepó con el uso de la palabra «indignante» por parte de Biden y llamó a un consejero del presidente para expresarle su preocupación.
Antecedentes clave
Tras una rocambolesca actuación en el debate contra Trump a finales de junio, empezaron a llegar llamamientos para que Biden abandonara la carrera y han seguido aumentando. Mientras debatía, Biden pareció perder el hilo en varias ocasiones, sonó débil y se corrigió a sí mismo en algunos momentos, lo que agravó los temores sobre la edad del presidente y su capacidad para gobernar otros cuatro años. Biden reconoció su pobre actuación, diciendo en un mitin al día siguiente: «Sé que no soy un hombre joven, por decir algo obvio… No debato tan bien como antes».
Ha seguido resistiéndose a los llamamientos para que abandone, al parecer diciendo al personal de la campaña en una llamada que «estoy en esta carrera hasta el final» y diciendo a los legisladores demócratas en una carta que ha mantenido «extensas conversaciones» para escuchar sus preocupaciones, pero que «no volvería a presentarse si no creyera absolutamente que soy la mejor persona para vencer a Donald Trump en 2024».