El objetivo de McLaren es ofrecer automóviles deportivos que sea tan placentero poseerlos como conducirlos; a la vez que mantiene su compromiso con la excelencia y la innovación, dos cualidades que respaldan todo lo que la firma crea, desde el rendimiento del equipo de Fórmula 1™ en las carreras, hasta los procesos de producción artesanal empleados en cada uno de sus autos en el vanguardista y reconocido McLaren Production Center (MPC). Y para cumplir con este propósito ha nombrado a Eduardo Costabal CEO de McLaren Barcelona. El ejecutivo, que ha dedicado toda su vida al mundo de la distribución de automóviles, centra ahora sus esfuerzos en su nuevo proyecto personal, McLaren Barcelona, que ha iniciado su andadura en la ciudad condal, como nuevo distribuidor de la marca de superdeportivos británica en España, Portugal y Andorra.
McLaren Automotive se relanzó como fabricante independiente hace aproximadamente ocho años. ¿Cómo fue el lanzamiento y los posteriores ejercicios?
La marca partió con el proyecto 12C hace ocho años como único vehículo. Pese a ser una marca relativamente joven, McLaren ha terminado 2018 con más de 4.800 unidades vendidas a nivel mundial y con un crecimiento de más del 40% respecto al año anterior. Así pues, estamos ante unas cifras muy sorprendentes si uno analiza a marcas con más de setenta años de historia y que alcanzan cifras no muy superiores a esta.
Usted vio la oportunidad de traer la firma a España con un plan de expansión de cinco años. ¿En qué situación se encuentra la implantación de la marca a nivel nacional? ¿Cómo está siendo su expansión y crecimiento?
Estamos todavía en una etapa de darnos a conocer. Un hecho que me ha llamado mucho la atención es que, en un país con tanta historia automotriz y un mercado tan grande y competitivo, haya tan poco conocimiento de McLaren como fabricante de automóviles de alta gama. Es por este motivo que, en la primera etapa, nuestro esfuerzo se ha centrado ante todo en darnos a conocer y presentar los productos y la compañía como un proyecto consolidado y que cada año crece de forma sólida y sostenida.
¿Qué factores favorecieron que McLaren entrase en España?
La economía y su crecimiento, estar frente a una marca que no estaba cubierta en el mercado español y que, a pesar de su extrema competitividad, ha recuperado los números anteriores a la crisis y, en especial, en los vehículos de alta gama.
¿Cómo ha aceptado el mercado español la entrada de McLaren?
Cada día veo mayor conocimiento y la gente se ha decidido por algo diferente y ha confiado en la marca y en nuestra compañía. Este respaldo nos está ayudando a crecer de manera sostenida y nos permite cumplir los objetivos que tenemos marcados.
Hace menos de un año, en una entrevista, confesó que esperaban pasar de vender cuatro vehículos en los dos últimos meses de 2017 a 35 en 2018. ¿Han cumplido con su objetivo? ¿Qué técnicas han utilizado para aumentar las ventas?
Claramente hemos logrado esos números. De todas formas, algunas unidades están en proceso de producción y serán entregadas en los próximos meses. Se trata de vehículos que se vendieron durante 2018, pero que forman parte de las Ultimate Series y, por tanto, son fabricados durante este año.
¿Cuál es el objetivo principal de McLaren en España?
Para mí, en lo personal, McLaren Automotive representa cumplir un sueño. Es un proyecto que construimos cada día junto a la mejor marca y producto que hoy existe en este negocio de alta gama. Estamos cumpliendo una demanda existente en un grupo de personas exitosas que valoran algo diferenciador y de una performance inexistente localmente e incomparable.
¿Qué opina sobre el sector automovilístico español?
Es un sector que se está reconstruyendo después de muchos años de crisis. Ahora mismo prima más el negocio que la experiencia. Creo que hay mucho por hacer y trabajar todavía.
¿Cómo es la competencia de McLaren Automotive en España?
Muy competitiva, con marcas con mucha historia y con un mercado muy arraigado a esa historia.
¿Qué ofrece McLaren a sus clientes? ¿Por qué deben elegir a esta firma de lujo?
Nuestro producto es diferente y único. El grado de diferenciación que ofrecemos es ilimitado. Existe un público que busca esa diferenciación y nosotros queremos estar y cubrir ese mercado a la altura que lo merece.
En los últimos años, se han incrementado muy notablemente las ventas de vehículos híbridos a nivel nacional, ¿cómo se están adaptando a las nuevas exigencias del mercado?
Primero híbridos y después eléctricos, es el futuro definitivamente; pero lo que no está claro es en cuánto tiempo esto será una realidad. Los vehículos híbridos llevan muchos años en el mercado, pero pese a sus ventajas de impuestos y consumo, en muchos casos la mayor cuota de mercado la siguen teniendo los diésel y los coches de gasolina. Y más en el mercado de la alta gama. En el futuro habrá coches 100% autónomos y eléctricos, pero la conducción deportiva seguirá siendo una experiencia difícil de igualar. Creo que es una experiencia a la que le queda todavía mucho tiempo por evolucionar.