Sostenibilidad, responsabilidad social y la creación de valor compartido. Esas son las prioridades que se ha marcado McDonald’s como claves de su estrategia en nuestro país. Y no son solo palabras. Según su último informe de impacto presentado a finales de mayo, más del 70% de la cesta de la compra de la compañía ya es de origen local, en una clara apuesta por el campo español. Además, la compañía ha evitado ya la producción de más de 800 toneladas de plástico desde 2019 y cuenta con más de 150 restaurantes con puntos de recarga para vehículos eléctricos.
También se ha marcado como objetivo alcanzar un 100% de uso de energías renovables en sus operaciones, utilizar envases 100% renovables, reciclados o certificados para 2025 y la neutralidad climática para 2050. Por eso, y para que todo este compromiso no caiga en saco roto, la compañía ha aprovechado la presentación del informe para anunciar la creación de un nuevo equipo de Impacto Corporativo, un departamento dedicado expresamente a gestionar las relaciones con los diferentes stakeholders de la compañía y a generar un impacto positivo que impulse el crecimiento sostenible.
Al frente de este enorme reto estará Paloma Cabral, su directora, con más de 20 años de experiencia en el campo de la comunicación y las relaciones institucionales, que trabajará mano a mano con Luis Quintiliano, presidente de la compañía, para alinear los objetivos empresariales con las necesidades y expectativas de sus stakeholders. Además, el corazón del Departamento de Impacto Corporativo lo conforman profesionales con una amplia trayectoria. Entre ellos está Bernardo Lavallén, Corporate Relations & Communications Manager, encargado de gestionar planes de Comunicación y Relaciones Institucionales para cumplir con el propósito de la marca, promover sus valores y alcanzar los objetivos de negocio y reputacionales de la compañía. Su habilidad para conectar con diferentes audiencias será clave para mantener una imagen coherente y positiva de la marca.
Por su parte, Fabiola Barandiarán, Communication & Advocacy Manager, aporta su experiencia en comunicación, contenido e influencia digital, lo que es crucial para el éxito de las campañas de la compañía. Finalmente, y para la importante labor de liderar las iniciativas relacionadas con el impacto en el medioambiente, está María Victoria Castillo, Sustainability Manager, responsable de la estrategia medioambiental de la compañía. Su gestión y conocimiento hacen posible que McDonald’s sea cada vez más respetuosa con el entorno y cumpla con sus objetivos.
Un potente equipo que a partir de ahora tendrá que decidir qué acciones son las mejores para garantizar que el crecimiento de la compañía sea sostenible y beneficioso para todos. “Nuestro equipo de Impacto Corporativo trabajará para que McDonald’s España siga creciendo e impactando en positivo”, declara Quintiliano. Para ello, mantendrá una comunicación fluida y efectiva con todos sus grupos de interés internos y externos, incluyendo la Fundación Infantil Ronald McDonald. Y lo hará en estrecha colaboración con otros departamentos como Marketing, People, Cadena de Suministro, Calidad y Compras, Franquicias, Operaciones, Desarrollo y Legal.
De la colaboración entre los diferentes equipos dependerá que continúe el éxito de campañas como el Proyecto Big Good, que apoya al campo español con iniciativas como +Campo, que busca contribuir a un sector agrario más sostenible, competitivo e igualitario en España. En este contexto, se ha presentado recientemente la formación del Consejo Asesor de +Campo, cuyo objetivo es seguir impulsando este compromiso. Además, el pasado año publicaron el libro blanco “Primero el sector primario”, que ha sido ampliamente reconocido por expertos y actores del sector. Con estas acciones McDonald’s reafirma la búsqueda constante de aportar valor al campo de nuestro país. Por otro lado, en cuanto a diversidad, equidad e inclusión, McDonald’s España lidera anualmente campañas significativas como las del Día Internacional de la Mujer y el Orgullo. Entre las más destacadas se encuentran ‘Hoy el campo tiene voz de Mujer’, que pone en valor el papel de la mujer en el sector agrario, y el sello ‘Hecho en igualdad’, que certifica prácticas igualitarias en la cadena de suministro de la compañía. También destaca la celebración cada año del McHappy Day, en el que la compañía dona el 100% de las ventas de Big Mac a la Fundación Infantil Ronald McDonald, o su colaboración, a través de Happy Meal Readers, con la Organización Española Para El Libro Infantil en la entrega anual de los Premios Lazarillo.
Lo que está claro es que el nuevo Departamento de Impacto Corporativo de McDonald’s tiene una importante labor por delante. A través de sus diversas iniciativas, el equipo buscará no solo cumplir con los objetivos de negocio de la compañía, sino también generar un impacto positivo duradero en la sociedad.
Departamento de Impacto Corporativo de McDonald’s
- LUIS QUINTILIANO
PRESIDENTE DE MCDONALD’S ESPAÑA
Lidera la compañía en el país desde 2020, tras ser Vicepresidente y Director General de Texas, Oklahoma, Kansas, Luisiana y Arkansas. - PALOMA CABRAL
DIR. DE IMPACTO CORPORATIVO Y
VP DE MARCAS DE RESTAURACIÓN Aterrizó en 2017 como directora de Relaciones Corporativas y Comunicación después de una dilatada experiencia en otras compañías. - BERNARDO LAVALLÉN
CORPORATE RELATIONS & COMMUNICATIONS MANAGER
Desde 2021, se ocupa de la gestión de los planes de Comunicación y Relaciones Institucionales para cumplir con los objetivos de marca. - FABIOLA BARANDIARÁN
COMMUNICATIONS & ADVOCACY MANAGER
Lidera desde hace tres años la estrategia de la compañía en materia de comunicación, contenido e influencia digital. - MARÍA VICTORIA CASTILLO
SUSTAINABILITY MARKET LEAD Durante los últimos 25 años ha trabajado tanto en desarrollo de producto como liderando iniciativas respetuosas con el entorno.