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Comienza una nueva fase en la transformación de la estación de Madrid Chamartín: en qué consiste (y cómo afecta a los viajeros)

Al finalizar las obras de remodelación la estación dispondrá del doble de superficie actual de vestíbulo y de un total de 25 vías

Proyecto de nueva estación Madrid Chamartín Clara Campoamor. Imagen: Adif

La entidad pública gestora de las infraestructuras ferroviarias Adif acaba de anunciar la puesta en marcha de una nueva fase en transformación integral de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor. En ella se abordará la ampliación del vestíbulo de la estación sobre las vías de Cercanías y Media y Larga Distancia. 

En el escenario final, la estación contará con un vestíbulo principal de 18.000 metros cuadrados (que duplicará el inicial) y de un total de 25 vías: 13 para servicios de la red convencional y Cercanías y dos adicionales en la cabecera norte y 12 para alta velocidad, más una vía de estacionamiento. Con esta actuación, la estación responderá al incremento de viajeros previsto en los próximos años: si en 2023 acogió a 36 millones de viajeros, en 2030 se prevé la atención de 55 millones.

Cómo afecta a los usuarios esta nueva fase

Estos trabajos comportan una reorganización de espacios y nuevos itinerarios para los viajeros que acceden a los servicios de alta velocidad, Media y Larga Distancia y Cercanías, desde el 16 de julio.

Así, los viajeros que viajen en alta velocidad accederán a los andenes desde el vestíbulo principal (superior), al que se llega desde la entrada principal de la estación. Por su parte, los usuarios de Cercanías y de los servicios de Media y Larga Distancia que circulan por la red convencional entrarán y saldrán de la estación a través del vestíbulo central, situado bajo las vías. A este vestíbulo se accede desde la calle Agustín de Foxá, Metro y el aparcamiento P2. 

Si estos viajeros quieren enlazar con los trenes de alta velocidad deberán salir por el vestíbulo central, subirán por las escaleras mecánicas o el ascensor, bordearán el edificio y accederán a los servicios de alta velocidad a través del vestíbulo principal. 

Por su parte, los viajeros de alta velocidad que lleguen a Chamartín y prosigan su viaje a través de Cercanías, los servicios de Media y Larga Distancia y Metro utilizarán el paso inferior para enlazar directamente con el vestíbulo Central o Metro. En caso de transbordo entre trenes de alta velocidad, el cambio de andenes se realizará a través del vestíbulo Principal.

Ayuda para los viajeros

Con el objetivo de reforzar la información sobre la operativa de la estación y los nuevos itinerarios de los viajeros, Adif va a contar con 40 personas para orientar a los viajeros en la estación; de estos, 12 prestarán este servicio directamente en los andenes. Asimismo, la estación instalará cartelería y señalética con los nuevos itinerarios y los viajeros contarán con información actualizada a través de los habituales canales digitales de Adif.

Esta entidad ha reforzado también el servicio Acerca, destinado a la asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida, que contará con un nuevo punto de encuentro en el vestíbulo central para agilizar la operativa de los usuarios que viajen en los trenes de Media y Larga Distancia con parada en la estación. Así, Adif reforzará este servicio con cuatro personas de asistencia y gestionará mediante contacto previo la distribución de usuarios a este lugar.

Los puntos de atención al viajero de Renfe e Iryo también cambian de ubicación a la plaza de entrada al vestíbulo principal de la estación.

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