Hoy mismo, viernes 5 de julio, una pequeña isla británica en medio del Mar de Irlanda celebrará el Día de Tynwald, dedicado al parlamento más antiguo del mundo. A solo una hora de vuelo de las principales ciudades del Reino Unido, la Isla de Man, dependiente de la Corona británica, tien 53 kilómetros de largo y cuenta con una rica historia que se remonta a más de 10.000 años, en la que han escrito sus propios capítulos tribus celtas y vikingos y que también estuvo bajo el gobierno del escandinavo Reino de Dublín.
Establecido por los vikingos hace más de 1.000 años, el Día de Tynwald (que proviene del término nórdico antiguo thingvöllr, que significa lugar de reunión) se celebra el 5 de julio de cada año con una gran cantidad de desfiles y una ceremonia que tiene lugar en la histórica colina de Tynwald, en St Johns, con sus antiguas tumbas y un templo dedicado al dios nórdico Thor. Allí, los miembros del parlamento manés, incluido el teniente gobernador, el presidente de Tynwald y Yn Lhaihder, se reúnen para proclamar públicamente sus leyes, tanto en inglés como en gaélico manés.
Los lugareños se reúnen para rendir homensaje a la cultura local, con la Gran Danza Manx, que reúne a los grupos folklóricos de la isla. También ofrendan juncos al dios Manannan, legendario primer gobernante de Man, siempre con un ramito de artemisa (planta que se dice ahuyenta a los malos espíritus) prendido en su pecho.
Aparte de la liturgia «formal», que va desde la formación del tribunal hasta la lectura de las leyes, una celebración religiosa y la recepción de peticiones, este año la Isla de Man también está siendo la sede de la Convención de la Asociación Manx de América del Norte.
Tynwald en sí es un parlamento tricameral: la Cámara de las Llaves, el Consejo Legislativo y el Tribunal de Tynwald. Éste tiene 35 miembros, procedentes de la Cámara de las Llaves y del Consejo Legislativo, mientras que la Cámara de las Llaves tiene 24 miembros elegidos por los ciudadanos de la Isla de Man cada cinco años. El presidente de Tynwald es elegido por los ciudadanos.
Esta cámara se convirtió en el primer parlamento nacional en otorgar el derecho al voto femenino en 1881. Más tarde, en 1919, con la introducción del sufragio universal para adultos basado en la residencia, las mujeres pudieron presentarse como candidatas en las elecciones.
Con valiosos monumentos históricos, que van desde cámaras funerarias y tumbas neolíticas y cruces pétreas y tablillas de la época celta, hasta castillos medievales, la Isla de Man, además, está considera como Reserva de la Biosfera por la Unesco: 160 kilómetros de costa casi virgen, 26 puntos oficiales de observación de estrellas, una vida silvestre singular, desde la oveja Loaghtan de Manx hasta ualabíes salvajes, lo justifican. Y también está aquí el tranvía tirado por caballos más antiguo del mundo, Douglas Bay Horse Tramway, que llega hasta la cima del monte Snaefell.
Este tema se ha publicado originalmente en Forbes.com. Para leer el original solo hay que pinchar aquí.