Define Ondalium en ocho palabras.
Todos los beneficios del ajo negro en gotas
Planes de Ondalium a corto plazo.
Ondalium tiene el primer extracto fluido concentrado de ajo negro en el panorama internacional. Tomar el ajo negro en gotas es la mejor forma para que el organismo aproveche los múltiples beneficios de este increíble producto.
A corto plazo queremos consolidar la tienda online, que lanzamos haces 6 meses, y posicionar nuestra marca como referente en los complementos para la salud y la cosmética natural, en todos los casos 100% ecológicos y detox.
Aunque llevamos más de cuatro años en farmacias con nuestro producto básico, no ha sido hasta hace un año cuando hemos completado nuestra gama de productos realmente competitivos y con una nueva imagen atractiva para el público. Ahora es el momento de consolidar nuestra posición.
Planes de Ondalium a largo plazo.
En la actualidad, al ser un producto único, ya tenemos actividad en España, Portugal, Francia, Dinamarca, Rusia, Rumanía y Australia. Nuestra intención es consolidar nuestra presencia en estos países y abrir nuevos mercados.
Respecto a los productos, tenemos en estudio nuevos componentes y, en lo que se refiere a la cosmética natural, ya estamos testando tres nuevos productos, que en breve nos gustaría lanzar al mercado.
Armas frente a la competencia.
Por un lado, la investigación. Nos llevó más de un año desarrollar el proceso y maquinaria específica para la obtención de nuestros productos. Además, trabajamos con distintas universidades para asegurarnos de que nuestros productos cumplían con las propiedades que perseguíamos.
Por otro lado, cumplimos con los máximos estándares de calidad y certificados ecológicos para nuestros productos, tanto para los extractos de ajo negro, como para la cosmética natural.
Respecto a las microalgas, que contienen tanto algunos de nuestros extractos, como nuestra cosmética natural, se utiliza un sistema de extracción a través de fluidos súper críticos, que utiliza la última tecnología y que ya en algunos países empieza a ser obligatorio.
Las claves del éxito de Ondalium.
Consideramos que una de las claves del éxito es el equipo multidisciplinar que hemos construido entre los socios. Hay dos de los socios que llevan más de 30 años dedicados a la investigación y a este sector, con una trayectoria brillante, otro socio es experto en finanzas y administración y yo mismo, que he dedicado mi carrera profesional asesorando a grandes empresas como consultor de estrategia y ejecutivo en multinacionales y ahora trato de poner en práctica todo mi conocimiento en nuestro proyecto.
Por otro lado, desde mi punto de vista, el factor crítico es tener un producto único en el mercado. Muchas personas conocen bien todos los beneficios del ajo, también sus inconvenientes (olor y sabor). La llegada del ajo negro (ajo blanco madurado a humedad y temperatura constante durante 3 meses) potenció los beneficios y propiedades y eliminó los inconvenientes (sabor y olor), sin embargo, la cantidad de fibra evita que el organismo sea capaz de aprovechar sus principios activos. Por esta razón, desarrollamos un producto con concentración 1:1 que extrae todos los principios activos y que el organismo absorbe fácilmente, llevando sus propiedades a las células. Estamos muy orgullosos del resultado obtenido.
¿Cómo ves la situación empresarial española actual?
Con mucha esperanza en todos los nuevos proyectos que se conocen día a día, aunque considero que hay que desarrollar todavía más el espíritu emprendedor de nuestra sociedad.
Por suerte, contamos con jóvenes que están empezando a poner en marcha proyectos novedosos que antes sólo oíamos en otros países. También es muy esperanzador que cada vez más, profesionales con muchos años de experiencia, estén empezando a emprender, con unas capacidades impresionantes, cultivadas a lo largo de su carrera profesional.
Contamos con una materia prima estupenda, sólo hay que saberla incentivar y ayudar, para ponerla a trabajar en proyectos novedosos.
¿Prefieres un proyecto emprendedor o una empresa tradicional?
Después de 25 años de carrera profesional como socio de consultoría estratégica en las mejores consultoras globales de primer nivel y como alto ejecutivo en multinacionales, tengo que reconocer que este último año y medio de emprendedor es la etapa que más me está llenando personal y profesionalmente.
Estoy trabajando mucho y duro, pero se disfruta de otra manera, es tu proyecto personal, tu sueño. Eso sin hablar de la flexibilidad y la capacidad de maniobra que tienes en tu propia empresa. Desde luego, animo a todo el mundo a probar, es tremendamente motivante y enriquecedor.
¿Qué necesita un emprendedor, además de ilusión y dinero?
Ser consciente de que te vas a equivocar muchas veces, que vas a tener que rectificar la trayectoria del proyecto cada semana, que va a haber momentos complicados; pero, que de todo ello se aprende. Hay que levantarse, luchar, corregir lo que has hecho mal, probar nuevos caminos. Sin lugar a duda, el camino no es fácil, pero sí muy ilusionante.
Siempre he dicho que con esfuerzo, constancia e ilusión se alcanza cualquier meta, sólo hay que proponérselo.
¿Un momento especial en tu trayectoria empresarial?
Está claro que el que estoy viviendo en estos momentos. Fue crucial tomar la decisión de abandonar una carrera exitosa y las grandes multinacionales, para volcarme “full life” en mi proyecto, en nuestra microempresa. Ahora no me imagino volviendo a la gran empresa, estoy disfrutando como nunca y eso me hace feliz, que es lo más importante en esta vida.
¿Cómo se consigue que una empresa perdure en el tiempo?
Trabajando mucho, con sentido común, honestidad con todo el mundo, un buen equipo de trabajo y algo de suerte… aunque ya lo dijo Thomas Jefferson: “cuanto más duro trabaje, más suerte tendré”.
Referente en el mundo de los negocios.
Me gusta fijarme en los empresarios hechos a sí mismos.
Referente histórico.
Admiro, sobre todo, figuras que piensan de otra forma, con una visión completa del mundo. Probablemente, en ese sentido, mi referente sea Leonardo Da Vinci.
Un hotel idóneo para cerrar un negocio.
Preferiría un hotel que no fuera de negocios, en el que poder hacer otras cosas, deporte, naturaleza, conocer a tu nuevo socio fuera del día a día. Un hotel de montaña para esquiar sería estupendo.
Un restaurante.
Cofiño, un restaurante sencillo, en una aldea de Cantabria (Caviedes), cerca de Comillas, regentado por una familia trabajadora y encantadora, donde lo primero es la materia prima y con una carta de vinos y bebidas que nunca te imaginarías en un sitio así. Ideal para desconectar y comer con amigos.
Un país/ciudad emergente.
Complicado… después de recorrer medio mundo, creo que uno de los sitios que más me ha sorprendido y atraído ha sido Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Sin embargo, como país, probablemente India, es sorprendente lo que atrae y el potencial que puede llegar a tener.
Según tu criterio, ¿quién mueve el mundo?
Personas con pasión y perseverancia en el largo plazo, con resistencia y constancia, trabajando duro para hacer sus sueños realidad, que viven la vida como un maratón, no como una carrera de 100 metros.