La gran ventaja en efectivo de Joe Biden sobre Donald Trump ha desaparecido. El principal super-PAC de Trump, que entró en mayo por detrás de la operación de Biden en 20 millones de dólares, recuperó terreno después de que un jurado de Nueva York condenara al ex presidente por 34 delitos graves. Nadie donó más que Timothy Mellon, un heredero de la banca que desembolsó 50 millones de dólares al día siguiente del veredicto.
Pero Biden también tiene amigos ricos. Concentrados en Silicon Valley y Nueva York, ya han canalizado 77 millones de dólares a grupos que respaldan al presidente (y, en algunos casos, a sus aliados). Ninguno de los donantes del presidente es más rico, o más generoso, que Michael Bloomberg, que ha gastado más dinero en elecciones federales que nadie en la historia de Estados Unidos.
Tras haber donado 20 millones de dólares en lo que va de ciclo, el ex alcalde de Nueva York ya encabeza la lista de donantes de Biden. Aun así, su desembolso en 2024 equivale a menos del 2% del total que gastó en las elecciones de 2020, cuando Bloomberg montó su propia candidatura a la presidencia. El resultado: Biden podría adelantarse a Trump a toda prisa, si Bloomberg gasta siquiera una décima parte del total que gastó la última vez.
1. Michael Bloomberg
Donaciones a grupos de Biden: 20 millones de dólares | Patrimonio neto: 106.200 millones de dólares
Bloomberg derrochó más de 1.000 millones de dólares en su propia campaña en 2020, fue eliminado y luego se volcó con Biden, contribuyendo con más de 100 millones de dólares a grupos que le respaldaban. Donó 19 millones de dólares al principal super-PAC de Biden a finales del mes pasado. El ex alcalde de Nueva York, que se hizo rico vendiendo máquinas repletas de datos a prácticamente todo el mundo en Wall Street, ha donado miles de millones a organizaciones benéficas. Sin embargo, su fortuna sigue aumentando: Bloomberg entró en el exclusivo club de los 100.000 millones de dólares a principios de este año.
2. Reid Hoffman
Donaciones a grupos de Biden: 17,7 millones de dólares | Patrimonio neto: 2.500 millones de dólares
Capitalista de riesgo de Greylock Partners, Hoffman cofundó PayPal con Elon Musk y Peter Thiel antes de fundar LinkedIn, que vendió a Microsoft por 26.000 millones de dólares en 2016. Mientras que otros miembros de la «mafia de PayPal» se han escorado hacia la derecha en los últimos años, Hoffman se ha convertido en uno de los mayores donantes demócratas del país. Ya ha vertido más de 40 millones de dólares en grupos de tendencia izquierdista desde 2020, y casi la mitad de esa cantidad ha ido a parar a grupos que apoyan a Biden. «Estados Unidos tiene la mejor economía del mundo con Biden», dijo Hoffman, «y él se presenta contra un delincuente convicto que tiene un historial de quiebras de empresas».
3. Jim Simons (fallecido)
Donaciones a grupos de Biden: 10,2 millones de dólares | Patrimonio neto: 31.400 millones de dólares
Simons dejó su puesto en el departamento de matemáticas de la Universidad Stony Brook para fundar la pionera firma de comercio cuantitativo Renaissance Technologies. Falleció el 10 de mayo a los 86 años, sobreviviéndole su esposa Marilyn. La pareja había sido donante liberal durante décadas, y Jim siguió aportando importantes sumas en los últimos meses de su vida, incluida una donación de 6,6 millones de dólares al super-PAC de Biden justo una semana antes de morir. Juntos, la pareja ha contribuido con una suma combinada de 10,2 millones de dólares al esfuerzo de reelección.
4. Michael Moritz
Donaciones a grupos de Biden: 8,3 millones de dólares | Patrimonio neto: 6.200 millones de dólares
Natural de Gales, Moritz trabajó en las oficinas de la revista Time en San Francisco en la década de 1980, cuando intuyó que algo se cocía en Silicon Valley y dio el salto al capital riesgo. Con el tiempo se convirtió en socio de Sequoia Capital, una de las firmas de capital riesgo más renombradas del mundo. Las primeras inversiones en empresas como Google, Yahoo y PayPal hicieron ganar a Moritz miles de millones. Dio grandes sumas a la campaña de Barack Obama en 2008, se mantuvo al margen en las elecciones de 2016 y luego emergió como un gran donante en 2020, dando más de 4 millones de dólares a grupos pro-Biden. Va a lo grande de nuevo, dando más a través de una sola contribución en abril de lo que hizo durante todo el ciclo de 2020.
5. Stephen Mandel
Donaciones a grupos de Biden: 6,8 millones de dólares | Patrimonio neto: 2.500 millones de dólares
Mandel, que fundó el fondo de cobertura Lone Pine Capital en 1997, extendió un cheque de 5 millones de dólares al mayor PAC de Biden en 2022. También ha dado millones para apoyar el movimiento de las escuelas concertadas, y forma parte de la junta directiva de Teach for America. Donante demócrata de confianza durante mucho tiempo, Mandel se ha vuelto más generoso en los últimos años, aportando 200.000 dólares para apoyar a Hillary Clinton en 2016 y casi 5 millones para respaldar a Biden en 2020. Ya lleva 5,4 millones de dólares en esta ronda. Su esposa Susan Mandel ha dado 1,4 millones de dólares.
6. Dustin Moskovitz
Donaciones a grupos de Biden: 4,2 millones de dólares | Patrimonio neto: 17.800 millones de dólares
Moskovitz cofundó Facebook con su compañero de habitación de Harvard Mark Zuckerberg, lo que convirtió a Moskovitz, durante un tiempo, en el multimillonario más joven del mundo. Él y su esposa se han comprometido a regalar la mayor parte de su fortuna de 17.000 millones de dólares a lo largo de su vida. Moskovitz irrumpió en la escena política en 2016, cuando donó cerca de 20 millones de dólares a causas de izquierdas. Gastó aún más en 2020, dando casi 50 millones de dólares para apoyar a Biden. La mayor parte de las recientes donaciones de Moskovitz a grupos favorables a Biden tuvieron lugar durante las elecciones de mitad de mandato de 2022, por lo que una gran parte de los 4,2 millones de dólares que ha gastado se destinaron a ayudar a los demócratas de las últimas elecciones. Puede que haya tenido un comienzo relativamente lento este ciclo, pero Moskovitz tiende a extender grandes cheques en la segunda mitad del año, así que no se sorprenda si empieza a desembolsar pronto.
7. Seth Klarman
Donaciones a grupos de Biden: 3,6 millones de dólares | Patrimonio neto: 1.300 millones de dólares
Klarman cofundó un fondo de cobertura con sede en Boston llamado Baupost Group en 1982. En su día fue un importante donante republicano y repartió miles de dólares para apoyar a George W. Bush, John McCain y Mitt Romney, aunque siempre espolvoreó también pequeñas cantidades de efectivo a los demócratas. Klarman cambió de lealtades después de que Trump se hiciera con el control del partido. En 2016, el magnate de los fondos de cobertura contribuyó con 100.000 dólares a un grupo pro-Clinton mientras seguía apoyando a los republicanos en las elecciones a la Cámara de Representantes y al Senado. Desde entonces, ha donado más a los demócratas, aportando millones para apoyar a Biden y a los liberales de las últimas elecciones en 2020. Klarman ya ha dado 3,6 millones de dólares a grupos de Biden este ciclo.
8. Henry Laufer
Donaciones a grupos de Biden: 3,5 millones de dólares | Patrimonio neto: 2.600 millones de dólares
Antiguo profesor de matemáticas, Laufer siguió a Simons a Renaissance Technologies, ocupando los cargos de vicepresidente y científico jefe. Ha utilizado su fortuna para apoyar campañas demócratas, donando 2,5 millones de dólares a grupos pro-Clinton en 2016 y 1,6 millones para apoyar a Biden en 2020. Laufer ha declarado haber donado 2,3 millones de dólares hasta ahora en 2024, y su esposa Marsha ha aportado otros 1,2 millones.
9. Avram Glazer
Donaciones a grupos de Biden: 1,6 millones de dólares | Patrimonio neto: 1.700 millones de dólares
Hijo del empresario deportivo Malcolm Glazer, Avram Glazer es más conocido como copresidente del Manchester United, en el que su familia tiene una participación mayoritaria. Glazer solía ser firmemente independiente, dando su apoyo a George W. Bush en 2004, a Obama en 2008 y a Jeb Bush en 2016. Recientemente, sin embargo, se ha inclinado más sólidamente a la izquierda, donando 700.000 dólares a un PAC de Biden en 2020 y vertiendo 1,7 millones de dólares en grupos demócratas durante las elecciones legislativas de 2022.
10. Amy Goldman Fowler
Donaciones a grupos de Biden: 1,2 millones de dólares | Patrimonio neto: 1.100 millones de dólares
La heredera Amy Goldman Fowler ha escrito cinco libros para jardineros y ha ganado cuatro premios American Horticultural Society Book Awards, pero su dinero procede de un imperio inmobiliario neoyorquino que su padre pasó décadas construyendo. Goldman Fowler ha compartido parte de la fortuna de su familia con políticos demócratas, enviando 1,2 millones de dólares a grupos que apoyan a Biden en los últimos dos años. Durante las elecciones de mitad de mandato de 2018, fue una de las principales donantes del comité de acción política de Planned Parenthood, repartiendo 3 millones de dólares.