Este domingo, la Selección Española de Fútbol juega contra la de Georgia en el soñado camino para conseguir el trofeo de campeones de la Eurocopa Alemania 2024. La que se ha convertido por méritos propios en una de las favoritas de la competición va a permanecer en su base operaciones en la Selva Negra, hasta su traslado a Colonia, en cuyo RheinEnergieStadion va a tener lugar el partido el día 30, a partir de las 21 horas.
Se prevé la llegada de miles de aficionados de uno y otro país a esta gran urbe, cuyo casco histórico es uno de los 52 lugares de Alemania incluidos dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
La Catedral de Alemania
Así que, mientras llega la hora del partido, no está de mal darse un buen paseo y conocer esos sitios únicos que hacen de Colonia uno de las ciudades con más encanto, historia y sabor de Alemania. Empezando por su magnífica Catedral, una joya del Gótico que, no obstante, se construyó a lo largo de más de 600 años (entre los siglos XIII y XIX). Como curiosidad, durante mucho tiempo fue también el monumento más alto del mundo, gracias a los 157 metros de su torre. Para muchos, la de Colonia es «la Catedral de Alemania».
La visita a este magnífico templo se puede complementar con la de alguna de las 12 iglesias románicas de la ciudad, que constituyen un magnífico legado medieval. Entre ellas destaca la denominada Gran Iglesia de San Martín (siglos XII-XIII), que destaca por su gran torre, flanqueada por otras cuatro de menor tamaño, que alcanza los 75 metros de altura y se asoma al Fischmarkt, del que hablamos más tarde.
Un museo de arte actual
No muy lejos de la Catedral de Colonia está el Museo Ludwig, con una impresionante colección de los siglos XX y XXI, desde el Arte Abstracto hasta el Pop Art, pasando por el Surrealismo y también con una importante rerpesentación de la obra de Pablo Picasso.
Colonia y el río
Es imposible entender Colonia sin su estrecho vínculo con el río, en cuyas riberas se fundó esta ciudad hace más de 2.000 años: el Rin. Y precisamente para poder atravesarlo se construyó entre 1907 y 1911 el otro gran símbolo monumental de la ciudad: el puente de Hohenzollern. Se trata de una impresionante estructura de metal creada para el paso de trenes (lo atraviesan seis vías) que, no obstante, también se puede recorrer a pie en un paseo ideal con el que conocer un lado y otro de la ciudad.
La encantadora Plaza Fischmarkt
La plaza del «mercado de pescado» es, sin duda, una de las más bonitas no solo de Colonia, sino de todo el país. Su nombre viene de que efectivamente, y gracias a ese gran canal de comunicación que ha sido el Rin a lo largo de la historia, aquí se han vendido pescados llegados de los más diversos lugares de Europa, principalmente de Ámsterdam. Y tan importante fue este producto para Colonia que durante la Edad Media fue la ciudad más grande de la actual Alemania.
Tan interesante como la historia del lugar son las impresionantes casas medievales que rodean la plaza, con sus fachadas pintadas de colores y que, por fortuna, no sufrieron la destrucción a la que sometió el resto de la ciudad la aviación británica durante la II Guerra Mundial.
El Ayuntamiento más antiguo de Alemania
Con más de 900 años de historia, el Ayuntamiento de Colonia se considera como el más veterano entre este tipo de instituciones oficiales en el país. Es, otro de los símbolos arquitectónicos de la ciudad y, en sí mismo, es un compendio de todo tipo de estilos arquitectónicos, desde el gótico tardío de su torre (de 61 metros y «habitada» por más de cien figuras de piedra tallada) a la característica galería renacentista de su fachada principal.
La parte más antigua de este edificio se encuentra precisamente en su interior y corresponde con la sala de reuniones conocida como Saalbau, que está presidida por diez imponentes esculturas de personajes notables.
El edificio oficial, arrasado durante los bombardeos aéreos de la II Guerra Mundial, se reconstruyó piedra a piedra, terminando las obras en el año 1953.
Las Casas Grúa
Más allá de las numerosas huellas patrimoniales, Colonia también tiene un faz moderna, incluso vanguardista. Buen ejemplo es su barrio portuario, junto al Rin, donde se encuentran las llamadas Kranhäuser, o Casa-Grúa. Se trata de tres edificios iguales, diseñados por Hadi Teherani y construidos entre los años 2006 y 2010.
Dos de ellos están ocupados por oficinas y el otro para viviendas y su estructura es, precisamente, un homenaje a la importancia que el tráfico naval y el comercio han tenido para la ciudad de Colonia desde tiempos inmemoriales.
El gran parque de Colonia
Siempre que el tiempo acompañe, el Rheinpark es, sin duda, uno de los lugares más agradables en los que descansar, pasear y hacer tiempo antes del inicio del partido de octavos de final entre España y Georgia.
En total 40 hectáreas de jardines, paseos arbolados, praderas, una parada del teleférico que atraviesa el río y hasta unos baños cuya imagen se asemeja a la de las antiguas termas romanas.
Enfrente, al otro lado del río, está el Jardín Botánico de Colonia, que alberga una increíble variedad de plantas (unas 10.000 especies) llegadas de los más diversos lugares del planeta.