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Cuando la flexibilidad tiene premio

La división española de PepsiCo tiene su cuartel general en Vitoria y cuenta con 2.800 empleados repartidos por toda España. Algo más del 70% de ellos, según fuentes de la compañía, trabaja en plantas de producción. El plazo medio en el que sus profesionales permanecen en la empresa es de 15 años. Además de refrescos como Pepsi o KAS, GPE también está detrás de las patatas Lay’s o Matutano, la bebida energética Gatorade, los zumos Tropicana, los cereales Quaker y el gazpacho Alvalle.

La empresa asegura que garantiza una flexibilidad horaria de entrada, salida y hora de comer que permite que cada empleado se ajuste su jornada laboral en función de su trabajo y su vida personal. Una vez por semana, los profesionales pueden teletrabajar desde casa o cualquier otra ubicación. Esto ayuda a explicar por qué la flexibilidad, además del sistema de vacaciones y días libres, el buen ambiente laboral o la fuerza de la marca de la empresa, es uno de los puntos que más valora su plantilla.

Según Belén Moreu, directora sénior para el Sur de Europa de PepsiCo, “las personas son clave para el éxito de nuestro negocio y, por eso, en PepsiCo facilitamos el equilibrio entre vida personal y laboral ofreciendo medidas lo más adaptadas posible a su momento de vida, todo ello en un entorno diverso e inclusivo.”

Los éxitos de GPE en igualdad y diversidad sugieren que las políticas específicas y, más en general, las de conciliación, están dando fruto. El 41% de los mandos intermedios y superiores están ocupados por mujeres y, mundialmente, se han comprometido a lograr la paridad de género en puestos directivos para 2025. Fue la primera empresa de bebidas y refrescos que recibió la certificación Gender Equality European International Standard (GEEIS) en Europa. La gestión de la diversidad forma parte del día a día de la división de la multinacional en España, porque cuenta con empleados de casi 40 nacionalidades.

GPE tiene una política de beneficios sociales orientada no sólo a sus empleados, sino también a sus familias. En la baja de maternidad, además de las 16 semanas legales, añade dos semanas más a la baja y complementa la prestación de la Seguridad Social hasta el 100%. Por otro lado, si el permiso de los padres (varones) por nacimiento son dos días, la empresa le suma un tercero.

En el plano de los hijos de los empleados, les proporciona una ayuda cuando éstos sufren algún tipo de discapacidad. Además, ofrece ayudas para la escolarización de los niños de tres a 16 años. En paralelo, todos los años lanzan un programa de becas que subvencionan la universidad o la formación profesional cuando los niños dejan de serlo.

La estrategia de talento a nivel europeo se apoya, según la compañía, en dos pilares: la diferenciación del talento y el posicionamiento de la cultura como una propuesta de valor interna y externa. La cultura, para ser eficaz, debe poder frente a las necesidades de la organización en materias como la agilidad, porque precisamente la agilidad, tanto en su vertiente de transformación del negocio como en la de aflorar futuras capacidades, es una de las grandes prioridades de la compañía. GPE asegura que contrata al 67% de los trainees al finalizar sus prácticas.

GPE aprovecha además la fortaleza que tiene la enseña en el mundo, un aspecto que valoraron mucho sus empleados cuando se les preguntó en el sondeo de Forbes y Sigma Dos. PepsiCo se encuentra entre las 22 marcas más poderosas del planeta según Interbrand, un poder que, si se traduce en millones de dólares, no ha dejado de crecer desde 2002. También es una de las marcas más admiradas internacionalmente según el ranking de la revista Fortune. Las redes sociales son un reflejo de ese prestigio: la multinacional asegura que es especialmente valorada en Twitter por sus políticas de diversidad de género, retención de talento y retribución y que se encuentra entre los empleadores con más seguidores en LinkedIn en países como Estados Unidos y Brasil.