Empresas

AstraZeneca paga (muy) bien a sus profesionales

AstraZeneca España cuenta con una plantilla bastante motivada. La sede central se encuentra en Madrid, pero cubre con su red de ventas toda la geografía de nuestro país. Tiene un centro respiratorio en Barcelona. En 2017 realizó 188 estudios clínicos en España en los que se involucró a más de 59.000 pacientes. La filial pertenece a una marca farmacéutica global y está centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades en áreas terapéuticas como oncología, cardiovascular, renal y metabolismo y respiratorio.

¿Cuál es el secreto de que los empleados estén tan contentos con sus salarios? Los datos que aparecen en las ‘tripas’ de nuestra encuesta nos dicen que valoran con más de 8,5 puntos sobre diez tanto el sistema de retribución como los complementos, las ayudas y, por último, los incentivos no estrictamente económicos como los viajes o los regalos.

AstraZeneca España, además del tradicional salario fijo y variable, ofrece plan de pensiones, seguro de salud, vida y accidentes, tickets restaurante, entre otros, así como también varios programas de reconocimiento a los mejores empleados del año, a los años de servicio o a quienes mejor representan los valores de la compañía. Adicionalmente la filial cuenta con un plan de retribución flexible que permite escoger en qué tipo de servicios quiere distribuir parte del salario, como guardería, transporte o seguros de salud que, en ocasiones, incluyen exenciones fiscales.

Merece la pena recordar que a nivel global, AstraZeneca es la única gran farmacéutica incluida en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2019. Ana Mutis, directora de Recursos Humanos de la división española, aclara que en la filial “no existe brecha salarial y la mitad de nuestro comité de dirección está formado por mujeres, que han llegado ahí gracias a su talento y no a su género”. Esto se debe, según ella, “a las distintas políticas que hemos desarrollado, alineadas con nuestro Plan de Igualdad, y que nos han permitido atraer talento femenino e, incluso, tener un mayor número de incorporaciones de mujeres que de hombres en los últimos años”.

Ligada a ese Plan de Igualdad, la empresa lleva a cabo una batería de medidas de conciliación: tiene flexibilidad horaria, posibilidad de teletrabajar, diversos calendarios laborales así como una plataforma a través de la cual el empleado puede acceder a servicios que van desde la asesoría personal y familiar al acompañamiento de mayores, niños y enfermos o gestoría de trámites burocráticos. Este año la Fundación Másfamilia les ha otorgado la certificación como Empresa Familiarmente Responsable.

Todo ello, matiza Mutis, les permite “seguir creciendo como profesionales y avanzando para alcanzar el liderazgo científico, pero sin renunciar a nuestras familias, a nuestros hobbies y a nuestro tiempo personal.” Los sistemas de teletrabajo y de vacaciones y días libres de AstraZeneca España son de los más valorados del ranking de Forbes y Sigma Dos.

¿Y qué hay de la formación? En AstraZeneca, añade la directiva, “cada empleado es dueño de su propio desarrollo y, por eso, potenciamos el modelo 70-20-10, donde el 70% del aprendizaje es a través de proyectos experienciales, el 20% a través de las observaciones de los managers y el 10% a través de formación”. Además, puntualiza, “cada año los gerentes analizan y concretan con los empleados su Plan Individual de Desarrollo, con acciones concretas y realistas, que serán consensuadas entre ambas partes fijando cuál será el foco que guiará al empleado para seguir avanzando en la compañía”. La formación que recibirán puede incluir experiencias en proyectos dentro y fuera de España, de corto y largo plazo, apoyo y feedback de otros a través de programas de mentorización y coaching y formación estructurada presencial y virtual.

Como curiosidad, la división española de la farmacéutica ha diseñado un pack de bienvenida para facilitar la integración de los nuevos empleados a la cultura organizativa, asegurar que el empleado tiene un proceso de integración óptimo en la organización e intentar intentar que los profesionales se adapten a su nuevo puesto lo más rápido posible.