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HP o la fuerza de una cultura que se expande

La división de HP en España posee 2.481 empleados y su sede se encuentra en Madrid. Su principal actividad es la comercialización de PC, impresoras, dispositivos móviles, soluciones y servicios informáticos. HP cuenta en Barcelona con un Centro Internacional que acoge la sede mundial de los negocios de impresión en gran formato y de 3D. Su Centro de Demostración y Formación de Artes Gráficas, también en la capital catalana, da servicio a los clientes de la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África por sus siglas en inglés) e incluye, entre otras, las organizaciones de gestión de negocio, operaciones financieras y de canal para Europa.

Aunque las puntuaciones de HP en España en el ranking de Forbes y Sigma Dos son elevadas en casi todos los capítulos, es cierto que destaca muy especialmente la buena relación que promueve entre los compañeros, subordinados y superiores inmediatos, la fuerza de su marca (Interbrand ha situado HP como una de las 54 marcas más poderosas del mundo), las posibilidades de adaptar la jornada laboral a las necesidades individuales, la autonomía que les proporcionan a los profesionales para realizar sus tareas o la cultura empresarial.

Según Laura Santacreu, directora de Recursos Humanos de HP Iberia, aspiran a que los empleados evolucionen en sus carreras “al tiempo que disfrutan de una buena calidad de vida gracias a innovadores programas que aportan flexibilidad, mejoran rendimiento y reconocen la contribución empresarial, fortaleciendo positivamente el orgullo de pertenencia hacia la organización”. Son programas personalizados, apunta, “que satisfacen las cambiantes necesidades en cualquier etapa de nuestra carrera profesional”.

HP en España dispone de un programa propio, codiseñado por el Neuroleadership Institute de Estados Unidos y para toda la plantilla, que se centra en reforzar la cultura y los estándares de liderazgo. El programa intenta que se ejerciten una visión innovadora que permita influir y anticipar los retos del futuro, la capacidad para inspirar a otras personas y la mentalidad ejecutiva para poner en marcha los proyectos.

También dice algo de la cultura, que se invierta en la formación en coaching de los gerentes para que aprendan a motivar y liderar eficazmente a sus equipos. A los programas de mentorización pueden acceder todos los empleados, que reciben guías específicas para que expriman al máximo la experiencia. Además, la multinacional ofrece una lista cerrada de mentoras europeas prestigiosas con el objetivo de facilitar el acceso de otras mujeres a puestos de responsabilidad. Otra herramienta que podría ayudarlas indirectamente es la formación que reciben los gerentes para evitar determinados sesgos inconscientes. Un ejemplo: la inclinación a fichar hombres en los departamentos de las empresas tecnológicas dominados por varones.

Dentro de la responsabilidad social corporativa, la empresa ofrece cuatro horas al mes para actividades de voluntariado, entre las que destacan la participación en el Charity Day o las Code Wars. El Charity Day consiste en una jornada de puertas abiertas para empleados y familiares en la que se organizan todo tipo de actividades de la mano de entidades sociales para recaudar fondos para proyectos solidarios apadrinados por empleados de la compañía. La compañía iguala lo que los empleados aportan. Las Code Wars son unos eventos para promover entre los niños –con especial énfasis en la niñas– el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Retribución emocional y tradicional

HP en España también destaca en el apartado de salario emocional en parte porque permite que los empleados puedan acomodar sus horarios de entrada, salida y comidas a sus necesidades personales. Les ofrece, igualmente, permisos no retribuidos de hasta tres meses de duración que se pueden complementar con excedencias por cuidado de familiares y otras situaciones especiales. Una vez finalizado el permiso de maternidad o paternidad, uno de los progenitores puede optar por acumular las horas de lactancia que se consolidan en un periodo de 22 días laborables.

Se suma a todo esto un marco específico para reconocer los hitos personales y profesionales de los empleados y también para escuchar su voz. Aparecen así seis tipos de reconocimientos: por antigüedad en la compañía, entre compañeros, por evento de vida personal, de una unidad de negocio, de gerentes a subordinados para celebrar un éxito y, quizás el más llamativo, el que se canaliza de los gerentes a profesionales que no son sus subordinados. Los gerentes disponen de un presupuesto semestral con forma de puntos para premiar y reconocer proyectos o comportamientos extraordinarios. Esos puntos se pueden canjear por productos en la tienda de la aplicación Recognition@hp.

En cuanto a la idea de escuchar la voz del empleado, anualmente se hace una encuesta de clima a toda la plantilla sobre aspectos relevantes como el desarrollo de carrera, la relación con su gerente, el liderazgo corporativo o la retribución y el reconocimiento. Según HP España, la última vez que se preguntó a todos sus empleados, el año pasado, el índice de participación superó el 90%, lo que indica que les parece un instrumento útil.

La retribución depende de un proceso de evaluación continua y de los resultados personales, de la unidad de negocio y de la compañía. Los objetivos se ajustan durante todo el año y, al final, todos los profesionales se autoevalúan y sus jefes deben evaluarlos también de forma detallada.

Laura Santacreu, directora de Recursos Humanos de HP Iberia, matiza que “las personas son el centro y por ello, adquirimos el máximo compromiso con nuestros empleados y realizamos los mayores esfuerzos por cultivar ambientes abiertos, donde predominen los máximos niveles de integridad y respeto, y donde reconocemos el liderazgo de todos los que hacen de HP el mejor lugar para innovar, trabajar y hacer negocios”. ¿Cuál es el siguiente reto? “Adaptar nuestra cultura y políticas de recursos humanos a un entorno, cambiante y convulso, donde confluyen cada vez más diferentes generaciones dentro de los equipos de trabajo”.