La compañía gestora de los aeropuertos españoles Aena ha elevado su previsión de crecimiento de tráfico para 2024 hasta el 8,3% respecto a las cifras del año pasado, frente a la previsión inicial, que se situaba entre el 3,8% y el 7,1% de aumento.
Este órgano gestor, que en 2023 alcanzó un récord histórico de pasajeros con más de 283 millones, espera superar los 300 millones en 2024. De hecho, la cifra resultante de aplicar ese 8,3% es un total de 306,7 millones de pasajeros, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Pasajeros reales y programados
Aena ha decidido modificar sus previsiones dada la fuerte y constante demanda. En este sentido, recalca que el número de pasajeros que han pasado por la red Aena en España en los primeros cinco meses del año se han incrementado un 11,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 114,7 millones.
Asimismo, ha tenido en cuenta la elevada oferta de asientos programados por las aerolíneas para los próximos meses, la mejora de las perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España y el nivel de demanda de los principales países emisores.
No obstante, subraya que estos cálculos se circunscriben únicamente a 2024 y no van a ser trasladadas al resto del periodo comprendido en el Plan Estratégico de Aena.