Dos instantes. El primero, el 20 de agosto de 2023, la Selección Femenina de Fútbol de España conquistó la Copa del Mundo. De repente, todos fuimos conscientes de que las mujeres tenían algo que decir y podían llegar tan lejos como los hombres. Pero, antes de ellas, otras (muchas) ocupan puestos de responsabilidad en equipos, Federaciones y empresas que impulsan la actividad física en cualquiera de sus fortalezas. El segundo, está a punto de suceder: el viernes 26 de julio se enciende la antorcha de los Juegos Olímpicos de París 2024. Hablamos con 12 mujeres que, desde sus respectivas atalayas, impulsan y respaldan ese concepto tan amplio y tan sano llamado deporte.
ASUNCIÓN LORIENTE. Presidenta de la Real Federación Española de Remo desde 2018, nació y se crió en el pueblo asturiano de Castropol, un enclave de esencia marinera. Y eso marca: “Empecé en el remo de niña por tradición familiar. El Club de Mar de Castropol es una institución importante. Como deportista no se me dio muy bien, así que decidí arbitrar: ir a las competiciones en las que participaban mis hermanos era la manera de seguir vinculada. Además, tuve muy buenos mentores que hicieron que me enganchara desde el primero momento”. Admira a David Cal incluso reconoce que, gracias a él, hubo un antes y después en el piragüismo español, pero si existe un deportista de referencia para Asunción es su hermano Carlos “que se propuso llegar al equipo nacional desde un club muy pequeño, sin apenas medios. Yo viví lo que le costó, lo que sacrificó y se esforzó. Luego compartí con él competiciones nacionales e internacionales y lo vi subirse al podio en campeonatos del mundo. Es el claro ejemplo de todos los valores de este deporte”. Por si fuera poco, su hermano participó en las Olimpiadas de Atenas 2004 “y ahí ves la magia: cómo las estrellas y los deportistas menos conocidos son iguales, el espíritu general, el respeto, la devoción, la tensión…”. Por casualidad accedió al puesto más alto de la Federación y, desde ahí, quiere modernizar, “dejar un sistema, una estructura que funcione sola. En el camino he visto muchas carencias, no solo en mi Federación. Hay mucho por hacer en cuanto a representatividad femenina. Si el deporte no tiene también nuestra visión, es imposible que cumpla su misión. Me gustaría dejar un legado de igualdad. A través de la Asociación del Deporte Español (ADESP) –de la que soy Vicepresidenta–, impartimos formación gratuita para mujeres que quieren ser ejecutivas o directivas de entidades deportivas. Por el Red de Líderes, que forma parte de nuestra plataforma de mujer y deporte Sportnet4Women, han pasado ya mas de mil mujeres de distintas regiones de España. Y es solo el comienzo porque tenemos el firme compromiso de apoyar a las mujeres que quieren hacer carrera en el deporte. Sé lo difícil que es, lo que cuesta entrar en un sistema casi inamovible. Pero prefiero que lo hagamos juntos, ellos y nosotras”.
ELI PINEDO. Licenciada en Pedagogía, Máster en Periodismo Deportivo, conferenciante y ex deportista de élite. Su currículo abruma: un bronce olímpico, otro mundial, dos platas europeas… ¿Su deporte? El balonmano. Hay más: en la actualidad retransmite el balonmano en Teledeporte y lidera el programa ‘Deportistas de Élite’ de RTVE. De las retransmisiones deportivas recuerda con emoción a Fermín Cacho entrando a la meta en Barcelona 92, la voz de Paloma del Río, el baloncesto, el fútbol… Y el atletismo: “Es el deporte rey. Perdértelo durante unas olimpiadas es un pecado”. También la de los Juegos Olímpicos de Londres, “que fueron mis primeros. Yo llegué allí cumpliendo un sueño, pero además subirte al podio…”. De aquella experiencia, extrae una enseñanza vital: “Ganar una medalla es la suma de una lucha colectiva, del equipo, del grupo, de estar unido; fatigadas pero superando los obstáculos. A las jugadoras de balonmano se nos conoce como ‘guerreras’, pero guerreras somos todas, en nuestra vida, porque nos toca pelear contra muchas dificultades, desigualdades. Cualquiera de esos partidos puede ser referencia para las generaciones futuras”.
ELISA AGUILAR. “Vengo de una familia de deportistas. Es verdad que de pequeña el balón más popular en mi casa era el de fútbol e hice mis pinitos en el patio del colegio. Pero como no había muchas chicas jugando, mi madre– con buen criterio– me animó a dedicarme a otra cosa. Y en mi cole, eso era el baloncesto”. Hoy es Presidenta de su Federación Española de Baloncesto. Con Drazen Petrovic en el baúl de su memoria y amante de todos –¡todos!– los deportes, participó en las Olimpiadas de Atenas 2004, “ese momento inaugural en el que desfilas por el estadio, toda la delegación cantando y dicen el nombre de tu país… Es una emoción enorme”. Subió a lo más alto del podio en el Campeonato de Europa de 2013 “y ahí decidí que era el mejor momento para dejarlo, y con el equipo de mi vida, la Selección Española”. Como directiva ha disfrutado de dos Campeonatos del Mundo, de la plata olímpica de las chicas en Río y, como Presidenta, la clasificación para París de la masculina y femenina “y espero que también el 3×3 de mujeres”. Si, lo han conseguido. Sonreirá leyendo estas líneas aunque porque hay que seguir impulsando el baloncesto: “tiene muchas cosas que enseñar a los jóvenes, valores que pueden mejorar sus vidas no solo dentro de una cancha”.
EVA VICENTE. Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Volkswagen, aporta una visión empresarial al deporte que es fundamental para sostenerlo: “Apoyamos desde la base hasta la élite”. Patrocinan el fútbol, Kitesurf, golf, esquí, ciclismo, hockey sobre hielo y un largo etcétera. “Compartimos muchos valores: trabajo en equipo, espíritu de superación, cultura de esfuerzo… Por eso es natural para nosotros estar con el deporte a cualquier nivel. Fomentándolos, ayudamos a que lleguen a la sociedad”. Es compromiso. Y es, por ejemplo, pedalear… “Me encanta la relación que tenemos en Škoda con el ciclismo porque abarca desde su práctica por afición hasta el Tour o la Vuelta a España y también impacta en la igualdad y la colaboración, con proyectos solidarios en los que la bici cambia vidas”.
BIRIM GONULSEN. Se emociona al recordar la semifinal de la UEFA Women’s Champion League y el Tramontana La Mina (el primer equipo femenino de fútbol federado de mujeres gitanas) celebrado en España el pasado 20 de abril. Lo patrocinó Visa, compañía de la que ella es la directora de Marketing para el Sur de Europa. “Los acontecimientos deportivos tienen el poder de unir e inspirar a gente en todo el mundo, de transformar situaciones, de promover la igualdad. Y de impulsar y crear hábitos saludables físicos y sociales: las competiciones reúnen a personas de diferentes culturas, razas y géneros creando un terreno común en el que se celebra la diversidad”. Desde 1986 Visa se ha aliado con algunas de las asociaciones deportivas y de entretenimiento más importantes del mundo, como la UEFA, la FIFA, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Y en París 2024 ahí estará: “La habilidad, el coraje y la determinación de todos los atletas participantes serán asombrosos, inspiradores y humildes a partes iguales”.
LOLA ROMERO. Es directora general del Club Atlético de Madrid Femenino y Vicepresidenta primera de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino. ¿Uno de sus referentes? Jennifer Hermoso: “Porque se crió en el Atlético de Madrid y por lo que está suponiendo para la sociedad”. A lo que añade su mejor recuerdo: “El ascenso a Primera División en el Campo de L’Estartit, hace 18 años con gol… de Jenni Hermoso”. Llegó a ser seleccionada para el equipo nacional de Fútbol Sala y Campeona de España de Judo. Luego abandonó la competición “cuando cogí los galones de Presidenta era incompatible. Pero no me arrepiento de abanderar un movimiento imparable como es el del deporte rey que ¿por qué no es también reina?”. Del judo recuerda a su amiga Miriam Blasco, “por ser la primera medalla de oro en judo femenino superando la pérdida de su entrenador en un accidente de moto poco antes de Barcelona 92 y saber defender los derechos de los y las deportistas”. De otras disciplinas se queda con Ona Carbonell: “Debería haber muchas ‘Onas’ en nuestros caminos de superación y defensa de los derechos de los deportistas”.
MARISOL CASADO. Atleta de triatlón (ganó en 1984 la primera competición organizada en nuestro país), preside desde 2008 la Unión Internacional de Triatlón y es la única mujer española miembro del Comité Olímpico Internacional. Habla muy bien (es licenciada en Filología Hispánica) y sabe de lo que habla: “Nos organizamos como asociación de triatletas y comenzamos los trámites para montar este nuevo deporte en España. El Consejo Superior de Deportes nos facilitó una federación para representar a España en campeonatos de Europa y del Mundo en abril de 1989. Ese mismo año me ofrecieron el puesto de gestión que necesitábamos para seguir avanzando. Dejé poco a poco la enseñanza para cursar el Máster de Gestión y Dirección deportiva de la Complutense y el Comité Olímpico Español. La gestión deportiva me atrapó: ¡en qué otra actividad puedes trabajar con 170 países diferentes (como hice en el World Triathlon)! Seguí avanzando y en el 2002 me eligieron presidenta de Europa y en el 2008 de la Internacional (mundial). Este 2024, después de esta larga carrera de casi 40 años, me retiraré durante el Congreso Mundial que celebraremos en Torremolinos el 21 de octubre”. Lo que se llevará en el corazón: “Elevar el perfil de los triatletas tanto hombres como mujeres y dejar un legado de igualdad. Y ser elegida en 2010 miembro del Comité Olímpico Internacional: es un honor difícil de superar, no solo en el deporte sino en la sociedad”.
MARTINA OLIVAS. Es la mujer más joven en formar parte del Comité de Dirección de LaLiga. En 2017 fundó (y es CEO) de la plataforma WomanGoal, un proyecto destinado a potenciar el fútbol femenino en el mundo: “El fútbol es un gran conector de personas y de valores como el esfuerzo, la solidaridad y el compañerismo. Y brinda oportunidades profesionales a mujeres en países sin estructuras o con limitaciones culturales. También crea vínculos, impulsa el desarrollo personal y brinda un escenario en el que primar la igualdad”. Desde muy pequeña era la “típica niña que jugaba con los chicos al fútbol” y, ahora, al preguntarle por una jugadora que le inspire… Cambia de tercio: “Admiro mucho a Carolina Marín por su cercanía, el esfuerzo que implica el haber estado lesionada, en un deporte minoritario y sin el reconocimiento que logra en otros países. Es como Cristiano o Messi. También me inspira Aitana Bonmatí que es lo que Iniesta o Xavi significaron en su momento”. También Olga Carmona que, “con su valentía y su garra ha logrado llegar a lo más alto”. Y hace una mención especial: “Leicy Santos. Además de por su increíble nivel deportivo, es una mujer inspiradora. Embajadora de WomanGoal, tiene unos valores increíbles y ayuda a mujeres de su generación que no pudieron contar con las herramientas con las que contamos ahora”.
MONTSERRAT UBÍA. Con ella comenzamos por el final. Lo último que nos cuenta: “París será una gran Olimpiada, tanto a nivel deportivo como tecnológico. Espero y deseo que la política y los países en conflicto no perjudique en su desarrollo. Los participantes han trabajado mucho, han sufrido mucho para llegar. Se les debe respeto y que disfruten y vivan al máximo su mayor objetivo”. Niña movida, en su Vilanova i la Geltrú natal su padre le inquirió a que practicara algún deporte para atemperar esa adrenalina. Escogió la gimnasia artística con 10 diez años y a los 19 se retiró: “Tenía que haber competido en Montreal 76, pero quedé cuarta y de España solo iban tres, así que lo dejé en 1977 y me dediqué a entrenar. En 1984 estábamos Los Ángeles. Es algo que no se olvida jamás”. Luego vinieron cinco Juegos Olímpicos más. Como entrenadora, como Juez Internacional, como miembro del comité técnico de la Unión Europea de Gimnasia y de la junta directiva de la RFEG, o de la Federación Catalana de Gimnasia. En fin, una experiencia brutal: “Se está haciendo un buen trabajo, aunque se debería invertir mucho más. En nuestro país hay grandes deportistas que lo dan todo y el estado aún no está a su nivel. Vamos avanzando en deportes femeninos y disciplinas minoritarias, pero es a costa de mucho esfuerzo personal. No debemos olvidar que, en las últimas olimpiadas, las mujeres ganaron más medallas que los hombres. Aunque se han dado pasos de gigante, aún se necesita inversión. Especialmente en el deporte escolar y federativo”.
SANDRA TAMBO. Es directora de Marketing y Comunicación en AC Talent Sport & Entertainment, empresa de representación de futbolistas y entrenadores de primer nivel (léase Gerard Piqué, Xavi Hernández…). Lo de Sandra fue uno de esos giros de guión que tanto le gusta a la vida imprimir: “No estaba para nada planificado. Estudié derecho y cuándo descubrí que no era mi vocación, hice un Máster en Comunicación Corporativa, Marketing y Publicidad y comencé mis primeras prácticas en el departamento de Sports Marketing en Adidas. Trabajar allí convirtió esa casualidad en un sueño. Ir creciendo poco a poco y rodearte de grandes compañeros y excelentes profesionales, también ahora en AC Talents, hace que sientas este sector como algo tuyo, el sitio donde quieres estar y el sitio al que perteneces”. Corredora habitual –este año se estrena en el trail running– y habitual del entrenamiento de alto impacto, recuerda el momento en el que se despertó en ella el interés activo por el deporte: “Todavía estaba en la universidad. Fue cuando el Real Zaragoza ganó la Recopa en el año 1995 con el mítico gol de Nayim. Yo vivía en un colegio mayor en Zaragoza y estábamos viendo el partido con el resto de compañeros cuando de repente ese gol marcó la victoria. La ciudad literalmente se hundió con el estruendo, los gritos de alegría, las bocinas de lo coches… Todo el mundo se echó a la calle. No era mi equipo, pero la emoción nos contagió y salimos por supuesto a celebrarlo”. Desde su labor de comunicación, su mayor orgullo es su contribución a la preparación y acompañamiento de sus compañeros y los deportistas que representan. “Queremos hacer realidad lo que querían ser cuando eran pequeños, acompañarlos para lograr su mejor versión. Con complicidad, rigor y exigencia. Somos cumplidores de sueños y proveedores de oportunidades. Queremos que tengan una larga trayectoria llena de éxitos y momentos relevantes pero, sobre todo, que disfruten del camino”.
STEPHANIE BARBIER. Cuidarse es inherente a cualquier práctica deportiva. Más si se realiza al aire libre. En esta vertiente tiene muchas cosas que decir la Directora de Marketing de Isdin: “Desde nuestros orígenes, hace prácticamente 50 años, siempre hemos trabajado en la concienciación para prevenir el cáncer de piel junto con farmacias y dermatólogos. Hace más de 10 decidimos adentrarnos en el deporte para continuar con nuestra labor”. Su primera acción (y revelación): “Killian Jornet. Cuando lo conocimos, tenía 25 años pero su piel era la de un hombre de 40”. No solo se siente orgullosa del cambio que experimenta su piel sino de haberlo convertido en un embajador de la fotoprotección más que inspire a las personas a disfrutar de una vida sana. “Queremos que todos disfruten del deporte al aire libre y del sol, sin peligro”. Otro de sus embajadores, Carlos Alcaraz, es referente “además de por su sonrisa contagiosa y su magia en el juego”, por los valores que demuestra en la pista: el esfuerzo, el respeto al contrincante y el querer hacer siempre lo correcto… “Es una inspiración para todos”. Buena razón para que Isdin apoye los torneos de tenis más importantes del mundo y “también la Copa América de Vela que se disputará en Barcelona”. Un momento de patrocinio que le llena de emoción: “la masterclass a jóvenes promesas del tenis que organizamos en el Real Club de Tenis de Barcelona durante el Trofeo Conde de Godó. Más de un centenar de niños y niñas pudieron pelotear –y aprender las reglas básicas de la fotoprotección– de la mano de Pablo Carreño, Martín Landaluce y Sebastián Báez, también embajadores de Isdin”.
MONTSE ÁLVAREZ. La Subdirectora General de Transformación (CTO) de Allianz Seguros tiene más que claras las razones por las que cualquier compañía debe apoyar el deporte: la capacidad que tiene de unirnos y crear sociedades más unidas gracias a la disciplina, el trabajo, la superación personal y la resiliencia. “El deporte puede tener un impacto muy positivo en individuos y comunidades enteras: desarrollar sociedades más cohesionadas y saludables ayuda a construir un futuro donde las personas pueden prosperar”. Pero no todo va a ser racional. A Montse, desde su posición, también le mueve la responsabilidad de legar a las próximas generaciones un futuro mejor: “Todos nuestros patrocinios tienen un significado especial y cuentan con nuestro completo respaldo e implicación pero nuestra asociación con el movimiento Olímpico y Paralímpico que comenzó en 2021, a raíz de la colaboración con el Movimiento Paralímpico que arrancó en 2006, representan, sin duda, una ocasión única para contribuir a promover, respaldar e impulsar el deporte no sólo en las presentes generaciones sino también en las futuras”. ¿Qué hay de la emoción? “Me sigo emocionando en cada oportunidad de participar en algún evento deportivo con compañeros, mediadores… Pero si tengo que elegir uno: la Liga Genuine para personas con capacidades diferentes por su energía y autenticidad”.
* Estilismo: Beatriz Valdivia; Maquillaje: Pedro Cedeño y Agostino Faggiano para Guerlain; Peluquería: Johana Rojas y Mimi Gómez para Guerlain.