La reconocida casa Segre, de donde han salido numerosas piezas de arte adquiridas por coleccionistas privados —como el retrato de Lavinia Fontana, en 2020— y por el Ministerio de Cultura para los museos de Reina Sofía, El Prado o Sorolla, entre otros, saca a subasta el próximo 4 de julio una emblemática referencia de Patek Philippe buscada por los coleccionistas de todo el mundo por su escasez, belleza y complejidad (ref. 2497).
Presentada por primera vez en 1951, esta referencia (la 2497, y su gemelo impermeable de la referencia 2438/1) está considerada como una de las piezas más bellas jamás realizadas por la firma ginebrina. Su elegante caja de oro rosa de 18 quilates, cuya curvatura se adapta a la muñeca, y la simetría del reloj, realzada por su robusta presencia en la muñeca, que fascinan a la vista.
Imponente diseño y también raro: con un total de 179 ejemplares, según arroja la investigación, y con números de movimiento que abarcan desde 888.000 hasta 888.178, la referencia se divide en dos series, según el fabricante de la caja. Una primera serie elaborada por Emile Vichet, y la segunda, por Wenger. Este ejemplar a subasta en la casa Segre tiene el número de movimiento 888.042, lo que indica que pertenece a la primera serie, la más excepcional de las dos, pues de ella solo se fabricaron 50 unidades. Su pertenencia a la familia Vichet queda también atestiguada por la llave número 9 en el interior del fondo de la caja.
La caja de Wenger presentaba un fondo abovedado y asas ligeramente más cortas, mientras la caja de Vichet se distingue por su fondo plano y asas más largas y prominentes con forma de garras, que combinan perfectamente con el bisel cóncavo. También la esfera cuenta con dos series que se distinguen por sus diseños: una, la de la actual, con números arábigos y dos puntos aplicados y agujas tipo ‘fueille’; y una segunda con números bastión aplicados y agujas ‘dauphine’. La esfera argenté fabricada por Stern Frères de la pieza a subasta, cuenta además con dos ventanas auxiliares a las 12, que indican el día y el mes, y a las 6, fase lunar con calendario fecha a su alrededor.
Con movimiento manual, calibre 27 SC Q (Seconde au Centre Quantieme) y con 18 joyas, esta emblemática pieza se encuentra en perfecto estado de conservación y de marcha, y se entrega con un extracto de los Archivos de Patek Philippe. Una referencia que se suma al excepcional catálogo de piezas de arte, muebles de diseño y objetos raros y únicos que caracterizan a la casa Segre desde hace más de 23 años.