Viajar es una necesidad humana. Desconectar de la rutina y decir adiós a las presiones del día a día es uno de los mayores anhelos del ser. De esta manera, sabedores de la importancia que tiene el ocio en la vida de las personas, Juan Antonio Ruiz , un profesor universitario; Jorge Párraga, economista y Diego Avilés, jurista, decidieron poner en marcha Chequealo, una plataforma online que, en un principio nació para acercar al usuario los mejores chollos turísticos, y que ahora ofrece escapadas de lujo.
Después de su triunfo en España, se han aventurado a operar también Portugal. El futuro de Chequealo parece no tener fronteras, y así nos lo cuentan sus tres fundadores.
Los tres socios fundadores de la empresa sois un odontólogo y profesor universitario, un economista y un jurista. ¿Cómo nació Chequealo?
Chequealo nació, más que de nuestra vocación profesional, de nuestra vocación emprendedora. Aunque un economista, un jurista y un profesor universitario se complementan perfectamente a la hora de desarrollar la actividad empresarial, lo que nos impulsó a crear Chequealo fue nuestro interés por hacer una herramienta útil y rentable, tanto para las empresas como para nuestro público, de tal manera que el ocio fuera una herramienta accesible a pesar de la grave crisis económica que sufríamos los españoles en el año 2013.
Nació como una plataforma online donde ofrecíamos un importante descuento en hoteles, restaurantes y comercios de la Región de Murcia que superaban en muchas ocasiones incluso el 70 y 80%. Chequealo se convirtió en un importante escaparate de turismo y ocio para quienes querían disfrutar de las mayores ofertas.
En un principio la idea de negocio era hacer más accesible el ocio, pero actualmente lo habéis enfocado a escapadas turísticas más lujosas. ¿Por qué ese cambio?
Creemos que Chequealo ha modificado su objeto de negocio conforme lo ha demandado nuestro público objetivo, quizá nosotros lo que hemos hecho ha sido adaptarnos de manera estudiada y medida a un nuevo mercado más lujoso atendiendo a la petición de nuestros clientes y a las opiniones que nos han transmitido a través de los diversos medios.
Chequealo ha pasado de ser un espacio que ofrecía las mejores gangas turísticas y de ocio a ser una plataforma online de lujo que ofrece escapadas con encanto en lugares especiales. llevamos en nuestro ADN la excelencia turística.
¿Qué ofrecéis en las escapadas?
Nuestras escapadas son muy variopintas. Ahora operamos en toda España y contamos con paquetes variados que van desde una o dos noches en hoteles con encanto en lugares de interés turístico a hoteles con jacuzzi privado o acompañadas por catas de vino, deportes de aventura, experiencias naturales, relajantes…
¿Cuál es el destino y plan que mejor funciona?
Hemos comprobado que nuestros clientes se detienen cada vez más en la decoración y estilo del hotel, la exclusividad y las prestaciones. Las escapadas que mejor funcionan son aquellas que ofrecen un servicio privado de jacuzzi sin importar en qué parte del país lo ofrezcamos, aunque lo cierto es que siempre se ubican en entornos especiales.
¿Cómo es el cliente de Chequealo? ¿Qué presupuesto medio se gasta?
Nuestros clientes son principalmente mujeres, entre 25 y 45 años. Son clientes que están presentes en redes sociales (sobre todo Facebook e Instagram) y que dominan perfectamente la compra online. El presupuesto medio por pareja suele ser de unos 300 euros.
También habéis empezado a operar en Portugal, ¿qué tal ha sido el contacto con este país?
Creemos en las oportunidades turísticas del país vecino y siempre hemos querido dar el salto. Han sido los dueños de los hoteles con los que trabajamos y con los que mantenemos una sana relación profesional y de amistad los que nos han recomendado a otros empresarios portugueses. Esta relación se consolidó en FITUR 2019 y desde hace pocas semanas ya ofrecemos nuestro primer servicio en Portugal. Nuestro objetivo es superar barreras y ubicarnos en más países.
La atención al cliente a través de redes sociales y el uso de WhatsApp es uno de los rasgos que os caracteriza. ¿Creéis que acercarse al usuario a través de estos canales ha sido determinante para el éxito alcanzado?
Por supuesto, la sociedad ha cambiado y las relaciones entre las personas y las empresas también. Chequealo cuenta con unas redes sociales ágiles y cercanas a través de las cuales promocionamos nuestro producto y contactamos con los clientes.
Para los usuarios hoy día, WhatsApp es un instrumento muy accesible y cotidiano con el que poder comunicarse. Chequealo atiende todos los días de la semana y de manera inmediata esta herramienta y te ofrece planes personalizados… ¡hasta te hace la reserva si es necesario!
¿Qué tenéis pensado para el futuro de Chequealo?
Chequealo se debe consolidar como una plataforma referente de turismo y ocio. Entre nuestros objetivos se encuentra seguir innovando tecnológicamente, continuar ampliando nuestra oferta y en consolidar un equipo profesional, variado y cercano a nuestros clientes.
Si tuvierais que diseñar vuestra escapada soñada, ¿cómo sería?
Cualquier escapada de Chequealo es de ensueño pero, puestos a imaginar, nos encantaría ofrecer una escapada diseñada y cuidada por nosotros mismos desde el principio. Y si eso conlleva crear nuestra primera estancia turística… ¿deberíamos seguir soñando?