Turismo

Los comerciantes españoles creen que favorecer la llegada de turistas ayuda a impulsar sus negocios

Es decir, que más de la mitad de los comercios ya ofrecen este método de pago como respuesta al incremento de su uso por parte de los consumidores, que crece del 6,8% al 12,5% en comparación con 2023.

En este sentido, la seguridad en los pagos es el aspecto que más tienen en cuenta los comerciantes (49,9%) a la hora de seleccionar los medios de pago que ponen a disposición de sus clientes, seguido de la preferencia y comodidad de los propios clientes (37,4%).

HERRAMIENTAS DIGITALES Y PROMOCIÓN TURÍSTICA, PALANCAS CLAVE

Al preguntar a las pequeñas y medianas empresas por los canales de comunicación más utilizados para promocionar sus negocios, el 89,3% afirma realizar algún tipo de acción de marketing o publicidad, siendo las redes sociales y las páginas web los canales más utilizados por los comerciantes.

Asimismo, el posicionamiento en buscadores (SEM, SEO, etc.) gana peso como herramienta de marketing. En concreto, el marketing digital es utilizado por 3 de cada 4 negocios locales, siendo la creación de contenidos en Facebook e Instagram la acción estrella.

De hecho, la publicidad en redes sociales (impulsada por el 83,6% de los negocios) y la venta online (64,4%) son las palancas de mejora del negocio con mayor crecimiento respecto a 2023 (más de 11 puntos porcentuales y más de 13, respectivamente).

Además, aparecer en Google Maps (88,3%) y aceptar diferentes formas de pago (83,6%) son las medidas que se consideran de mayor impacto para impulsar el negocio. Con todo, las ventas online representan ya el 27% de las ventas totales y 1 de cada 3 comercios locales ofrece esta posibilidad.

BENEFICIO PARA LOS NEGOCIOS.

Crece entre los comercios locales la idea de que las medidas de apoyo al turismo y la inversión en infraestructuras y mejoras generales en la ciudad benefician a sus negocios, tal y como indica el 55,8% de los comercios encuestados, aspecto que cobra especial importancia teniendo en cuenta que más del 20% de los establecimientos ha percibido un aumento significativo de la afluencia de turistas tanto nacionales como internacionales a sus locales en el último año.

Asimismo, un 30% de los comerciantes considera que el aumento de la afluencia de clientes internacionales ha impulsado su actividad. Para el 71,9% de los establecimientos consultados, la calidad y variedad del comercio local español es un importante atractivo para los turistas que visitan nuestro país, siendo el trato y la atención (92,9%) y la calidad del producto (92,1%) los atributos del comercio local más valorados por los turistas internacionales.

De hecho, el 51% de los comerciantes considera que la presencia de turistas extranjeros impulsa a su vez otros negocios de la zona, generando una mayor demanda de productos locales y favoreciendo la continuidad de los ingresos en temporada baja (principios de año, por las vacaciones de enero o la época posterior al verano).

La formación del personal en idiomas (87,3%), la aceptación de medios de pago internacionales (76,6%) y la digitalización del negocio (74,5%) son algunas de medidas que se consideran más prioritarias para atraer a más turistas internacionales a nuestro país.