Estrella de Hollywood, empresaria visionaria, productora y rubia. Reese Witherspoon (Nueva Orleans, EE.UU, 48 años) se ha convertido en su icónico personaje Elle Woods de Una rubia muy legal, solo que en vez de ser una exitosa abogada vestida de traje de chaqueta, falda rosa y un chihuahua como complemento, se ha posicionado en la lista de las mujeres más ricas de EEUU con un patrimonio neto de 440 millones de dólares. Que no te engañe su imagen blanda de colores pastel y estampado de flores, Reese es una actriz que no cobra por debajo de un millón de dólares por capítulo y el doble por película, además de ser una emprendedora feroz que con su productora busca ante todo historias de mujeres de éxito, con las que ha conseguido facturar 120 millones de dólares netos.
Con sus mechones dorados –aunque no naturales, al igual que su personaje–, ocupa el número 13 en esta lista de mujeres top liderada por la periodista, presentadora de TV y filántropa Oprah Winfrey. Sus comedias románticas han marcado a más de una generación pero ¿cómo ha llegado a amasar semejante fortuna? ¿Gracias a sus papeles en series y películas? ¿Gracias a su productora Hello Sunshine? No. Gracias a los libros.
Una ‘cazalibros’
Reese es el rostro del club de lectura más rentable del mundo. “Reese’s Book Club”, que cuenta con más 2,5 millones de suscriptores y del que salen muy a menudo los títulos más vendidos según The New York Times. La iniciativa de Witherspoon consiste en acceder a la propiedad intelectual y derechos cinematográficos de los títulos con las mejores propuestas, de entre los más de 1.000 libros, artículos y guiones que recibe cada año. Y a partir de estas páginas seleccionadas, crea producciones muy rentables.
Primero, lo llevó a cabo a través de su primera puesta de negocio, desde 2012 hasta 2016, con Pacific Standard, en la que produjo las películas Alma Salvaje, Perdida, que recaudó un total de 422 millones de dólares en la taquilla, y la primera temporada de Big Little Lies, serie que protagoniza junto a su amiga y compañera de negocios Nicole Kidman. A partir del 2016, siguió con su labor de cazatalentos literarios con su segunda productora y empresa de medios, Hello Sunshine y su club de lectura, ambos máquinas de hacer dinero con las que ha producido la segunda temporada de Big Little Lies, en la que se incorporó Meryl Streep, y otras series como Little Fires Everywhere, Tiny Beautiful Things, Todos quieren a Daisy Jones y la película de La chica salvaje, que recaudó 140 millones de dólares, seis veces más de lo que costó. Todas estas obras literarias transformadas en piezas audiovisuales se pueden ver en Prime Video, plataforma con la que Witherspoon ha colaborado desde el primer día.
Entre los futuros títulos destaca la tercera entrega de Una rubia muy legal, donde la barbie de los tribunales, volverá a calzar sus tacones el año que viene tras su anuncio el mes pasado en Instagram de su «guión rosa altamente secreto» en la cuenta de la propia actriz.
Hello Sunshine cuenta ahora con una estrategia de ampliación de medios, con sus divisiones dedicadas a la televisión sin guión, proyectos infantiles y de animación, además de podcasts, proyectos en las redes sociales, como la aplicación para el club de lectura. Pero, ¿cómo ha conseguido el dinero para hacer todo esto?
Gracias a inversores como Otter Media, su socio desde hacía tiempo y Emerson Collective, de Laurene Powell Jobs y a la venta de la mayoría de la empresa a Candle Media por 900 millones de dólares, respaldada por Blackstone, lo que le ha hecho embolsarse 120 millones de dólares netos. Con esta acción lanzó en 2021 The Morning Show de Apple TV, donde Reese y Jennifer Aniston son las protagonistas, y la comedia romántica de Netflix Tu casa o la mía, con Ashton Kutcher. Candle Media, compuesta por dos socios, gastó 500 millones de dólares (más de 420 millones de euros) en hacerse con las acciones de Hello Sunshine de otros inversores, aunque Witherspoon y algunos socios siguen manteniendo las suyas. En concreto ella mantiene al menos un 18%.
Papeles de mujeres +30
«Es con pasión, valentía, convicción y un fuerte sentido de nosotras mismas, como damos nuestros próximos pasos en el mundo» dijo en su discurso Oprah Winfrey en la 75º edición de los Globos de Oro en 2018. Y esto mismo es lo que ha hecho Reese Witherspoon.
Hollywood considera «mayores» a las mujeres por encima de los 30 años, por lo que a la mayoría de las actrices les resulta complicado encontrar papeles que les resulten atractivos para continuar su carrera en la pantalla cuando han pasado los 20. Por esto mismo, Reese, en vez de buscar los personajes, se los ha hecho a su medida a través de su pasión por los libros y su visión emprendedora. Gracias a su determinación y longitud de difusión, Hello Sunshine es un imperio mediático convertido en una empresa multiplataforma de 70 personas.
Es madre de dos hijos, junto al actor Ryan Philippe del que se divorció definitivamente en 2008, y no ha parado de sumar éxitos desde que se inició en la industria con su debut a las órdenes de Diane Keaton en la película Un verano en Louisiana. Entre sus papeles más icónicos se encuentran los de Pleasantville, American Psycho, Cruel Intentions, Sweet Home Alabama o Agua para elefantes. Además, tiene un premio Oscar en el año 2006 por su actuación como la mujer y compañera musical de Johnny Cash, interpretado por Joaquin Phoenix, en la película de En la cuerda floja.
Ahora con 48 años, no está ni cerca de cansada de contar historias y de dar vida a personajes de mujeres, que aunque tengan más de 30, están más vivas que nunca. Junto a sus amigas y compañeras de oficio como Nicole Kidman, Jennifer Aniston, Jennifer Garner, Eva Longoria o America Ferrera, ha puesto en marcha un negocio que vela por y para la representación de mujeres de todas las edades tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Y como dijo Elle Woods en Una rubia muy legal: «La primera regla de la vida es que te tengas a ti misma en alta estima.»