En poco más de cinco años, hay muchas posibilidades de que puedas subirte a un tren de alta velocidad en Madrid y viajar a la ciudad marroquí de Casablanca en cinco horas y media, atravesando un nuevo túnel bajo el Estrecho de Gibraltar. Algo que puede parecer sacado de una novela de Julio Verne y que ya se valoró por primera vez en 1979 entre ambos países. Incluso se llegaron a hacer estudios de viabilidad hasta 1981, pero el proyecto no logró avanzar más allá de ese punto.
Ahora, ambas naciones están reconsiderando esta ambiciosa empresa, impulsada en gran parte por la proximidad del Mundial de Fútbol FIFA 2030, que marca el centenario de esta competición y en la que, por primera vez, habrá tres países de dos continentes como anfitriones: España, Marruecos y Portugal. Los aficionados querrán viajar entre todos ellos de la forma más rápida y eficiente posible para ver los partidos. También podrían hacerlo en una maravilla de la ingeniería del siglo XXI.
La Sociedad Nacional Marroquí de Estudios del Estrecho (SNED) ha anunciado que ha comenzado a investigar la viabilidad del proyecto, denominado Enlace Fijo Recto Euro África Gibraltar. España inició estos estudios en 2023 bajo los auspicios de la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (SECEGSA).
Buena parte del impulso en la redefinición de este proyecto se produjo después de que Marruecos completara su primer proyecto ferroviario de alta velocidad, un tren que conecta Casablanca con Tánger. Ahora no solo es el tren más rápido del continente africano, sino que ha demostrado que el país está preparado para otro desafío ferroviario importante.
La unión entre dos continentes
El Estrecho de Gibraltar, en su punto más estrecho, es sólo una brecha 14,4 kilómetros entre los continentes europeo y africano. Así que no parece tan complicada la existencia de un túnel ferroviario submarino de alta velocidad entre España y Marruecos. Se prevé que este túnel podría reducir el tiempo de viaje de Madrid a Casablanca a solo cinco horas y media, una mejora significativa respecto al actual viaje de 12 horas en coche y ferry o al vuelo de dos horas, este último mucho más largo si se tiene en cuenta el tiempo de viaje hacia y desde los aeropuertos.
Saliendo de Madrid, haría escala en Algeciras. Luego, el tren se dirigiría a un túnel bajo el Estrecho de Gibraltar, entre Punta Paloma en España y Punta Malabata en Marruecos. Su siguiente parada sería la ciudad de Tánger, ya en Marruecos, antes de llegar a su destino final, Casablanca. Entre Algeciras y Tánger la distancia sería de unos 42 kilómetros, con 27 kilómetros de vía en el túnel submarino. En su punto más bajo, el túnel se encontraría a unos 300 metros bajo el nivel del mar, con una pendiente máxima de aproximadamente el 3%.
Este sería el primer enlace ferroviario entre los dos continentes y, aparte de las oportunidades de cara al Mundial de Fútbol de 2030, conectaría y abriría las rutas ferroviarias existentes en ambos países y mucho más allá. SECEGSA sugiere que podría transportar hasta 12,8 millones de pasajeros anuales entre continentes. Se desconocen los costos de construcción, pero las estimaciones oscilan entre 6.500 y 7.400 millones de euros.
Actualmente no hay fecha límite ni de inicio del proyecto. Aunque es de suponer que la financiación, aparte de España y Marruecos, contará con un fuerte apoyo por parte de la Unión Europea.
Este tema es un extracto del publicado en Forbes.com. Para ver el original solo hay que pinchar aquí.