El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que proponen obligar a las empresas a informar a las personas consumidoras, de forma clara, de cualquier disminución en el tamaño o peso de un producto cuando se mantenga un precio equivalente o superior.
Esta práctica se conoce como reduflación y en los últimos meses, en plena etapa inflacionista, han sido muchos los consumidores que han detectado una reducción del tamaño de los productos en su compra cotidiana, principalmente en snacks, pan, pasta, arroz, dulces y comida precocinada. Según un estudio publicado por la consultora IPSOS en noviembre de 2023, el 54% de las personas consumidoras en España han notado esta práctica.
La reduflación, esgrime el Grupo Socialista, podría ser contraria a la Directiva Europea relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores, y recuerda que el pasado abril Francia aprobó un decreto para obligar a las empresas a informar a los consumidores de esta práctica, mientras que en Alemania la Ley de envasado ha sido modificada para impedir prácticas comerciales desleales y no se utilicen envases engañosos.
EN ESPAÑA NO HAY LEGISLACIÓN CONCRETA CONTRA LA REDUFLACIÓN
En España, de momento, no hay una legislación concreta para combatira esta práctica, aunque la organización de consumidores OCU denunció la reduflación ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y ha llevado a cabo una campaña de información y denuncia por considerar que se trata de subidas de precios encubiertas.
Con este panorama, el Grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley para su debate en el pleno del Congreso para luchar contra esta práctica mediante diferentes medidas. La primera, realizar, con la colaboración de las asociaciones nacionales de consumidores, campañas de información con objeto de que las personas consumidoras puedan reconocer las prácticas de reduflación y cómo pueden protegerse de ellas.
Asimismo, los socialistas instan a reforzar, dentro de las campañas de vigilancia del mercado, el control sobre la presentación de los productos que pueda inducir a error sobre la cantidad que contienen sus envases.