En los últimos días venimos publicando diversas noticias sobre la creciente influencia del sector turístico en la economía nacional, con una importante aportación al PIB. Y ahora conviene poner sobre la mesa la situación de la compraventa de inmuebles aplicado al sector hotelero. Así, frente al estancamiento del mercado inmobiliario global, la adquisición de inmuebles hoteleros se ha disparado en lo que va de año.
Tal y como publica el diario Expansión, en los primeros seis meses de 2024 se han cerrado compraventas en este sector por un importe cercano a los 1.500 millones de euros. Es decir, un 30% superiores al mismo periodo del año anterior. Poniendo esta cifra en relación a lo ocurrido en los últimos siete años, entonces el aumento es del 20% respecto a la media de ese periodo. Son datos que ofrece la consultora inmobiliaria Savills.
Barcelona encabeza las operaciones de compraventa hotelera en España durante este año, con un 21%, seguida del conjunto de Baleares, con un 17% y de Canarias, con un 15%. También reseñables son las operaciones de este tipo llevadas a cabo en la Costa del Sol, con un 14% y Madrid, un 9%.
Quiénes son los compradores
Tal y como destaca esa misma información del diario Expansión, buena parte de las operaciones de compraventa de hoteles en España están protagonizadas por las grandes fortunas familiares del país y también por entidades bancarias como Bankinter y Santander.
Esta última es la responsable, a través de su brazo inversor Moon GP&C, de la adquisición del 38% de dos hoteles de lujo de Meliá, situados en Tenerife y Menorca, más otro situado en Londres, también de ese grupo hotelero.
Por su parte, Bankinter y sus clientes, bajo la gestión y participación de GMA, han adquirido el hotel Miramar y el Gran Hotel La Florida, ambos en Barcelona. En el caso del primero será operado por Hyatt y del segundo, por Sunset.
Entre las grandes fortunas familiares que están invirtiendo en la compraventa de hoteles está, por ejemplo, Felipe Peraire, que fue propietario de la marca cerámica Baldocer. Su adquisición más destacada es el hotel Palacio Solecio de Málaga, con un coste de 51 millones de euros.
Pero en este tipo de operaciones inmobiliarias también están participando empresas turísticas como Grupotel, que recientemente compró a la familia Salazar Gordon el emblemático hotel Mayorazgo de Madrid. Mientras que el grupo Fagra hizo lo propio con el hotel Occidental Castellana Norte, también en la capital.
La previsión de los expertos inmobilarios es que a finales de año las operaciones de compraventa de hoteles podrían llegar a los 3.000 millones de euros. Una cifra, no obstante, inferior a los 4.200 millones de 2023. Aunque conviene recordar que está marcada por la adquisición de un 35% del capital de Hotel Investments Partners (HIP) por parte del fondo soberano de Singapur, operación tuvo lugar en octubre del pasado año.