Forbes Travel

La ciudad de la Laponia sueca que está en plena mudanza (y qué ver y hacer en ella)

Se trata de Kiruna y su proyecto de traslado, por causa de una explotación minera, empezó hace diez años
La ciudad de Kiruna en la Laponia sueca. Foto: Getty

Al norte de Suecia hay una ciudad entera que se está mudando de emplazamiento, en un proyecto que comenzó hace una década y cuyo objetivo es mantenerla viva. La reubicación de Kiruna está provocada por el hundimiento del terreno, causado por la extracción de mineral de hierro.

La ciudad, fundada en 1890, se levantó en las inmediaciones de una mina de hierro aprovechando la protección que ofrecían las montañas ante los vientos árticos que barren la región. Para continuar con la explotación de la que es la mina subterránea de hierro más grande del mundo, la empresa LKAB se ha visto obligada a excavar debajo de la ciudad, algo difícilmente previsible hace más de 130 años.

Así que solo quedaba una opción para garantizar la seguridad de los residentes y preservar el futuro de la ciudad: reubicar a miles de residentes y su barrio central a aproximadamente tres kilómetros y medio de distancia.

Una de las primeras partes del proyecto en hacerse realidad fue la nueva estación de tren. Mientras que en septiembre de 2022 se inauguró el innovador centro comercial de la ciudad, a tres kilómetros al este del antiguo centro.

Horizonte de Nueva Kiruna en Suecia, Laponia.
El barrio Centro de la «nueva» Kiruna es ya una realidad. GETTY

Para 2035, aproximadamente 6.000 personas habrán sido realojadas en nuevas viviendas y más de 20 edificios históricos se habrán trasladado al nuevo centro de la ciudad. Algunas construcciones serán trasladadas piedra a piedra, mientras que otras deberán ser desmanteladas y reconstruidas.

El mejor lugar para comenzar a explorar Kiruna es la mina que da a la ciudad su razón de ser. En el centro de visitantes de LKAB ofrecen visitas guiadas a la mina, que permiten a los visitantes hacerse una idea de la nueva tecnología y la automatización de la minería. Un recorrido de tres horas para el que es imprescindible reservar con antelación.

Experiencias al aire libre

Pero Kiruna es mucho más que su mina y el proyecto de reubicación. La ciudad y la región donde se encuentran ofrecen a los visitantes numerosas experiencias al aire libre y una inmersión en el estilo de vida ártico, la cultura sami y los fenómenos naturales del sol de medianoche y la aurora boreal.

En verano, la región es un lugar fascinante. Aunque las temperaturas puedan parecer algo frescas, lo cierto es que los días tan largos permiten realizar caminatas de larga distancia en el Parque Nacional Abisko y visitar el hermoso río Torne, por ejemplo.

Las calles de Kiruna están cubiertas de nieve invernal a la luz de la tarde.
El invierno es una temporada emocionante para viajar a Kiruna. GETTY

Pero, ya gusten las emociones fuertes o se prefiera un ritmo más relajado, lo cierto es que la temporada de invierno es la ideal para visitar Kiruna y su región. La temperatura media en enero, el mes más frío, es de -12° C, pero lo cierto es que el termómetro puede bajar muchos más grados. A pesar de eso, son las actividades al aire libre las que se imponen en esa época. Por ejemplo paseos en trineos tirados por perros, en motos de nieve, pesca en el hielo y avistamiento de auroras boreales. Esta última actividad se ve favorecida porque Kiruna, y en particular el citado parque de Abisko, son conocidos como los mejores lugares de Suecia para ver ese fenómeno.

Cama cubierta con piel de reno en Icehotel
Las pieles de reno mantienen calientes a los huéspedes en el Icehotel.GETTY

Otras cosas que hacer en Kiruna

La llamativa estructura de madera de la iglesia de Kiruna contrasta con los funcional alojamientos de los mineros. Con una base amplia y tejados a dos aguas en forma de pirámide, destaca en el paisaje de una forma singular. Aunque será reubicada unos cuantos kilómetros al este, en la actualidad conserva su emplazamiento original, rodeada de árboles.

E cuanto al recién construido ayuntamiento de Kiruna alberga el museo de arte de la comarca, con numerosas obras de arte contemporáneo creadas con la intención de provocar polémica.

Iglesia de Kiruna en Kiruna, Suecia.
La Iglesia de Kiruna, en el norte de Suecia. GETTY

Cómo llegar a Kiruna

A pesar de su remota ubicación en el Ártico, llegar a Kiruna es relativamente sencillo. Desde el aeropuerto de Arlanda en Estocolmo, principal puerta de entrada internacional de Suecia, hay vuelos directos de 90 minutos a Kiruna operados por Scandinavian Airlines SAS y Norwegian.

Para un viaje cargado de romanticismo, se puede tomar el tren de Estocolmo a Kiruna. El viaje nocturno dura aproximadamente 15 horas y ofrece impresionantes vistas de la campiña sueca y la región ártica. Es una opción cómoda, con cabinas con camas, pero suelen agotarse con bastante antelación.

Conducir hasta Kiruna también es una opción, especialmente si gustan los viajes por carretera. El viaje desde Estocolmo es de unos 1.240 kilómetros y se puede tardar entre 14 y 16 horas, dependiendo de las condiciones climáticas. Una buena opción es partir el viaje, durmiendo en la ciudad universitaria de Umeå.

Este tema es un extracto del publicado en Forbes.com. Para leer la versión original solo hay que pinchar aquí.

Artículos relacionados