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La America’s Cup conquista Madrid y emplaza a autoridades y medios a “correr la voz por el resto de España”

Pedro Sánchez y Grant Dalton, CEO de America's Cup Event, durante su visita institucional al palacio de La Moncloa | Foto de Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y José Manuel Álvarez

Encabezada por su CEO Grant Dalton y su vicepresidenta Aurora Catà, una delegación de la entidad organizadora de la Copa América de vela Barcelona 2024 (America’s Cup Event Barcelona) ha realizado una visita institucional al Palacio de la Moncloa, donde ha mantenido un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes. 

En su encuentro, Sánchez ha subrayado la implicación del Gobierno en esta competición náutica que acoge este año la capital catalana, con una aportación económica de más de 23,5 millones de euros. Previamente, el máximo responsable del trofeo deportivo más antiguo del mundo destacó la importancia de involucrar a toda España en la próxima edición del evento que se celebrará en la capital catalana a partir del 22 de agosto. El regatista y empresario neozelandés subrayó que, aunque Cataluña y Barcelona resultan fundamentales para que el Evento sea un éxito, también es crucial que Madrid colabore en su difusión a nivel nacional: «Necesitamos que nos ayude a correr la voz también por el resto de España”.

“Venir a Barcelona ha sido probablemente la mejor decisión de la America’s Cup en 50 años», añadió Dalton, antes de dejar clara la importancia de dejar un «legado» en la ciudad y el país. El también CEO del Emirates Team New Zealand enfatizó que ahora el desafío es conquistar el apoyo de toda España. 

En su comparecencia previa en el Fórum Europa, en la que estuvo acompañado por el ministro de Industria, Jordi Hereu; el conseller de Territori en funciones de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otras autoridades, el máximo representante del equipo Defensor del trofeo más antiguo del planeta agradeció su apoyo al Gobierno central, la Generalitat de Catalunya y a otras instituciones implicadas como el Ajuntament y el Port de Barcelona. A su vez, Dalton hizo un llamamiento para que esta 37ª Louis Vuitton America’s Cup alcance la máxima relevancia “a nivel nacional” y “no solo en Barcelona y Catalunya”. “Mi desafío para ustedes hoy es ayudarnos a nosotros, la America’s Cup, a hacer este Evento más grande en España”, recalcó.

El regatista y empresario neozelandés expresó además su deseo de que España vuelva a tener un equipo en la competición, recordando el éxito histórico del país en la vela olímpica: “Si ganamos, ayudaremos a facilitarlo si fuera posible. España puede estar implicada en la próxima edición porque la génesis está en la Unicredit Youth America’s Cup y la Puig Women’s America’s Cup”.

Lona gigante

La visita institucional de la cúpula directiva de ACE a Madrid ha coincidido con la puesta en marcha de una campaña impulsada desde Turisme de Barcelona para difundir el Evento en los países participantes de la regata. La campaña incluye una lona de 1.080 m² en la entrada a Madrid por la autovía A2 con el lema «Barcelona, anfitriona por naturaleza». En ella, se resalta el carácter hospitalario y cosmopolita de Barcelona, al margen de proporcionar información detallada sobre el evento a través de una página web especialmente diseñada para dicho propósito.