El Cuartel General de la Armada recibió este lunes 17 de junio la ‘Copa de las Cien Guineas’, el trofeo que ganará el vencedor de la America’s Cup. El trofeo fue recibido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez, que mantuvo un encuentro con el CEO de la entidad organizadora de la America’s Cup, Grant Dalton.
El Almirante General Piñeiro señaló el gran honor que suponía para la Armada poder contar con tan prestigiosa Copa durante unas horas, incidió en el carácter esencialmente marítimo de España y en la importancia de la mar para la prosperidad de los españoles y recordó el papel esencial jugado por la Armada para establecer las primeras rutas comerciales dando una dimensión global al comercio marítimo.
Por su parte, Dalton recordó sus tiempos de niño cuando estudiaba historia y, además de poder soñar un día como este, ya entonces admiraba a la Armada de nuestro país por las hazañas realizadas a lo largo de tantos siglos, realizadas por tantos marinos.
De la Armada y la Vela
La formación marinera del personal de la Armada, en particular la de los oficiales del Cuerpo General y la de los suboficiales y personal de marinería de la especialidad fundamental de Maniobra y Navegación es esencial para aquellos que van a desarrollar su vida en el medio marino.
La práctica de la vela permite al personal de la Armada, sobre todo en su periodo de formación, el necesario conocimiento de la mar, ámbito en el que desarrollarán su actividad. También contribuye al fortalecimiento de otras cualidades personales necesarias para el ejercicio óptimo de su profesión tales como el trabajo en equipo, la confianza en el compañero, el compromiso, la responsabilidad, el liderazgo, la disciplina y la capacidad de reacción.
Finalmente señalar que la navegación a vela y la participación en regatas supone practicar un deporte inherente al marino que permite comprobar lo aprendido y es muy exigente desde el punto de vista físico y psíquico.
De la Copa América
La Copa América es el trofeo internacional más antiguo –se remonta a 1851–y está considerado como uno de los retos deportivos más difíciles. El New York Yacht Club, uno de los clubes más prestigiosos del mundo, ostentó el trofeo durante 132 años antes de perderlo en 1983 a manos de Australia. Desde entonces, sólo han ganado la Copa equipos de Estados Unidos, Suiza y Nueva Zelanda. El actual Defensor de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup es Emirates Team New Zealand, que representa al Royal New Zealand Yacht Squadron.
La 37ª edición de la Louis Vuitton America’s Cup, tendrá lugar entre los próximos meses de agosto y octubre en el corazón de Barcelona. Situada alrededor del Port Vell y a lo largo de la playa hasta el Port Olímpic, el mundo de la vela ha hecho de Barcelona su hogar para lo que promete ser una de las ediciones de la America’s Cup más intensas en los 174 años de historia del evento.