Más del 51% de los españoles asegura que este año viajará con un presupuesto más ajustado debido a la retracción de sus economías domésticas. A pesar de ello, un 57% planea hacer entre dos y tres escapadas este año, según la agencia de viajes on line Kiwi.
Con la subida de precios y el encarecimiento del coste de vida, los españoles se muestran más cautos con sus gastos. Así la mitad de los viajeros españoles, sobre todo los más jóvenes, aseguran que prestan más atención al presupuesto a la hora de organizar los viajes y un 15% prioriza los viajes recortando en otros lujos, como la compra de artículos de electrónica o moda.
El contexto global no está siendo un impedimento para salir de España: los resultados desvelan que más de la mitad de los participantes (57%) tiene la intención de hacer entre dos y tres escapadas este año, un 26% por Europa y un 31% a otros continentes.
De entre todos los países que abarca el estudio, los españoles se perfilan como los viajeros más frecuentes; los húngaros, en cambio, se sitúan en el polo opuesto.
Para ahorrar en los billetes de avión, la estrategia más recurrente es la reserva con antelación (49%), junto con el uso de páginas con comparativas de precio (41%). La flexibilidad en fechas y destinos ocupan la tercera y cuarta posición, respectivamente.
VIAJAR PARA VIVIR.
Los españoles dejarían su trabajo o la universidad si les dieran 10.000 euros para viajar, aún sin saber a qué destino. Un 54% no se lo pensaría dos veces en aceptar y un 36% estaría abierto a considerarlo. El estudio muestra que los más aventureros, en este sentido, son los jóvenes rumanos, pues un 67% de los encuestados se aseguran que aceptarían esta propuesta.
El 59% de los españoles elegiría a su pareja como compañero de viaje para esta aventura, mientras que un 21% preferiría a su mejor amigo. Los españoles y los polacos son las nacionalidades europeas con un mayor porcentaje a la hora de elegir amigos para viajar, por encima del 20%.
Respecto a su trabajo soñado, un 60% de los españoles ha respondido viajar y cobrar por ello, seguido de un 10%, que admite que querría ser influencer. Junta a Rumanía, España lidera en la voluntad de hacer de los viajes su medio de vida.