Forbes Travel

España será el país con más turistas del mundo en 2040, según un informe de Google y Deloitte

En los próximos 16 años, se proyecta que el número de turistas a nivel mundial alcance los 2.400 millones, aumentando en 1.000 millones debido al crecimiento de las clases medias en todo el mundo.

El turismo en España se está recuperando a un ritmo muy bueno. Esa es la realidad que vive nuestro país tras los años en los que la pandemia atizó uno de los sectores más importantes. Es más, los números han regresado también a los niveles prepandémicos, con 1.400 millones de turistas en 2019, según la Organización Mundial de Turismo.

España ha sido el principal beneficiado, cerrando el último año con 85,1 millones de turistas, un nuevo récord histórico. Aunque dentro de estos buenos datos, se esconde la problemática del turismo masivo, hecho que ha provocado numerosas protestas en territorios como las islas Canarias y las Baleares, debido al impacto negativo en las condiciones de vida, incluyendo miles de pisos turísticos en el centro de las ciudades, los precios de la vivienda y el acceso a la misma para los residentes.

Si nos centramos más a fondo en los datos, el enfoque va mucho más allá de 2024. Según un informe elaborado por Google y Deloitte, para 2040, España se convertirá en el país más visitado del mundo, con 110 millones de viajeros extranjeros. Este hecho hará que nuestro país supere a las grandes atracciones turísticas del mundo, como Francia, que tendrá 105 millones, o Estados Unidos, con 100 millones. El fenómeno del «turismo de revancha» dejará de estar exclusivamente ligado al impacto negativo de la pandemia y se convertirá, según el estudio, en una tendencia estructural, donde los viajes se priorizarán sobre cualquier otro gasto.

En los próximos 16 años, se proyecta que el número de turistas a nivel mundial alcance los 2.400 millones, aumentando en 1.000 millones debido al crecimiento de las clases medias en todo el mundo, especialmente en países emergentes. Estos países emergentes comenzarán a figurar entre los diez principales emisores y receptores de turistas, desplazando a la mayoría de los países europeos que actualmente dominan ambas listas.

En términos de países emisores, se espera que China lidere en 2040 con 310 millones de residentes viajando por el mundo. Le seguirán Estados Unidos con 260 millones, y el Reino Unido e India, ambos con 145 millones de turistas. Rusia, Corea del Sur y Pakistán también estarán entre los diez principales, con 60 millones para las dos primeras y 35 millones para la tercera.