1. Gánate el respeto de tu equipo
Aprende a ser amigo de tus empleados pero también, a ser un modelo a seguir para cada uno de ellos. Es momento de demostrar tus capacidades y trabajar tanto o más que cada uno de ellos. Serás mejor valorado si ven en tu persona la figura de un líder.
2. Aprende a decir “no”
Al principio te costará rechazar las propuestas de tus compañeros pero, es parte de tu trabajo. Debes de tener claros tus objetivos e intentar transmitirlos a tu equipo. De esta forma, todos trabajaréis en base a unas mismas metas. Explica tus motivos para tomar decisiones.
3. Delega responsabilidades
Muestra confianza en tu equipo y deja en sus manos parte del trabajo. Conoce las cualidades de cada uno de ellos y delega una tarea determinada en función de su talento. Haz un seguimiento de su trabajo y muestra tu apoyo en todo momento.
4. Encuentra a alguien de confianza
Es recomendable que tengas cercanía con todos los miembros de tu equipo pero, intenta contar con la confianza de una persona en concreto. Podrás apoyarte en ella y será más fácil conocer las preocupaciones o inquietudes de tu equipo gracias a ella.
5. Aprovecha la diversidad de talento
Tienes que saber aprovechar tu instinto para captar las cualidades de cada uno de tus empleados. Como jefe, tendrás que repartir tareas y el resultado será más positivo si encomiendas el trabajo a una persona capacitada para ello. Investiga su vida laboral para conocerlos mejor.
6. Amplia tus conocimientos
Nunca dejes de aprender y de estudiar nuevas herramientas con las que fortalecer tu vida empresarial. Que seas jefe no significa que puedas relajarte y dejar que otros hagan el trabajo que esperas. De ti depende el buen funcionamiento de la empresa.
7. Aprende a tener una comunicación eficaz
Mantén contacto con tu equipo y organiza reuniones cada semana. Crea un buen ambiente entre la compañía y haz que fluya el diálogo. La comunicación es imprescindible para conseguir éxitos y solucionar cualquier problema del día a día.
8. No hagas visibles tus miedos
En ti estarán puestas todas las miradas. Tu equipo cree que eres una persona que sabrá hacer crecer a la empresa y ofrecer oportunidades a sus empleados. Muestra seguridad ante ellos y hazte fuerte ante las complicaciones del camino.