¿Quién no conoce McDonald’s? Con 63.000 millones de clientes cada día, la compañía es una de las empresas de restauración más grande del mundo. Sus establecimientos repartidos en más de ciento quince países y sus productos mundialmente conocidos como el Big Mac o el Cuarto de Libra han convertido a la marca en una de las más reconocibles del planeta.
Y si hablamos de nuestro país, las cifras también son impresionantes. Desde que llegó a España en 1981, la compañía se ha expandido hasta contar con más de seiscientos locales. Ahora, el reto es duplicar su ritmo de aperturas para abrir otros doscientos restaurantes en cuatro años, creando así diez mil nuevos puestos de trabajo.
Pero este crecimiento imparable conlleva una gran responsabilidad. Por eso, McDonald’s, adelantándose a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, presentó el pasado 27 de mayo su ‘Informe de Impacto 2024. Crecer para impactar en positivo’. En él, la marca recoge su labor para convertirse en un agente de cambio que fomente el desarrollo de las comunidades en las que está presente. «Nuestra compañía lleva más de cuatro décadas en España practicando un negocio que aporta valor a nuestro país junto a nuestros franquiciados, proveedores, empleados y consumidores», afirmó Luis Quintiliano, presidente de McDonald’s España.
El acto de presentación, celebrado en sus oficinas corporativas, contó con la intervención del director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero Velasco, quien recalcó la importancia de la colaboración pública-privada a favor del desarrollo sostenible. Además, para la ocasión, se organizó una mesa redonda, moderada por Nieves Álvarez, directora de Corporativo y Sostenibilidad de LLYC, en la que participaron Javier Molero, director de Proyectos y Agenda 2030 del Pacto Mundial de Naciones Unidas España; Adriana Bonezzi, directora General de Marcas de restauración; y Paloma Cabral, directora Corporativa de McDonald’s España. En este diálogo se debatió sobre la necesidad de atender la sostenibilidad desde todas las vertientes -medioambiental, social y económica- para generar un impacto positivo. Durante esta jornada, se anunció también la creación del departamento de Impacto Corporativo liderado por Paloma Cabral, que será la responsable de gestionar las relaciones de la compañía con todos los stakeholders para impulsar un crecimiento sostenible que deje una huella positiva en la sociedad.
Reivindicando la calidad de los productos de proximidad
Bajo esta premisa, la marca de restauración trabaja, desde hace años, apoyando al campo español a través de su Proyecto Big Good. Por eso, más del 70% de su cesta de la compra es de origen local: desde la carne de vacuno que proviene de más de catorce mil ganaderías de nuestro país hasta los vegetales murcianos y navarros o el aceite sevillano.
Además, la compañía ha dado un paso más allá para reconocer el trabajo diario de agricultores y ganaderos. En mayo de 2023, puso en marcha la campaña ‘El pedido más esperado’. Seis meses para disfrutar de una hamburguesa, unas patatas fritas y un helado: el tiempo necesario para producir los ingredientes de calidad con los que elaborar un menú si éste empezara a cultivarse en el momento de pedirlo. De esta manera, McDonald’s quiere poner en valor el esfuerzo y la dedicación del sector agrario español y contribuir a que sea más competitivo y sostenible.
Responsabilidad medioambiental
En los últimos años, la compañía ha hecho de la sostenibilidad una de sus prioridades. Por eso, trabaja por un presente y un futuro más verde con el ambicioso objetivo de lograr la neutralidad climática para 2050. Algunas de las metas marcadas dentro de su estrategia medioambiental Happy Change son alcanzar un 100% de uso de energías renovables en sus operaciones o utilizar envases 100% renovables, reciclados o certificados para 2025.
Desde 2019, la empresa ha evitado la producción de más de ochocientas toneladas de plástico. Y, en lo que a energías renovables y movilidad sostenible se refiere, ya apuesta por la instalación de sistemas fotovoltaicos y cuenta con más de ciento cincuenta restaurantes con puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Impacto social
En el camino hacia un crecimiento sostenible, la responsabilidad social es otra de sus señas de identidad. A través de la Fundación Infantil Ronald McDonald, se desarrollan proyectos para apoyar a familias con niños en tratamientos médicos prolongados e impulsa iniciativas como McHappy Day, una jornada solidaria donde el 100% de la recaudación de la venta del Big Mac y los peluches solidarios se destina a la Fundación. Como parte de su compromiso con las familias, McDonald’s también impulsa programas como Happy Meal Readers para promover la lectura infantil.
Además, McDonald’s defiende valores como la diversidad, la equidad y la inclusión. La empresa ha implementado más de treinta y cinco medidas en su Plan de Igualdad entre las que destaca su protocolo, pionero en el mundo para la gestión de la diversidad sexual y reasignación de género, y el protocolo para la gestión de mujeres víctimas de violencia de género.
Campañas como ‘Hecho en igualdad’, en el marco del 8M; la plataforma ‘Más mujeres. Más McDonald’s’ que apuesta por el emprendimiento y el talento femenino, o la exposición fotográfica ‘Celébrate tal y como eres’, protagonizada por empleados miembros del colectivo LGTBIQ+, son un claro ejemplo de las acciones que la compañía lleva a cabo para promover sus valores. Y es que, McDonald’s persigue un crecimiento responsable que contribuya a crear un futuro más sostenible, inclusivo e igualitario.