Forbes Travel

El nuevo Orient Express abre en 2025: esta es su historia de cine

Con el nombre de Nostalgie Istanbul Orient Express realizará el trayecto del tren original, de Estambul a París
Foto: maximedangeac.com

El nombre Orient Express evoca lujo, glamour y también una cierta dosis de misterio. En esto último (y en lo anterior también) tuvo buena parte de culpa la genial escritora británica Agatha Christie, al utilizar este conocido medio de transporte de celebrities y personas adineradas como escenario de una de sus más aclamadas novelas: «Asesinato en el Orient Express» (1934).

Lo cierto es que decir hoy Orient Express es hablar, dentro del imaginario europeo y mundial, de uno de los más legendarios viajes posibles. Aunque, eso sí, son varias las marcas de transportes y alojativas en el mundo que presumen de esa nomenclatura. A partir de 2025, además, se suma una nueva ruta en tren de lujo. Ésta, partiendo de Estambul (como el legendario tren que estuvo en activo desde finales del siglo XIX hasta 1977) llegará hasta París, de la mano del grupo hotelero Accor. Y su nombre es Nostalgie Istanbul Orient Express.

Foto:.maximedangeac.com.

Cómo es el nuevo Orient Express

Para este nuevo tren, el interiorista francés Maxime D’Angeac ha recreado en 17 coches (vagones) el mítico buen estilo y sofisticación del convoy original, que en su momento (los años 20 del siglo XX) fue decorado por artistas del nivel de René Prou, René y Suzanne Lalique o Christofle.

Siguiendo ese legado, esta nueva versión del siglo XXI es un auténtico catálogo de las mejores artes aplicadas y artesanías de Francia: de la carpintería a la marquetería, pasando por los objetos y apliques de auténtica orfebrería. Todo a base de los más nobles materiales: maderas de olmo y caoba, seda y terciopelo, cristales y espejos biselados… Con todo ello se ha creado una decoración sin época definida, inspirada en el Art Déco, el Imperio y los más diversos estilos contemporáneos. Tres de los coches, de hecho, han sido transformados en auténticas suites donde el clasicismo conjuga con los conceptos más innovadores y acordes con la filosofía de los alojamientos actuales.

En palabras del propio Maxime D’Angeac, «el futuro Orient Express es ante todo un desafío técnico. Un objeto en movimiento, complejo, sagrado (…), atravesado por las revoluciones tecnológicas, por la historia de las invenciones y del diseño. A partir de estos principios se construyó un proyecto original, decididamente contemporáneo, inspirado en la noción de Modulor establecida por Le Corbusier, en el estricto respeto de las proporciones, en el origen del diseño y en la búsqueda permanente del confort a bordo«.

Una historia de película

El tren Orient Express fue lo que fue y evoca tantas glamourosas historias no por capricho, sino porque realmente en él se han vivido historias únicas. Acomodados en sus lujosos coches históricos viajaron algunos de los más grandes personajes del siglo XX. Entre ellos, los monarcas Eduardo VII de Inglaterra, Francisco José de Austria o Leopoldo II de Bélgica.

También la enigmática espía Mata Hari, Lawrence de Arabia, las actrices Marlene Dietrich y Greta Garbo, o el escritor español Vicente Blasco Ibáñez que, por cierto, sufrió un descarrilamiento del tren cuando estaba en el coche restaurante.

Con tanta celebrity desfilando por sus pasillos y compartimentos, era normal que el cine (el europeo, pero también el de Hollywood) se fijara en este tren y lo convirtiera en un protagonista más de tantas películas. La última, la adaptación más reciente de la referida novela de Agatha Christie, en 2027, en este caso dirigida por Kenneth Branagh. Aunque hay otras dos versiones anteriores (1974 y 2001), a las que se suma el capítulo de la serie «Poirot», basada en los libros de la genial escritora británica que se emitió durante 13 temporadas, hasta 2013.

Cartel «Asesinato en el Orient Express» (2017) de Kenneth Branagh. 20th Century Fox.

Pero este tren lleva avivando la imaginación de creadores cinematográficos, en intrigantes historias, desde mucho tiempo atrás: baste como ejemplo la película «Orient Express», dirigida por Paul Martín en el año 1934.

Por último, en 1887 el detective Sherlock Holmes y su amigo el doctor Watson viajaron a Austria a bordo del lujoso tren, según la prodigiosa imaginación de Sir Arthur Connan Doyle, en una de las novelas de la célebre saga: «Watson en el Orient Express».

Artículos relacionados