El diseñador de chips Nvidia superó el miércoles por primera vez la capitalización bursátil de Apple, convirtiéndose en la 2ª empresa más valiosa del mundo tras un año de subidas de las acciones al rojo vivo impulsadas por la fiebre de la inteligencia artificial.
Datos clave
La capitalización bursátil de Nvidia superó a la de Apple al cierre del mercado y ahora ostenta la friolera de 3,012 billones de dólares, frente a los 3,003 billones de Apple.
Nvidia, que superó a empresas como Amazon y Google a principios de este año, sigue por detrás de la capitalización bursátil de Microsoft, de 3,1 billones de dólares.
El fabricante de chips registró el miércoles el precio de sus acciones más alto de su historia, cerrando con una subida de más del 5% a 1.224,40 dólares y continuando con sus ganancias en las operaciones después de hora por una fracción de punto porcentual.
El hito de Nvidia se produce después de que la empresa comenzara el año con un valor de mercado de 1,2 billones de dólares, menos de la mitad de los 3 billones de dólares que tenía entonces Apple.
El número
80%. Esa es la cuota estimada de chips semiconductores utilizados para alimentar la tecnología de IA generativa que son diseñados por Nvidia, según una investigación de Goldman Sachs.
Antecedentes clave
Las acciones de Nvidia han duplicado con creces su precio este año, cotizando al alza más de un 147% desde principios de enero, cuando cotizaban en torno a los 481 dólares por acción. El éxito del fabricante de chips en el mercado de semiconductores se ha reducido a sus exclusivos chips de producción rápida capaces de impulsar productos de inteligencia artificial. Cuenta con varios clientes de renombre, entre ellos Apple, Meta y Microsoft, este último se calcula que representa el 15% de los ingresos de Nvidia. La parte del león que corresponde a Nvidia en los chips que potencian la IA también le otorga un importante potencial de ganancias en el futuro. Las acciones de la compañía se dividirán 10 por 1 tras el cierre del mercado el viernes, lo que hará que sus cotizadas acciones sean mucho más accesibles para los inversores.