El Barómetro Europeo del Alojamiento, informe elaborado por Booking.com en colaboración con Statista, revela que casi dos tercios (63%) de los hoteleros y operadores de alquiler vacacional europeos han expresado el mayor nivel de optimismo económico desde 2022. Así, ese porcentaje de encuestados cree que la situación económica de su negocio evolucionará positiva o muy positivamente en los próximos seis meses (un aumento de 4 puntos porcentuales). Esto marca el cuarto aumento consecutivo desde el primer informe del Barómetro en 2022.
Otros dos tercios (65%) informaron un desarrollo comercial positivo en los últimos seis meses y, en particular, aquellos que compartían expectativas negativas cayeron a solo el 4%, en marcado contraste con el 17% expresado en 2022.
Tendencia a estancias más cortas
El 50% de los alojamientos europeos reafirman la tendencia a que las estancias más cortas sean la preferencia entre los huéspedes, con un aumento de 6 puntos porcentuales desde el último barómetro. Casi la mitad de los encuestados (48%) indica que sus huéspedes reservan con más antelación, mientras que el 45% afirma que sus huéspedes ahora reservan habitaciones más baratas. Esto último corresponde a casi la mitad de los alojamientos europeos que reportan un crecimiento en las tarifas diarias promedio (48%) y un aumento en las tasas de ocupación (49%).
Quizás lo más significativo es que el 46% de los encuestados informa que los huéspedes optan por políticas de cancelación más restrictivas, un cambio con respecto a la tendencia anterior hacia la flexibilidad y un aumento de 15 puntos porcentuales desde la última encuesta.
Los retos del futuro más próximo
Sigue habiendo una serie de retos macro y microeconómicos que los hoteleros siguen afrontando: el coste del personal (65%) y la escasez de trabajadores cualificados (61%) eran las principales prioridades para muchos, mientras que otros factores como el posible aumento de impuestos (58%), las incertidumbres geopolíticas (55%) y la burocracia (53%) se identificaron como riesgos económicos potenciales para los hoteleros europeos.
Sin embargo, los alojamientos europeos también están aprovechando una multitud de oportunidades para mejorar la experiencia de los huéspedes: las inversiones en estilo/estética (69%) y comodidad (67%) ocuparon un lugar destacado entre las prioridades, seguidas de incentivar y alentar las visitas repetidas (67%), y mejorar el marketing en redes sociales (66%).
La sostenibilidad sigue siendo una prioridad en la agenda para muchos: el 41% de los encuestados indicaron que están preocupados por el cambio climático y el impacto que tendrá en sus negocios durante los próximos tres años, y el 45% tiene la intención de asignar casi una cuarta parte de las inversiones planificadas a mejoras en esta área.
Según Peter Lochbihler, director senior de Asuntos Públicos de Booking.com, «es increíblemente alentador ver que la cuarta edición del Barómetro Europeo del Alojamiento revela un crecimiento continuo de la positividad económica, con los hoteleros europeos compartiendo un gran optimismo de cara a la temporada alta de verano. Sin embargo, es fundamental que sigamos profundizando en los posibles obstáculos que aún enfrentan y consideremos la mejor manera, como industria, de colaborar para garantizar el crecimiento y el éxito continuos de los operadores hoteleros y de alquiler vacacional de Europa».