Barcelona abre sus puertas en junio a uno de los mayores eventos en ecommerce. VTEX Connect Europa es un lugar que busca hacer crecer los ecosistemas digitales, donde los profesionales pueden acceder a contenido innovador de la mano de los líderes empresariales y digitales del momento. Forbes aprovecha para hablar con Santiago Naranjo, CRO Global de la plataforma global de comercio enterprise que comenzó hace 21 años, salió a bolsa hace 3 y está pisando fuerte en Europa.
PREGUNTA (P). 2024 está siendo un buen año para el comercio electrónico y entiendo que también para VTEX.
RESPUESTA (R). Este año ha sido muy positivo. Hemos superado el crecimiento de cualquier competidor en la bolsa y mantenemos una operación muy robusta fuera de la región donde somos líderes que es Latinoamérica. Estamos en 43 países y nuestra aventura más importante ahora es el mercado norteamericano y europeo. Estamos ganando cuentas en Nueva York, Alemania, Rumania, Inglaterra, y España. Los grandes analistas como Gartner y Forrester nos están posicionando como líderes globales. Salir de Latinoamérica fue una decisión clave para nosotros y tiene todo el sentido porque en el fondo, un buen software debe ser global y si queremos mantener nuestro liderazgo necesitamos garantizar que nuestro software está disponible en todas las lenguas y en todas las zonas horarias. Por otro lado, el mundo de las ventas hoy gira en torno a las conexiones. Desde nuestra creación como plataforma de comercio electrónico, hemos construido una empresa y un software que conecta a más de 3.000 soluciones con una impresionante velocidad de implementación. Nuestros clientes pueden convertirse en marketplaces, vendiendo productos de terceros, como OBI está haciendo ahora, por ejemplo. Además, conectamos las tiendas físicas en operaciones omnicanal, lo que hace que nuestros clientes puedan vender productos desde tiendas físicas o franquicias, lo que en efecto ha ayudado a duplicar o triplicar sus ventas, especialmente en minoristas de moda.
Todas estas conexiones aumentan significativamente la competitividad de nuestros clientes. Y, es más, junto a VTEX, nuestros clientes han superado de forma consistente el crecimiento del mercado.
P. Este año entonces es clave para la expansión…
R. La oportunidad en EE UU y Europa es cada vez más prometedora. Estados Unidos y Europa son gigantes económicos que necesitábamos conquistar. Desde que incorporamos a nuestros equipos experimentados en Nueva York y Europa, los ingresos en estas regiones aumentaron de 5,7 millones de dólares en 2020 a 21,7 millones en 2023, un crecimiento de cuatro veces.
Hemos estado trabajando en la base necesaria para el crecimiento, montando equipos, ecosistemas, y entrenando agencias. Ahora, empezamos a ver los beneficios de estas inversiones. Llevamos tres años trabajando en Barcelona, España, Italia, y Portugal. Estamos felices de anunciar nuevas oficinas en Múnich, India, y Singapur. Tenemos una operación en expansión, rentable, generando caja y con más de 200 millones de dólares en activos, llegamos para conquistar nuevos horizontes.
P. ¿Cómo lo están haciendo?
R. Hoy tenemos 3.500 webs distintas en operación globalmente. No somos unos «recién llegados» pero nos estamos enfocando más en el cliente final. Este VTEX Connect Europe es una declaración de nuestra apuesta fuerte por Europa. Barcelona es nuestra elección por su fuerte ecosistema de startups y tecnología, un polo tecnológico multicultural. Tenemos una oficina que sirve de centro de soporte, con la mayor parte de nuestro equipo de soporte e implementación. La ciudad es un imán para el talento y tiene una presencia fuerte de marcas y otros eventos tecnológicos importantes.
P. ¿Qué encontrarán los asistentes en VTEX Connect Europe?
R. En VTEX Connect Europe queremos mostrar que se puede crecer de manera rentable en el ecommerce a nivel global. En la actualidad, las grandes empresas deben reinventar su cadena de suministro, evitar excesos de inventario y gastos ineficientes en logística. Los retailers deben ser rentables y generar caja. Vamos a compartir insights y tendencias para que todo el mercado europeo acelere sus ventas y alcancen la rentabilidad.
Por eso, los asistentes encontrarán dos palcos de contenido con marcas como OBI, Beko, Google, Youtube, RedCloud, InPost, para hablar de lo que hay de más innovador en Retail Growth: Inteligencia Artificial, Composable Commerce, Omnichannel, Live Shopping entre otros temas. Además, nos gustaría que todos salgan inspirados a innovar y liderar con excelencia escuchando las inspiradoras charlas de Carles Puyol y John Grotzinger, líder de la misión de la Nasa en Marte.
P. ¿Cómo se diferencian de otras empresas en el mercado?
R. Somos una plataforma de digital commerce para las grandes empresas que permite a los vendedores conectar con los consumidores en cualquier punto, ya sea digital, redes sociales o físico. Nuestra tecnología permite a los retailers operar su catálogo, inventario, promociones y checkout (web, marketplaces y ventas B2B) en una sola plataforma. Nos diferenciamos por nuestra capacidad de soportar múltiples modelos de negocio con una plataforma única. Permitiendo a los clientes innovar con mucha más facilidad.
P. ¿Cómo ven el futuro del comercio electrónico y las tendencias que marcarán la industria?
R. Una de las grandes revoluciones creemos que será el concierge commerce. Este concepto implica que cada persona en la cadena de venta participe activamente en las ventas online como offline. Los vendedores de las tiendas físicas se convertirán en piezas clave, actuando como compradores personales o personal shoppers y utilizando tecnologías como el ‘live shopping’ o venta en vivo. Creemos que el ecommerce se volverá más emocional y conectado con los consumidores a través de redes sociales y live experiencias. La inteligencia artificial también jugará un papel crucial, haciendo más accesible la tecnología avanzada. Creo personalmente que la creatividad será clave para diferenciarse y generar valor. Y algo fundamental, la rentabilidad será una prioridad. Estamos en un momento de alta inflación y alto coste del dinero, las decisiones de los vendedores tienen que ser inteligentes, no pueden fallar.
P. Hábleme del ‘live shopping’ o venta en directo, Aquí todavía se ve como algo más lejano. ¿Cómo lo ven ustedes?
R. El live shopping es conectar experiencias en vivo con compras. En Asia, ya representa más del 30% del Gasto Nacional Bruto (GNB). Las redes sociales serán el nuevo canal de ventas.
Todo lo que sea conectar una red social, una experiencia en vivo con una compra es un live shopping, es un cambio cultural. Antes los usuarios estaban en las tiendas de la calle y ahora están en las redes sociales. Las grandes empresas están ya liderando el cambio. Esta tendencia cultural transformará la forma en que compramos. En Europa, lo estamos empezando a ver. Las experiencias de compra en redes sociales aumentan la tasa de conversión y la interacción, haciendo que las compras sean más emocionales y menos frías que las páginas web tradicionales.
P. ¿Es en esta parte del ‘live shopping’ donde esperan el mayor crecimiento, la mayor posibilidad del ‘ecommerce’ en el futuro próximo?
R. No, no va a ser lo único. Pero lo que sí nos está demostrando Live Shopping es que la forma de interactuar con el consumidor va a cambiar y ya no va a ser la única manera. Cada vez más vamos a encontrarnos con experiencias de personal shopper, y medios no tradicionales de venta como YouTube, TikTok, entre otros. Básicamente, y volviendo al punto anterior, nos vamos a encontrar con el concepto de Concierge Commerce, donde los representantes de venta, antes puramente dedicados al mundo físico, estarán atacando audiencias en el plano online también.
Y por eso, invitamos a todos para asistir a nuestras activaciones de Live Shopping en VTEX CONNECT Europe. Tendremos tres sesiones de Live Shopping mientras el evento y una mesa ronda con Denise Santos, Líder de Ingeniería de Youtube Shopping, para hablar del crecimiento de esta tendencia en Europa.
P. ¿Cómo ven el impacto de la inteligencia artificial en el ‘ecommerce’?
R. La inteligencia artificial hará la tecnología más accesible y económica. La clave será la creatividad para utilizar estas herramientas y generar valor. La revolución del ecommerce permitirá a cualquier persona participar en la cadena de retail, desde los dependientes hasta los vendedores personales.
En nuestro caso, cuando pensamos en la oportunidad de la IA, nos enfocamos en las conexiones impulsadas por datos. Hemos desarrollando APIs especializadas como VTEX Data Pipeline y herramientas como VTEX Security Shield para una camada extra de protección en el trato de los datos de los clientes. Al enfatizar la protección de datos, nuestro objetivo es usar la IA para transformar los datos en conocimientos valiosos, aprovechando nuestra posición única en el comercio digital. Este es un tema que me emociona mucho y que también vamos a cubrir en la agenda de VTEX CONNECT Europe.
P. ¿En qué se están centrando más en la actualidad?
R. Recientemente lanzamos nuestro VTEX Vision Spring 2024, donde revelamos nuestra hoja de ruta de productos y nuevos anuncios. Nuestro enfoque para los lanzamientos de productos se centra en cuatro directrices clave: crear experiencias compuestas rápidas y de alta conversión; empoderar a los representantes de ventas en todos los canales; garantizar un cumplimiento más rápido y eficiente; y aumentar la productividad a través de la IA.
Nos hemos enfocado en resolver necesidades del mercado por ejemplo con FastStore, pensada para mejorar el rendimiento y la adaptabilidad para tiendas B2C, ya con miras para que puedan expandirse a B2C. Con FastCheckout integrado con VTEX Headless CMS logramos reducir la tasa de abandono del carrito y aumentar la conversión. Las conversiones de ventas personalizadas, valiosas para la relación de las marcas con sus clientes, pueden ser brindadas a través de nuestro VTEX WhatsApp Campaigns.
Y ya mirando la necesidad de mejorar las conexiones de datos, nuestro VTEX Data Pipeline hace que se utilice efectivamente la IA con ese fin. Las entregas, fundamentales para la satisfacción del cliente, pueden ser monitoreadas en tiempo real con nuestro Delivery Promise. Y como no podía faltar, la seguridad en el ecommerce debe de ser una prioridad. Para esto lanzamos VTEX Shield, una camada extra de seguridad con vigilancia activa de datos personales.
Las innovaciones que ofrecemos en VTEX Vision atienden directamente esta demanda estratégica. Basándonos en el feedback, los datos, el comportamiento del consumidor y las tendencias de la industria, conseguimos traducir toda esta información en soluciones prácticas.