Cuando se trata de reservar un crucero, la sabiduría convencional sobre viajes suele señalar a los viajeros las ofertas de última hora como el billete dorado para ahorrar. Aunque esta táctica puede haber funcionado bien en el pasado, el panorama actual de los cruceros ha cambiado.
Con el aumento de la demanda y la popularidad de los cruceros en los últimos años, confiar únicamente en las gangas de última hora podría dejarle pagando mucho más de lo habitual o perdiéndose el viaje por completo.
Dinámica cambiante de las reservas de cruceros
En 2024, el sector de los cruceros está experimentando un repunte de popularidad sin precedentes. Este resurgimiento se ve impulsado en parte por la mejora de las experiencias de crucero, los nuevos destinos y los barcos más grandes y con más estilo de resort.
Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), se espera que 35,7 millones de pasajeros realicen cruceros en 2024. Eso supone un 13% más que el año pasado y un 6% más que el último año de cruceros anterior a la pandemia de 2019.
Una demanda tan elevada significa que es menos probable que esperar a las ofertas de última hora suponga un ahorro significativo. En su lugar, los entusiastas de los cruceros están descubriendo que las mejores estrategias de reserva implican tiempos que pueden no ser tan intuitivos.
Ofertas de lanzamiento de itinerarios de cruceros
El día en que una compañía de cruceros lanza sus itinerarios (a menudo con hasta dos años de antelación) se considera ahora como el mejor momento para conseguir una buena oferta.
La mayoría de las grandes líneas han abierto recientemente sus reservas para la temporada 2026. Las reservas anticipadas no sólo garantizan una mayor disponibilidad de camarotes, sino que a menudo vienen acompañadas de ventajas como depósitos reducidos, posibles mejoras de camarote e incentivos de crédito a bordo.
Y lo que es más importante, los precios tempranos suelen ser más bajos y asegurar su reserva con antelación le da ventaja para vigilar los cambios de precios y posiblemente incluso volver a reservar o solicitar un reembolso si los precios bajan, si sus términos y condiciones lo permiten.
Sin embargo, estas ofertas tempranas suelen ser acaparadas por los miembros del programa de cruceristas frecuentes de las líneas de cruceros. Como mínimo, asegúrese de estar suscrito a los boletines de noticias por correo electrónico de las líneas de cruceros pertinentes para estar seguro de que le notifican las ofertas más tempranas.
Tres meses antes de la salida
Otra ventana estratégica de reserva se abre aproximadamente 90 días antes de la salida. Es entonces cuando vencen los pagos finales y un pequeño porcentaje de viajeros, inseguros sobre sus planes o que han experimentado un cambio en sus circunstancias financieras, optan por cancelar sus reservas.
Como resultado, las compañías de cruceros vuelven a liberar estos camarotes, a veces a precios reducidos para llenar el barco. Este periodo es especialmente ventajoso para quienes tienen planes de viaje flexibles y puede ser un momento dulce para asegurarse una gran oferta.
La importancia de las agencias de viajes
Internet cambió las reglas del juego para reservar vuelos y hoteles, pero en muchos casos recurrir a una agencia de viajes para reservar un crucero suele ser mejor que hacerlo de forma independiente.
Las agencias de viajes suelen tener acceso a ofertas únicas y las compañías de cruceros pueden ofrecer el inventario no vendido a través de ellas con un descuento para proteger los precios en sus propios canales de venta.
Incluso si no es así, es probable que las agencias de viajes sean de las primeras en enterarse de los camarotes no vendidos y de las próximas rebajas.
Asociarse con una agencia de viajes y asegurarse de que conocen el tipo de ofertas que deben buscar le ahorrará mucho tiempo y, potencialmente, dinero.
No estará solo. El último informe de la industria CLIA afirma que el 73% de los cruceristas dicen que «los asesores de viajes tienen una influencia significativa» en sus decisiones.
Cómo conseguir un crucero de última hora
Las reservas de última hora aún pueden ofrecer ahorros, especialmente para itinerarios fuera de temporada alta. Pero esta táctica tiene sus inconvenientes.
En primer lugar, sus opciones serán limitadas, y no sólo en cuanto a itinerarios. Si encuentra disponibilidad a buen precio, es poco probable que encuentre muchas opciones de camarotes, lo que podría obligarle a conformarse con un alojamiento en una posición no óptima del barco, como en la parte delantera del mismo, donde el movimiento es mayor, o debajo de una discoteca, cocina u otra zona de la tripulación.
Si no vive cerca del puerto de salida, es probable que tenga que hacer frente a tarifas aéreas elevadas, lo que podría anular cualquier ahorro ofrecido al reservar una oferta de última hora para el crucero.
Por último, no pase por alto el estrés causado por la incertidumbre. Las prisas por reservar los preparativos del viaje en el último minuto pueden añadir un estrés innecesario a lo que deberían ser unos relajantes preparativos vacacionales.