El pasado martes 26 en Londres, Jordi Gual, presidente de CaixaBank, junto con el consejero delegado, Gonzalo Cortázar, presentaron las ideas básicas del Plan Estratégico 2019-2021, enfocado a mejorar la experiencia del cliente, acelerar la transformación digital, potenciar una cultura ágil y colaborativa basada en las personas, llevar a cabo en gestión responsable y cuidar su compromiso con la sociedad, y generar una rentabilidad atractiva para los accionistas.
Según Gual, ese nuevo Plan Estratégico lleva con la satisfacción de haber alcanzado los objetivos del Plan Estratégico 2015-2018. Según el presidente de CaixaBank, en los últimos cuatro años “hemos reforzado nuestro liderazgo comercial en España en base a un modelo de banca minorista de proximidad, con la mejor oferta omnicanal y propuestas de valor especializadas e innovadoras; y también hemos completado la integración de BPI, el mejor banco de Portugal en 2018 según Euromoney”. Además Gual asegura haber situado la rentabilidad en cotas que superan el cote capital, haber mejorado la calidad del balance y haber conseguido culminar la desconsolidación prudencial de CaixaBank del Grupo CriteriaCaixa.
Según Gonzalo Cortázar, consejero delegado de CaixaBank, “continuaremos impulsando nuevas metodologías de trabajo y manteniendo la vinculación y la diversificación de ingresos, con la gestión del ahorro, el crédito al consumo y la financiación a empresas como principales motores de crecimiento”. Para Cortázar, la apuesta clave de la entidad son sus clientes y sus empleados, y entiende l transformación digital como una herramienta capaz de poder reformar la posición de liderazgo de CaixaBank.
En cuanto al Plan Estratégico 2019-2021, en el plano macroeconómico, las previsiones proyectan que s crecimientos del PIB para España y Portugal se mantengan alrededor del 2% anual, un ritmo superior al conjunto de la zona euro pero inferior al de los últimos ejercicios.
En cuanto al interés, al igual que como ha señalado el Banco Central Europeo, se prevé una subida gradual, y el volumen de crédito también debería avanzar paulatinamente.
En definitiva, el nuevo Plan Estratégico 2019-2021 de CaixaBank aspira a consolidarse como líder en el mercado y a diferenciarse el resto de competidores a través de una mejor experiencia del cliente, de acelerar la transformación digital para ser más eficientes y flexibles, de potenciar una cultura centrada en las personas, ágil y colaborativa, de generar una rentabilidad atractiva, manteniendo la solidez financiera, y de ser referentes en gestión responsable y compromiso con la sociedad