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Mesa redonda | Formación médica en debate: ¿cumple con las demandas del sistema de salud?

Forbes ha reunido este miércoles 5 de junio en El Beatriz Madrid a un potente cuadro de ponentes para hablar de innovación, accesibilidad y calidad en el futuro de la sanidad española.

Forbes Summit Health Healthcare 2024 ha reunido este miércoles 5 de junio a un potencial cuadro de ponentes en El Beatriz Madrid para abordar una jornada con la sanidad como punto de referencia.

La innovación, la accesibilidad y la calidad en el futuro de la sanidad española han sido los temas clave en esta jornada que ha contado con AbbVie, Asisa, HM Hospitales y Merz Aesthetics como partners y con la colaboración de Sigma Dos.

La última mesa redonda de la jornada se ha titulado «Formación médica en debate: ¿cumple con las demandas del sistema de salud?». Moderada por Francisco Goiri, periodista especializado en salud, han participado Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo; Elena Fernández, directora de la Fundación para la Formación de la OMC; Javier García Alegría, presidente de FACME, y Jesús Millán, Catedrático Emérito de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón y Universidad Complutense, y director de la Cátedra de Educación Médica.

La última mesa redonda, moderada por Francisco Goiri, periodista especializado en salud, se ha titulado Formación médica en debate: ¿Cumple con las demandas del sistema de salud? y ha estado formada por Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San PabloElena Fernández, directora de la Fundación para la Formación de la OMCJavier García Alegría, presidente de FACME; y Jesús Millán, catedrático emérito de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón y Universidad Complutense y director de la cátedra de Educación Médica.

Tomás Chivato ha recordado que las competencias clásicas «son imprescindibles» y que «se trata de diagnosticarlas, tratarlas y prevenirlas». Pero, subraya, ahora «han llegado la inteligencia artificial, la telemedicina y la salud digital» y el profesional del futuro tiene que, desde la facultad, mantener un «desarrollo profesional continuado». Alguien que empieza una carrera de ciencias de salud debe saber que tiene que ir adquiriendo las nuevas competencias a lo largo de toda su vida», ha aseverado.

Por su parte, Elena Fernández ha puesto de manifiesto que «hay que ir haciendo las cosas poco a poco y concienciar al profesional». Además, la experta considera que hay que tener en cuenta el tema de las «cuestiones éticas». En cuanto a la formación, Fernández la ve como el vertical de una red que tiene transversales como la comunicación o la atención al paciente.

Una de las preocupaciones de FACME, explica Javier García Alegría, «es el mantenimiento de los estándares de calidad y de formación médica continuada en el postgrado», ya que, la sociedad científica considera que, en lo que se refiere a la formación MIR, los programas formativos «están obsoletos, algunos tienen 25 años«. Además, García mantiene que hay que tener en cuenta que «una vez que uno adquiere el título especialista hay que garantizar el mantenimiento de estándares de conocimiento, entrenamiento y competencias a lo largo de toda la vida profesional».

En esta línea, Jesús Millán ha lanzado una pregunta: «¿Si ustedes tienen un problema de salud qué le van a pedir al médico?», una respuesta que Millán tiene clara: «Que fuera clínicamente competente«.