Forbes Summit

Mesa redonda | Colaboración Público-Privada: optimizando recursos para atender la mayor demanda sanitaria

Forbes ha reunido este miércoles 5 de junio en El Beatriz Madrid a un potente cuadro de ponentes para hablar de innovación, accesibilidad y calidad en el futuro de la sanidad española.

Forbes Summit Health Healthcare 2024 ha reunido este miércoles 5 de junio a un potencial cuadro de ponentes en El Beatriz Madrid para abordar una jornada con la sanidad como punto de referencia.

La innovación, la accesibilidad y la calidad en el futuro de la sanidad española han sido los temas clave en esta jornada que ha contado con AbbVie, Asisa, HM Hospitales y Merz Aesthetics como partners y con la colaboración de Sigma Dos.

En la primera mesa redonda, titulada «Colaboración Público-Privada: optimizando recursos para atender la mayor demanda sanitaria» y moderada por Marta Villanueva, directora general de Fundación IDIS, han estado presentes Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, y Carlos Rus, presidente de ASPE.

Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Paciente ha destacado que hay que hacer un análisis «de cómo está nuestro sistema sanitario. En cuanto a la respuesta, a la demanda. Tenemos un reto como país tanto en lo económico como en dar respuesta a una demanda».

Por su parte, Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa, ha alertado de que estamos en una situación «preocupante» ya que «nos enfrentamos a una gran incertidumbre sobre el propio futuro de la sanidad como consecuencia de los cambios que se están produciendo a nivel de las posibilidades de actuación como consecuencia del impacto de la innovación tecnológica».

Carlos Rus, presidente de ASPE, ha diferenciado dos escenarios, destacando «el nacional, donde vemos riesgo, con una gran carga ideológica donde el mensaje que se ha lanzado en medios ha sido que la privada mata». Así mismo, ha explicado que la colaboración público-privada es «mejorable», defendiendo que el sector privado realiza el 42% de las intervenciones quirúrgicas y donde la tecnología es puntera.